El IA-63 Pampa III en el contexto regional e internacional

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A lo largo de su historia, el IA-63 Pampa se caracterizó por la vigencia de su diseño, dadas sus líneas de forma, su concepción estructural y sus sistemas principales. Estas cualidades permitieron proyectar y luego seguir un trazo evolutivo como sistema de entrenamiento y ataque liviano –Imagen: Sergio Cáceres -

Por Marcelo R. Cimino
Artículo publicado en la Revista Aeroespacio N°625 (Jun/Jul/Ago – 2018)

Con la nueva serie de aeronaves IA-63 Pampa III en pleno proceso productivo y dada la presente necesidad de reemplazo de jets intermedios en países de la región y el mundo, la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA S.A.) explora diversas alternativas de negocio, en función de insertar en el mercado, la versión más moderna y refinada del reactor de entrenamiento y ataque liviano argentino.

Para todas las Fuerzas Aéreas del mundo, determinar que aeronave cubrirá el sylabus del entrenamiento avanzado, está directamente relacionado, al o los sistemas de alta performance con los que cuentan en su plantilla. Tal es así, que muchos entrenadores contemporáneos, bien podrían ser catalogados como cazas propiamente dichos en Fuerzas Aéreas con recursos acotados, como ser los casos del KAI T-50 Golden Eagle, Leonardo M-346 Master o Yakovlev Yak-130, sin dejar de mencionar al sorprendente Boeing Saab T-X. Este segmento de mercado, va desde los 20 a 35 millones de dólares, de acuerdo al equipamiento, tecnología del entrenador y sus sistemas asociados.

Sin embargo, buena parte de las Fuerzas Aéreas del mundo utilizan reactores de menor potencia y complejidad, en el sylabus del entrenamiento avanzado, denominados jets intermedios. En muchos casos estos sistemas cumplen una función dual, tanto en la formación como en tareas de ataque liviano o interdicción. En este segmento de mercado, los nuevos jets intermedios oscilan entre los 10 a 16 millones de dólares, según el equipamiento y características del sistema.

En la actualidad, las viejas flotas de reactores incorporados en la década del ´80*, se encuentran al final de su vida operativa, tras casi cuarenta años de uso intenso. Precisamente, este es el nicho al que apunta la empresa italiana Leonardo con su M-345, la empresa checa Aero Vodochody con su L-39NG y la argentina FAdeA con su nuevo IA-63 Pampa III.

Visión Comercial

Dentro de este nuevo escenario, la Fábrica Argentina de Aviones dispone con el nuevo Pampa III de un producto con gran potencial en el mercado regional e internacional. En vista a este desafío, se conformó una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina, Cancillería, Jefatura de Gabinete y FAdeA como ente tractor, donde se analizan todos los proyectos, generando consensos para luego avanzar en las diferentes posibilidades de negocios. Cada conversación que se entabla con un posible comprador o un potencial socio (partnership), es particular en sí misma, de allí que cualquiera de los actores de esta mesa de trabajo, pase a ser un elemento clave.

Hoy por hoy, FAdeA se encuentra abierta a toda clase de negociación respecto del IA-63 Pampa III, sea venta con su consiguiente soporte logístico y mantenimiento, venta compensada del producto con cofabricación de conjuntos, operaciones de leasing, servicio de prestación de horas de vuelo (“pay by the hour“), licencias de fabricación etc. Absolutamente siempre, dentro de un marco de beneficio mutuo entre partes (win-win), bajo una premisa dual; ser estratégica para el estado argentino y a la vez generar negocios que permitan sostener y desarrollar la industria aeronáutica nacional.

Ante una posible operación de exportación, la Fuerza Aérea Argentina, a través del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) como la IV Brigada Aérea «El Plumerillo» Mendoza jugarán un rol determinante en el desarrollo del producto y en los términos contractuales referidos a la formación profesional de los eventuales clientes.

En la actualidad hay varias negociaciones en curso con diferentes naciones interesadas, al igual que con posibles partnerships, en distintos grados de avance. Si bien esta clase de tratativas se caracterizan por ser extensas y muchas veces no se concretan, es destacable el interés que despierta el IA-63 Pampa III gracias a sus condiciones técnicas y eficiencia operativa.

El avión argentino no solo es un excelente formador de profesionales, su estupenda relación peso potencia, sus cinco puntos duros para cargas externas, la notable capacidad de su Computadora de Misión MC (Mission Computer), y economía de operación, posibilitan que el Pampa III pueda llevar a cabo misiones de ataque liviano, patrullaje de fronteras, intercepción de vuelos irregulares en el marco de la lucha antidrogas, interdicción, y reconocimiento armado.

