Por Seba Suarez y Marcelo R. Cimino
Con motivo del cumplimiento del 35º Aniversario del “Bautismo de Fuego” de la institución, ayer 1º de Mayo de 2017, la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo en la I Brigada Aérea “El Palomar” la ceremonia central correspondiente.
El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto y los Jefes de las restantes Fuerzas Armada.
El acto no contó con la presencia del ministro de Defensa Julio Martínez causando cierta decepción en el público presente, dado el cariz emotivo de la fecha y el latente recuerdo en la sociedad argentina.
Tampoco hubo anuncios de relevancia referidos al componente humano del arma, ni nada referido a material de vuelo, equipos o infraestructura, limitándose a los habituales rigores protocolares y citas históricas.
Por su parte, el Brigadier (R) Norberto Dimeglio, ex piloto de Mirage V Dagger, quien encabezara durante el conflicto la primera escuadrilla que tomó contacto con la flota inglesa, dirigió unas palabras al público, y a continuación el Brigadier (VGM) Eduardo Daghero, realizó la lectura de la nómina de los caídos en combate de la Fuerza Aérea Argentina.
Durante el emotivo toque de silencio, se realizó el pasaje de una escuadrilla compuesta por tres aeronaves de combate A-4AR Fightinghawk, cuyo numeral derecho efectuó un desprendimiento hacia arriba, en memoria del numeral caído en la Gesta de Malvinas.
Cabe agregar que durante los ensayos y la ceremonia en sí, los A-4AR Fightinghawk acudieron directamente desde su asiento natural en la V Brigada Aérea, con sede en Villa Reynolds (San Luis), motivo por el cual se encontraban configurados con tres tanques auxiliares de combustible. Más tarde, durante el desfile terrestre, hizo lo propio una formación compuesta por el C-130H Hércules TC-64 escoltado por los tres A-4AR (numerales C 924- , C-919 y C-927) cerrándose el desfile, con un pasaje solitario del TC-64 enfrentando al palco oficial, luego de haber lanzado dos paracaidistas de precisión quienes portaban sendas banderas alegóricas.