Cabe recordar que, en 2019 como hacia finales de 2022, ocurrieron diferentes eventos con los sistemas de hélices de los C-130H en uso en Estados Unidos, que obligaron a dejar en tierra buena parte de la flota en 2019, y luego la totalidad en 2022. Esta situación, no fue menor y la traemos a colación, porque terminó siendo clave a la hora de obtener la aeronave.
Dada la oportunidad de poder hacerse de una aeronave aún operativa (1), la plana mayor de la FAA actuó con rapidez. Tal es así que, la Dirección General de Material desplegó todos sus recursos profesionales, en aras de analizar y gestionar en las diferentes áreas.
Tal es así que, planteó ante los estadounidenses un modo de leasing, que más allá de tener la certeza que la aeronave iba a ser finalmente cedida al término del arrendamiento, evitaba los tiempos burocráticos de haber ido por la vía del Foreign Military Sales (FMS). Que a su vez, conllevaría mayores costos, dado que la aeronave indefectiblemente hubiera quedado fuera de servicio temporalmente (2).
Además, producto de la falta de hélices de C-130 a nivel mundial, fue crucial la capacidad del Área Material Quilmes (AMQ), quien fue un factor clave y determinante, a la hora de la obtención del ejemplar. Dado que Argentina no era el único país interesado en el avión, no obstante sí, el único operador que disponía de hélices en optimo estado para instalarle (3).
De allí que, estimado lector, claramente esta no fue simplemente una donación al pasar o de fortuna. Ante la oportunidad, la FAA actuó de manera integrada y sistémica. Es justo destacarlo, dado que no es mera casualidad, sino fruto de una continuidad y trabajo de fondo.
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(1) Una de las particularidades de la incorporación del TC-60, radica en que el ejemplar no interrumpe su vida operativa. Dicha condición, permite que nuestra Nación ahorre los elevados costos que implicaría una inspección de retorno al servicio, entre otros gastos.
(2) los estadounidenses no realizaban esta clase leasing desde hacía mucho tiempo, de hecho no había personal administrativo que se encontrara capacitado para conformar y documentar la transferencia. En rigor de la verdad, hacía más de una década que el personal idóneo se había jubilado.
(3) El costo total por los 11 meses de leasing fue de U$S 14.000, mientras que se gastaron otros U$S 20.000 en el acondicionamiento de la aeronave. Total U$S 34.000.
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