Programa KC 390: FAdeA lista para entregar 4 nuevos conjuntos a Embraer

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Por Marcelo R. Cimino

La semana pasada, la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» (FAdeA S.A.), concluyó cuatro nuevos conjuntos destinados a la línea de montaje del Transporte Multimisión Embraer KC-390.

Los nuevos ship sets terminados corresponden a la Puerta de carga (Cargo Door), destinada al ejemplar número 8, junto a los Carenados de Flap (Flap Fairing)Spoilers (Wing Spoilers)Rack de Electrónica (E-Rack) inferior, correspondientes al ejemplar número 10. (1)

A raíz de la situación generada por el COVID-19, Embraer pospuso el retiro de los conjuntos para más adelante. No obstante FAdeA, se encuentra fabricando piezas primarias a fin integrarlas en otra Cargo Door, otro conjunto de Wing Spoilers y Puertas del tren de aterrizaje delantero (NLG Door), en principio programadas para junio, aunque sujeto a las particulares circunstancias impuestas por la pandemia.

(1) Puerta de carga (Cargo Door); cuya función es el acceso principal para la carga y descarga de la aeronave, es un conjunto de gran tamaño y está compuesto por su estructura interna, un recubrimiento exterior (Door Skin Assy), pasador guía, ganchos, sistema de traba, placas y herrajes, rueda, burletes y tapas de inspección. La Puerta de Carga, no solo es el conjunto de mayor dimensión, si no que en el que predomina el componente metálico. Más allá de los herrajes y accesorios la estructura, está fabricada en duraluminio y titanio.

Carenados de Flap (Flap Fairing); este ship set comprende 16 subconjuntos (8 por ala). Cada Flap Fairing consta de un elemento fijo de 2 piezas y un elemento móvil. Su función es hacer de carenados de los actuadores de flaps. Van ubicados en la superficie inferior del conjunto alar.

Spoilers (Wing Spoilers); comprende la totalidad de los disruptores aerodinámicos alares. Este ship set está integrado a su vez por 12 subconjuntos (6 por cada ala), los mismos son fabricados en material compuesto, principalmente de fibra de carbono y núcleo de honeycomb. Los Spoilers son elementos que reducen la sustentación, y como efecto secundario generan aumento de resistencia aerodinámica, los mismo van montadas en la superficie superior del conjunto alar. 

Rack de Electrónica (E-Rack); este conjunto va montado en el interior de la cabina del avión y cumple la función de alojar sistemas electrónicos y equipos de comunicación de la aeronave. El ship set comprende dos subconjuntos; Rack Superior y Rack Inferior. Es una estructura metálica realizada en duraluminio.

Ver KC-390: Participación industrial argentina en el Programa Transporte Multimisión de Embraer

4 Comentarios

  1. ¿Y para cuándo los KC-390 para la FAA? En el convenio entre ambos gobiernos vía EMBRAER y FADEA había ese compromiso. Espero que EMBRAER se lo haga recordar al gobierno argentino con las presiones correspondientes y suelten la mosca.

    • Si bien figura en el contrato y existe una carta de intención, la compra no es obligatoria.
      Vale aclarar algo; si se llegara a fabricar la mínima previsión de aeronaves que pregona Embraer, Argentina obtendría ingresos mayores a lo que costaría adquirir 6 KC-390 para sus FF.AA , es decir, la compensación por la posible compra estaría compensada con creces. No obstante, vale aclarar también, que tal como está hoy el KC-390, esté dispone de elementos críticos de origen británico, por ejemplo su MC . Esta situación, Embraer no la aclaró hasta pasados tres años de la firma del contrato, de allí que no se ha avanzado más al respecto. De todas formas, fabricación por parte de FAdeA no está directamente asociada a compra alguna.

      Saludos
      Marcelo R. Cimino

  2. Está buenísimo que los responsables den respuesta a las personas que opinan , quizás sin tener el debido conocimiento , y que por consecuencia sacan conclusiones erradas , por eso está bien que se aclare para no seguir con polémicas que no conducen a nada, siga así señor Cimino…
    ..

  3. Hola. Seria bueno, ver si fadea puede coordinar u MC de desarrollo argentino, intercambiable con el britanico, y/o en su caso, producir uno bajo licencia de origen ruso, chino, o italiano, o español, que pueda sustituir este producto ingles. Creo, también, que fadea, puede desarrollar o producir una version
    ón
    ón de asiento eyectable, sino propio, con tecnologia rusa y/o china, que nos libere de estas dependencias.

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