Entre las múltiples cualidades del Pampa III, el avión argentino posee períodos extensos en lo que refiere a tiempo medio entre fallas y overhaull, a la vez que solo requiere de una tercera parte del combustible que consume cualquiera de los jets intermedios, que hoy requieren un inminente reemplazo.

Respecto de los sistemas de entrenamiento propulsados por turbohélice, el IA-63 Pampa III duplica la envolvente de vuelo de un entrenador de esa característica propulsiva, a la vez que también puede volar tan despacio como un turbohélice, estas virtudes favorecen la productividad del sylabus de entrenamiento, donde el novel piloto puede administrar información y tomar decisiones, en un ambiente dinámico mucho más cercano al de una aeronave de alta performance, a la vez de requerir menos horas de conversión operacional hacia un sistema de armas más complejo.

En el campo táctico, un IA-63 Pampa III configurado para una misión típica de intercepción de vuelo irregular en apoyo a la lucha contra el narcotráfico puede, por su mayor velocidad, acudir desde mayor distancia a interceptar y hostigar a una aeronave intrusa, por ejemplo del tipo turbohélice Beechcraft 200, cumpliendo con su cometido sin limitaciones de ningún tipo y a un costo operativo similar al de una aeronave táctica propulsada por turbohélice, siendo que esta última, ni siquiera podría dar alcance a la aeronave intrusa por tener la misma velocidad y envolvente de vuelo.

En la región, varias Fuerzas Aéreas ya no disponen de un jet intermedio, mientras que otras se encuentran obligadas a dar de baja en poco tiempo los suyos, por llegar al fin de su vida operativa. Ante tal circunstancia, FAdeA tiene un lead time acordado con sus proveedores, que le permite entregar dos aeronaves en18 meses una vez firmado el contrato con el eventual usuario y escalonar las entregas siguientes en cadencia de hasta uno mensual.

El sistema IA-63 Pampa III

El sistema Pampa III está integrado por componentes de moderna tecnología, que hacen factible la aplicación de un concepto operacional dual, como sistema de entrenamiento Básico/Avanzado y sistema de Ataque Ligero, por el ciclo de vida de mismo. Básicamente se distinguen; la Plataforma de Vuelo, el sistema de entrenamiento en tierra a través de Simulador FTD (Flight Training Device), Simulador de Fallas y Enseñanza Asistida por Ordenador CBT (Computer Based Training) y el sistema de Soporte Logístico ILS (Integrated Logistic Support) y CLS (contractor logistics support).

El IA-63 Pampa III en su bloque 1, es una evolución directa de la versión Pampa II-40, que a diferencia de esta última posee una presentación Full Glass Cockpit, a través de tres pantallas multifunción MDF (Multi-Function Displays) de última tecnología. En tanto el IA-63 Pampa III bloque 2, se agrega un data link de entrenamiento EVA (Embedded Virtual Avionics ), que transforma al entrenador en un caza virtual de 5ta generación, junto a un sistema IFEWS (In-Fligth Electronic Warfare Simulator) que permite generar diferentes escenarios de combate virtual, sumado al uso opcional de Casco Inteligente HMA (Helmet Mounted Avionics).

El IA-63 posee un sistema integrado de navegación y ataque que posibilita la preparación de misiones en tierra, mediante una estación de planificación, así como la recuperación de datos de vuelo y vídeo de las misiones efectuadas, para tareas de debriefing. El sistema de aviónica ha sido diseñado conforme a la norma MIL-STD 1553B, es decir, alrededor de un bus múltiplex redundante dual, denominado bus de aviónica. Este prioriza la operación manos libres y cabeza levantada a fin de reducir la carga de trabajo del piloto, presentando los datos en el Head Up Display (HUD) y proveyendo controles manuales (NAV/COMM/ATTACK) en el comando de empuje y el bastón (HOTAS).

Los subsistemas son controlados por la MC (Mission Computer) por medio de la interface, utilizando señales discretas y digitales. Siendo la MC el elemento que integra el sistema y el controlador del bus principal, actuando como computadora central que coordina los sensores, los displays y sus modos, realizando procesamiento de datos a nivel del sistema.
La cabina del Pampa se caracteriza por su excelente visibilidad desde ambos puestos, es presurizada y posee sistema anti G. Está equipado con asientos eyectables Martin Baker AR10ML Zero-Zero con capacidad de fragilización de cúpula. Ambos puestos, están equipados para pilotaje autónomo, debiendo ser operado desde el puesto delantero para vuelo solo. Desde el puesto trasero es posible monitorear las operaciones que se llevan a cabo en el puesto delantero, al mismo tiempo que se tiene prioridad en el accionamiento de elementos esenciales para la operación.

