
Por Sebastián Suarez y Marcelo R. Cimino Argondizzo
Luego de un par de postergaciones de fechas, el pasado lunes 24 de febrero de 2025, la Fuerza Aérea Argentina(FAA) realizó la presentación oficial del Sistema de Armas F-16 AM/BM. La ceremonia se llevó a cabo en VI Brigada Aérea de Tandil, donde se presentó el recientemente llegado F-16 BM Block 10A M-1210 (ex ET-210), ejemplar serviciable que, se desempeñará como technical trainer, en el futuro Centro de Formación Profesional para el Mantenimiento y Apoyo en tierra.
Más allá del cariz simbólico y emotivo de la ceremonia, la presentación de M-1210 encarna el puntapié inicial de una nueva etapa en la historia del Arma, dado que el Viper representa todo un desafío tras años de postergaciones y perdida de capacidades, en el orden militar. Tal es así que, el simple hecho de poder concretar un disparo simulado de un AIM 120 representará un hito histórico.
Tal vez usted se sorprenderá estimado lector, al ver que no perdamos tiempo en sentimentalismos, el punto es que nuestra Nación quedó tan rezagada que no hay un día que perder. Es mandatorio reinsertarse en escenarios de guerra moderna, siendo los F-16 herramientas idóneas, por el equipamiento de primer nivel que traen consigo, puesto se encuentran en el estado del arte para poder interactuar dentro los estándares de la OTAN.
Por su parte, el M-1210 es un Block 10A puro, y este cuadra dentro de la denominación BM (modernized), puesto que también recibió sendas modernizaciones posteriores al proceso MLU (Medium Life Upgrade). Si bien las mismas no alcanzan el nivel de los Block 15 actuales, es justo señalar que, el numeral también se benefició de tapes posteriores el famoso up-grade MLU. De hecho, el ex ET-210 hizo de prototipo de desarrollo para el cockpit y sistemas luego aplicados en los Block 15 daneses.
Otro dato de color es que, si bien el ET-210 trajo consigo un motor Pratt & Whitney F100-PW-200, esta matrícula es una de las pocas que puede utilizar tanto el sistema propulsivo Pratt & Whitney F100-PW-200, como el más moderno F100-PW-220E, que equipa a los Block 15.
En tanto para la presentación oficial, la Fuerza Aérea Argentina «vistió» al F-16 BM Block10A M-1210 con dos CATM-120B (Captive Air Training Missile) montados sobre sendas LAU-129 en puntera de ala, junto a dos Training Dummy AIM 9L montados en sendas LAU-16S. Además de dos prototipos de bomba planeadora Dardo 2, montados sobre dos pilones inteligentes PIDSU (Pylon Integrated Dispenser System Universal – TERMA) y dos tanques auxiliares de combustible de 370 galones.
Por último, con este primer Viper se comenzará a transitar el dominio de nuevos conceptos en el mantenimiento y operación del Sistema, propios del salto tecnológico que trae consigo. Mientras que, se espera la llegada de los primeros seis F-16 BM Block 15 hacia fines de 2025. Estos serán destinados al Área Material Río Cuarto, hasta que finalicen las obras en la plataforma de vuelo, calles de rodaje, hangares e infraestructura general de la VI Brigada Aérea. En tanto, durante el transcurso de los próximos tres años se sumarán los otros ejemplares monoplazas, los cuales vendrán en tandas.
GALERÍA





________
NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,
SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR