CASA C212 FAC 1256; integración de hélices de 5 palas

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La Fuerza Aérea Colombiana informó que; entre el 5 y el 16 de febrero del 2018 la Fuerza Aérea Colombiana certificó exitosamente, luego de diferentes ensayos, la integración de nuevas hélices de 5 palas en el CASA 212-300/DF producidas en Alemania, pruebas que permitieron generar el Certificado Técnico de Modificación, documento equivalente a un STC (Supplemental Type Certificate) por primera vez en Colombia.

El «Certificado de Tipo Suplementario” se constituye en un hito dentro de la historia de la Aviación Militar en Colombia, dado que es la primera vez en el país se certifica una modificación mayor, mediante un proceso equivalente a los llevados ante la European Aviation Safety Agency EASA y la Federal Aviation Administration FAA, el cual generará cambios en los manuales de la aeronave, manual de mantenimiento y el manual de vuelo, entre otros.

La Jefatura de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aérea a través de la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD inició este proceso de certificación con el objetivo de superar las dificultades en el abastecimiento de las hélices originales, se realizó una propuesta para reemplazar las hélices tradicionales de la serie de esta aeronave (Dowty), por una Hélice de la empresa Alemana MT – Propeller con Type Certificate TC de EASA para el mismo motor Garret TPE-331. Durante el proceso de certificación se realizó cambio al diseño de tipo de la aeronave, determinando los parámetros de funcionalidad requeridos, mejorando las condiciones operativas, optimizando sus costos por medio de fácil acceso a los repuestos y haciendo el mantenimiento más ágil y eficiente, generando así gracias a este proceso un ahorro importante para la Institución.

Además, el cambio de hélice implicó una actualización del control de configuración de la aeronave, al reemplazar la hélice original de 4 palas a una de 5 palas, diferenciadas por el material de fabricación y un diseño innovador de compuestos naturales. Durante las pruebas se demostró que el cambio de este componente mayor no afectaría la aeronavegabilidad y se realizó una campaña de ensayos en tierra y en vuelo de forma coordinada con el Comando Aéreo de Combate N°1, la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento Aeronáutico DIMAN, la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD, de la Jefatura de Operaciones Logísticas Aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN, así como el Ingeniero aeroespacial de la empresa fabricante alemana MT-Propeller, Ing. Josef Eberl especialista en instrumentación, adquisición y ensayos en vuelo.

La supervisión de este proceso se realizó bajo los estándares y parámetros de la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa-SECAD, representada en el Señor Capitán Carlos Arturo Hernández, como jefe del programa. En este sentido se lograron emitir los conceptos para evaluar y certificar los procesos de las modificaciones al diseño de tipo.

De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana afronta nuevos retos y mejora las capacidades de transporte de la Institución, gracias a la integración de nuevas tecnologías y de la permanente evolución para la seguridad y desarrollo del país.

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