Producción pre-serie del Pod Subalar «TORDO»

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Íntegramente construido en el AMRIV, el Pod "TORDO", responde a la necesidad de dotar a la institución, de un sistema interoperable de bajo calibre, destinado a adiestrar en procedimientos de neutralización de objetivos terrestres y aéreos.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Durante nuestra visita el pasado 14 de junio al Área Material Río IV (AMRIV), tuvimos oportunidad de tomar contacto con el nuevo Pod Subalar «TORDO». Diseñado para portar una ametralladora Browning calibre 7,62 mm. Dicho ingenio, ya realizó sendas campañas de ensayos, tanto en afuste fijo terrestre como en vuelo, montado en un EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea Argentina. El Programa depende de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina (DIGID), actualmente se encuentra en Proceso de Certificación y Homologación. Mientras que, paralelamente comenzó la fabricación de una pre-serie.

Al momento de nuestra visita se llevaban construidos nueve Pods, mientras se avanzaba en una décima unidad.

Exponiendo; el Comodoro Armando Chialvo, Jefe del Área Material Río Cuarto, acompañado por el Comodoro Juan Perot, Jefe del Grupo Mantenimiento (izq.), junto al Capitán Diego Storaccio, Jefe del Proyecto Pod Tordo (Der.)

El espíritu del proyecto consiste en dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de un sistema interoperable de bajo calibre con capacidad para adiestrar al personal en los procedimientos de neutralización de objetivos terrestres y aéreos, para ser utilizado tanto en el sistema de armas EMB-312 Tucano como en el sistema de armas IA-63 Pampa. En reemplazo del viejo Pod Colibrí, también de calibre 7,62 mm, el cual presentó históricamente problemas aerodinámicos (Flutter).

Logrados los ensayos de compatibilidad y funcionalidad, «la TORDO», tal como se denomina cariñosamente, representa el puntapié inicial hacia el desarrollo de una familia de Pods. Tal es así que, ya se está trabajando en la ingeniería de base, para el desarrollo sobre el calibre 12,7 mm (futuro Pod Alacrán).

Luego de la disertación general del Comodoro Armando Chialvo, nos dirigimos a uno de los hangares de la Unidad. Donde el Comodoro Juan Perot y el Capitán Diego Storaccio, acompañados del personal abocado a la construcción de los Pods. Nos expusieron un display compuesto por piezas diversas del conjunto junto a una unidad completa. Está ultima fue desarmada íntegramente delante nuestro, quedando en evidencia la rapidez de la operación y el concepto de sencillez de su diseño; condición fundamental, pensando en el personal de apoyo y las dificultades propias de los despliegues en el campo de acción.

Destaca la facilidad conque se manipula y la prolijidad , hasta el mínimo detalle. El Pod “Tordo” cuenta con sistema de rearme y recuperación de eslabones y vainas, fue diseñado y fabricado integralmente por el Área de Material Río Cuarto a través del Sistema de Investigación y Desarrollo de la FAA.

El cuerpo central del Pod se encuentra construido en Dural, tanto la chapa conformada por proceso de rolado, como sus dos piezas principales, que parten de un bloque macizo mecanizado mediante proceso CNC. En tanto, los conos de cola y frontal, se encuentran construidos en material compuesto. Cabe agregar que, salvo unas trabas de unión, entre el cuerpo y las piezas en material compuesto; las diferentes bandejas, los herrajes, el arnés eléctrico y subsistemas, son de fabricación propia.

Cabe señalar que, en el nuevo sistema contenedor aerotransportable «TORDO», se aprovechan las ametralladoras Browning Cal 7,62 mm, que portaran en su momento, los venerables Morane-Saulnier MS.760 Paris (obviamente recorridas a 0). Mientras que el sistema completo, presenta un costo correspondiente al 10% del costo del Pod FN Hersal, próximo a incorporarse, para los entrenadores T-6Texan.

Los cáncamos de sujeción de 14″, son estándar NATO. Siendo este Pod adaptable a cualquier Pilón o afuste. Sin necesidad de requerir un BUS determinado.

Respecto al IA-63 Pampa, aún no se han realizado las simulaciones a través de programas específicos, necesarias antes de las pruebas funcionales. No obstante se prevé su próxima integración. Donde además se requerirá analizar y ensayar la integración del nuevo Pod al Sistema de Control de Armamento y la verificación de la funcionalidad con computadora de gestión del Pampa.

Las capacidades obtenidas durante el camino recorrido del proyecto, permitirán extrapolar esos conocimientos al desarrollo de un Pod de calibre 12,70 mm, como así también al desarrollo de cargas útiles para otras finalidades.

El logro del objetivo implicó numerosas coordinaciones con diferentes organismos:

Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta, responsable de los procesos de certificación.

Instituto Universitario Aeronáutico, responsable del análisis, simulaciones, cálculos aerodinámicos, de fatiga y de lanzamiento.

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), responsable de los ensayos ambientales (vibraciones, resonancia, choque, disparo, temperatura, humedad, polvo, lluvia, presión, shock térmico)

Departamento Ingeniería del Área de Material Quilmes responsable de los ensayos de esfuerzos; III Brigada Aérea, responsable del sistema de armas EMB-312 Tucano y del personal de pilotos y técnicos que conforman el equipo de ejecución del Plan de Ensayos en Vuelo.

Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Militar Mar de la Plata responsables de los predios e instalaciones del Campo de Tiro la Cruz y del Campo de Tiro Dragones de Malvinas respectivamente.

Centro de Ensayos de Armamento y Sistemas Operativos junto al Centro de Investigaciones Tecnológicas Aeronáuticas responsables de acompañar los ensayos y efectuar los legajos de cálculos a requerimiento del proyecto y del Área de Material Río IV.

Centro de Investigaciones Aplicadas en apoyo a las actividades de ensayos y Centro de Ensayos en Vuelo, responsable de la revisión del proceso de certificación, diseño y organismo responsable de la ejecución del Plan de Ensayos en Vuelo.

Entre el 17 de noviembre y 14 de diciembre de 2021, se se realizaron ensayos en vuelo del Pod Subalar «TORDO» en los Aeródromos de la Cruz (Córdoba) y Dragones de Malvinas (Mar del Plata).

Vaya nuestro total agradecimiento; al Comodoro Armando Chialvo, al Comodoro Juan Perot, al Capitán Diego Storaccio y a todo el personal del AMRIV.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

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