Siete características destacables del imponente Su-57

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Recientemente Tyler Rogoway, columnista del portal «The Drive», destacó a su criterio las seis principales características del nuevo caza ruso Su-57.

1) Posicionamiento de los radares secundarios

El experto destacó el hecho de que los radares secundarios del caza ruso están posicionados en los laterales de la aeronave, debajo de la cabina del piloto. Según Rogoway, desde hace mucho se promete que los F-22 estadounidenses tendrán esos radares en la disposición del caza ruso, pero la mejora nunca se llevó a cabo.

«La utilidad de estos radares es clara: proporcionan un campo de visión del sensor mucho mayor y, por lo tanto, mejoran la percepción situacional del piloto del Su-57», escribió. Además, los radares laterales permiten que el Su-57 realice ciertas tácticas clave de vuelo, apuntó.

2) Búsqueda y seguimiento por infrarrojos

Rogoway subrayó la presencia de un desarrollado sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos —IRST- en la aeronave rusa.

«El IRST es una de las mejores tecnologías disponibles para detectar y abordar objetivos furtivos desde lejos. Aparte de eso, permite que el Su-57 funcione y persiga objetivos mientras se mantiene electromagnéticamente silencioso, algo muy importante para no ser detectado, con la consiguiente inmunidad a los efectos de la guerra electrónica», explicó.

3) Contramedidas de infrarrojos direccionales

El autor destacó que el Su-57 posee torretas que disparan rayos láser modulados a los misiles direccionados hacia la aeronave para «cegarlos y desviarlos del curso».

«El IRST es una de las mejores tecnologías disponibles para detectar y abordar objetivos furtivos desde lejos (…) Aparte de eso, permite que el Su-57 funcione y persiga objetivos mientras se mantiene electromagnéticamente silencioso —sin emitir emisiones de radio-, algo muy importante para no ser detectado en radares. También es inmune a los efectos de la guerra electrónica», explicó.

4) Contramedidas de infrarrojos direccionales

El autor destacó que el Su-57 posee torretas que disparan rayos láser modulados a los misiles direccionados hacia la aeronave para «cegarlos y desviarlos del curso».

Esas torretas de contramedidas de infrarrojos direccionales (DIRCM) pueden ser muy útiles para «defender la aeronave de avanzados misiles infrarrojos», como los de los sistemas de defensa aérea portátil y los proyectiles del tipo aire-aire.

«Tener un sistema DIRCM en un caza es algo sin precedentes. El Su-57 es como un pionero en este aspecto», apuntó Rogoway.

5) Robustez

El columnista alabó, además, la robustez del tren de aterrizaje del caza ruso, el cual consideró útil al ejecutar operaciones que requieren aterrizajes en aeródromos y carreteras menos desarrollados.

6) Empuje vectorial 3D

El empuje vectorial es una habilidad que permite que una aeronave controle su empuje en direcciones distintas a la paralela al eje longitudinal del avión. Rogoway destacó el hecho de que el SU-57 es la primera aeronave furtiva que posee un empuje vectorial 3D.

7) Configuración del compartimento de armas

El columnista consideró que el Su-57 posee un compartimento de armas «único». Aun sin conocer los datos oficiales acerca de la aeronave, Rogoway destacó el hecho de que el caza ruso posiblemente pueda cargar internamente de cuatro a seis misiles aire-aire de medio alcance de una sola vez. Sin descartar que se prevean para el Su-57 pilones externos para misiles debajo de sus alas.

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