MALE UAV – PROYECTO FAdeA – INVAP

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Imagen meramente ilustrativa

Por Marcelo R. Cmino

El pasado 30 de junio, en una charla organizada por el Distrito 3 del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Defensa Agustín Rossi, refirió entre otros conceptos, a que se está llevando adelante el análisis y estudio preliminar, para desarrollo un nuevo UAV (Unmanned Aerial Vehicle) clase III categoría MALE (medium altitude, long endurance), a desarrollarse entre La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin» FAdeA y la empresa especializada en desarrollo de sistemas tecnológicos complejos INVAP .

Si bien este proyecto se plantea como posterior al desarrollo del íntegramente nuevo avión IA 100B/C. Es un secreto a voces el  viejo anhelo, de disponer de un sistema MALE propio, análogo al General Atomics“MQ-1 A/B Predator”, al IAI “Heron”, al Elbit “Hermes 900″ o al TAI “Anka-S”, con el cual poder adentrarse en nuestra ZEE y realizar patrullajes prolongados; basado en un un sistema inteligente, equipado con múltiples sensores, operado vía satélite desde una base continental.

Si bien el sucesor del S.A.R.A, aún se encuentra en fase de definiciones, nuestro país ya produce los sistemas necesarios para equipar un UAV clase III MALE autóctono. De donde se deduce, que si se internará en el mar, requerirá de un sistema de enlace a través de un comunicaciones satelitales  a través de una antena SATCOM. Como fiscalizará múltiples blancos desde gran altura; requerirá un radar fijo o giratorio de apertura sintética S.A.R (tecnología que ya domina INVAP). Por otra parte; si va a marcar infractores, necesitará un Gimbal y un FLIR (tecnologías que ya maneja nuestro país).

En tanto, la plataforma la proveería FAdeA, quien ya maneja estructuras aeronáuticas metálicas integradas materiales compuestos a la perfección (Programa KC-390). Por último, el UAV MALE de FAdeA-INVAP, al volar a gran altura necesitaría planta motriz como la de algunos de los modelos mencionados más arriba, basada en motores a pistón turbocomprimido como el Rotax 914 o similar.

Es decir, si bien es un sueño, se está perfectamente en condiciones de llevarlo a cabo.

Estaremos atentos

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS, SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR 

1 Comentario

  1. Me siento orgulloso como ciudadano argentino que gracias a la imaginacion preterita y con todas las politicas retrogradas de la nefasta intervencion de un aparato estatal economico no interpendiente sino dañino en las decisiones macro economicas al respecto de la aeronautica civil y militar conjunta no permita los amplios desarrollos en la materia contando con entidades como conea e invap que darian pauta para los progresos necesarios que nuestro gran pais caiga en la postracion. Arriba, viva la ciencia dadora de laboralidad y desarrollo extendido de una cultura que esta en lucha pero da batalla sin desanimo. Un argullo nacional. Felicitaciones.

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