IA-63 Pampa: Equivalencias entre Números de Serie y Matrículas en la Fuerza Aérea Argentina.

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Nota - Actualización: El sábado 21 de diciembre de 2019, realizó su primer vuelo, el ejemplar IA-63 Pampa III Block 1 Av 1033 A-705. El 27 de marzo de 2020 se concretó la entrega
Nota - Actualización: El sábado 21 de diciembre de 2019, realizó su primer vuelo, el ejemplar IA-63 Pampa III Block 1 Av 1033 A-705. El 27 de marzo de 2020 se concretó la entrega

Por Marcelo R. Cimino

Consciente que la siguiente recopilación no es completa, respecto a datos puntuales referidos cambios de estándar, tales como a Pampa II y Pampa II-40. La misma, pretende echar algo de luz sobre los Números de Serie de Fabricación y sus correspondientes Matrículas asignadas. Presentando un “corte de hoja” a la fecha, dado que la fabricación continúa, donde puede haber ejemplares para la Armada y/o destinados a exportación etc. A la vez que los enfoques varían, de acuerdo a la planificación estratégica del usuario. Como ser el caso de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), quien opera ejemplares con el indicativo “E” (Entrenamiento) en la IV Brigada Aérea de Mendoza, mientras que a la vez opera ejemplares con el indicativo “A” (Ataque) en la VI Brigada Aérea de Tandil.

Demás está decir, que el siguiente trabajo, mantiene un status de “final abierto” por decirlo de alguna manera, puesto que en la medida que surjan nuevos datos chequeados y comprobados, a través de nuestra permanente investigación, los mismos se sumarán en procura de bonificar el aporte.

Algunos datos de interés.

♦ En el caso de la Fuerza Aérea Argentina, la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar (DIGAERMIL), es el organismo que documenta y otorga las matrículas requeridas por la comandancia del arma.

♦ Por su parte, FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones S.A.), para las pruebas funcionales, le asigna los nuevos aviones una matrícula provisoria interna, cuya denominación genérica es AR. Tal es así, que al ejemplar Av 1031 le asignaron la matrícula provisoria AR-001, sin embargo, al parecer aún no hay un criterio de correlatividad definido, puesto que al ejemplar Av 1033 (actualmente en pruebas funcionales y próximo a entregarse) también le asignaron la matricula provisoria AR-001.

El IA-63 Pampa III Block I Av 1027 matrícula EX-04, fue primer ejemplar construido del nuevo estándar, a su vez destacado como prototipo. El citado, tuvo su primer vuelo el 31 de Marzo de 2016. Actualmente se encuentra en la Línea de Montaje y hasta la fecha, se estipula sea uno de los dos ejemplares, que FAdeA entregará a la FAA en 2020 junto al ejemplar Av 1034.

♦ Por su parte, si bien en noviembre de 2018, la DIGAERMIL había asignado y documentado las matrículas como especificaba el contrato, es decir; E-823 (ex EX05) para el IA-63 Pampa III Block I Av 1028. E-824 para el IA-63 Pampa III Block I Av 1029 y E-825 para el IA-63 Pampa III Block I Av 1030. Por requerimiento del arma, el organismo re-designó a los nuevos ejemplares de la siguiente manera:

Al ejemplar IA-63 Pampa III Block I Av 1028 será el numeral A-702
Al ejemplar IA-63 Pampa III Block I Av 1029 será el numeral A-700
Al ejemplar IA-63 Pampa III Block I Av 1030 será el numeral A-701

De allí en adelante, los IA-63 de la FAA pasaron a adoptar la “A” de Ataque.

♦ El ejemplar de la primera serie Av 1006 E-801, el cual se encuentra hace años en la Fábrica, si bien es recuperable, por diversas razones es inviable, dado solo puede ser llevado directamente al estándar Pampa II-40, por razones documentales (hay que señalar que el mismo no es ni Pampa II), el ejemplar requeriría muchas modificaciones de raíz, resultando que el costo de esa posible actualización, es similar a echar mano de una nueva estructura (0 hs) y hacerla Pampa III directamente.

♦ Cabe agregar que, contrariamente al caso del 801, el resto de los ex Pampa II que luego fueron llevados al estándar Pampa II-40, efectivamente pueden transformarse sin mayores complicaciones en Pampa III, de hecho está previsto. Puntualmente, el ejemplar Av 1014 E-809, que se encuentra en FAdeA desde hace un tiempo,  estáesperando la partida presupuestaria para llevarlo del estándar Pampa III. Cabe agregar que, estas modificaciones se emprenden cuando la aeronave ingresa para cumplir con un escalón de mantenimiento predeterminado por horas de uso (ej 1200hs).

♦  Los ejemplares del Lote I (ver gráfico), que van desde el ejemplar Av 1021 E-817 (inclusive) al ejemplar Av 1026 E-822 (inclusive), fueron construidos por Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., por orden de Nestor Kirchner en 2004. El primer vuelo oficial del Pampa AT IA63 (Pampa II) en el ámbito de LMAASA, fue el 30 de junio de 2005 completándose las entregas en 2006. Estos 6 nuevos ejemplares salieron de origen con la nueva“suite de aviónica”, al estándar IA-63 Pampa II.

♦ El asiento eyectable que equipa actualmente a la flota de IA-63, es el Martin Baker AR10LM (variantes AR10LM-1 en el puesto delantero, y AR10LM-2 en el puesto trasero) conocidos genéricamente como MK 10, fabricados bajo licencia por el fabricante italiano SICAMB S.p.A.

Nota – Actualización: El sábado 21 de diciembre de 2019, realizó su primer vuelo, el ejemplar IA-63 Pampa III Block 1 Av 1033 A-705. El 27 de marzo de 2020 se concretó la entrega

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IA-63 Pampa: Equivalencias entre Números de Serie y Matriculas en la Fuerza aérea Argentina. Por Marcelo R. Cimino ©

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