Por Marcelo R. Cimino Argondizzo.
Alguna vez mi profesora Rusciani, excelente docente que tuve el privilegio de tener en 2° y 3° año del glorioso E.N.E.T. N°1 «John F. Kennedy» de Lanus. Me marcó a fuego que, un epígrafe es «un resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos u otras divisiones de una obra científica o literaria».
Desde ya todo mi cariño a «la Rusciani» donde quiera se encuentre, querida Profe!!!!
Ustedes sabrán disculpar mi nostalgia adolescente, sin embargo el comentario trae a colación, que el 24/10/2023, en nuestro artículo «F-16 Para Argentina: Jornadas Cruciales» de Full Aviación, adjuntamos una imagen junto a un epígrafe que decía puntualmente;
«Foto: RDAF – Cockpit puesto trasero F-16 danés – La opción de modernización comprende reemplazo por nuevos sistemas de presentación, más el agregado de una tercera pantalla central de mayor dimensión etc.»
Es decir; sutilmente dejábamos entrever que para el Programa F-16 Argentina, está previsto un esquema de modernización a elección del usuario. El cual puede aplicarse de manera completa o en módulos. Resulta que uno de esos módulos corresponde al upgrade del display flightdeck.
Ahora bien, nobleza obliga; tal vez no haya dinero para encarar todos los módulos de modernización al mismo tiempo, entonces se deje el apartado «las pantallitas» para otro momento, en función de modernizar algunos sistemas más importantes.
Por último, permítanme otra licencia, solo para ayudar al libre razonamiento y sentido común:
Lo sustancial de un Sistema de Combate es su computadora de misión. Para el caso del F-16 AM/BM de la RDAF, cuando se desarrolla la nueva MMC (Modular Mission Computer), donde uno de los participantes principales del desarrollo es la empresa TERMA dinamarquesa.
Díganme; ustedes creen acaso que en línea de tiempo, esa MMC original, se quedó en 1999 o evolucionó en sintonía, máxime teniendo a TERMA » en casa»?
Hay que leer los epígrafes muchachos, hay ver entre líneas, hay que investigar y salirse de lo superfluo.
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