El Pampa es una aeronave biplaza en tándem, para entrenamiento Básico /Avanzado LIFT (Lead-In Fighter Trainer), con capacidad de realizar misiones de ataque liviano AA y AG tipo LAAR (Light attack & Reconnaissance). Está propulsado por un motor Turbofan Honeywell TFE 731-40-2N controlado por una Computadora de Control digital (DEEC), el cual suministra un empuje nominal estático de 3950 libras en condiciones estándares. De muy bajo consumo específico (0,46 Lb/Lb/h).

Cabe destacar, que el empuje máximo del TFE 731-40-2N es de 4250 libras (18.90 kN) y este se encuentra derrateado a través del software, dado que toda la potencia del motor no es necesaria para la normal operatoria del Pampa III. Este derrateo hace que el sistema propulsivo no excite ciclos de desgaste, al no requerir el 100% de potencia ni aún en el despegue, incidiendo directamente en la durabilidad del mismo y economía de mantenimiento. -Time Between Overhaul (TBO) TFE 731-40-2N: MAJOR PERIODIC INSPECCIONMPI (MPI) 1,500 FH – CORE ZONE INSPECCION (CZI) 3,000 FH-

La estructura del Pampa es de tipo modular, se caracteriza por su robustez y optimización. A modo de ejemplo; todo el conjunto alar del IA-63 se une al fuselaje a través de una toma isostática, con dos bulones en la parte delantera y dos bulones de estabilización en la parte trasera, para tomar dimensión de su maravilloso diseño. La célula está diseñada para 8000 HV de vida segura a la fatiga, 11000 aterrizajes, velocidad de descenso de 3.6 m/s, factor de carga +6/-3.

Posee ala alta, ahusada recta, con perfil supercrítico y diedro negativo, con dos flaps de ranura simple tipo “FOWLER”. Además dispone de dos frenos aerodinámicos ubicados en la parte superior trasera del fuselaje, que pueden ser utilizados a cualquier velocidad de vuelo. Los comandos de vuelo, al igual del sistema de tren de aterrizaje, son servo asistido por dos Sistemas Hidráulicos Redundantes y Turbina Ram Air, que proporciona presión hidráulica de emergencia (próximamente reemplazada por una electrobomba autónoma). El tren de aterrizaje es triciclo retráctil, donde el tren de nariz como el principal son del tipo brazo oscilante, rueda hacia atrás.

El sistema de armamento del IA-63 Pampa III está diseñado para transportar todo tipo de armamento convencional. Consiste en un sistema integral de navegación y ataque (SINA), cuatro pilones; 2 internos y 2 externos Alkan 6095/96 C respectivamente. Donde la MC es la encargada de controlar el sistema de armamento a través del sistema de gestión de cargas (SMS), el cual puede realizar el inventario de cargas, y mostrar en el display el estado de lanzamiento de armas, modos seleccionados de lanzamiento y datos para cómputos balísticos.

Los cuatro pilones desmontables debajo de las alas, están diseñados para transportar los diferentes tipos de armamento, como así también los contenedores para adiestramiento y eyectores múltiples, con cáncamos tipo NATO estándar. La capacidad de carga de los pilones internos es de 400 kg cada uno, la capacidad de los pilones externos es de 250 kg cada uno y un alojamiento en el fuselaje está especialmente diseñado para transportar un POD para cañón GIAT de 30 mm con 145 proyectiles.

El armamento usual del IA-63 consiste en bombas de ejercicio de 1.36 KG, 12 KG, BDU 33B, MK 76, MK 106, TR 2.3 KG y bombas de combate PG BK BR 50 KG, PG BK BR 125 KG, MK 81, BRP 125, PG BK BR 250 KG,BDU 45, MK 82,MK 82 SE, BRP 250 S, además de POD fotográfico, POD Ametralladora 7.62 mm Colibrí, Cohetera Mamboreta, Contenedor CBLS 200. Cabe agregar que, sobre requerimientos puntuales, el sistema puede integrar POD de Reconocimiento y armamento lanzable inteligente.

Conclusión

Por último, las condiciones del mercado propician la potencialidad del IA-63 Pampa III como plataforma de un sistema dual multiroll, esto es como entrenador Básico/Avanzado LIFT (Lead-In Fighter Trainer) y plataforma de ataque liviano tipo LAAR (Light attack & Reconnaissance) para naciones con presupuestos acotados y nuestra nación dispone de un producto probado, gracias a varias generaciones de profesionales técnicos sumado al invalorable bagaje de experiencia operativa y permanente apoyo de Fuerza Aérea Argentina.
He aquí el interesante desafío

*Cessna T-37/A-37, Aeromacchi MB-326 , Aeromacchi MB -339, Dassault Dornier Alpha Jet, CASA 101 Aviojet, Aero L-39 Albatros y Aero L-59 Super Albatros, SIAI Marchetti S-211, IAR 99 Soim, Bae Hawk -primeras versiones-, K-8 Karakorum entre otros.

Agradecimientos:
Ing. Nicolas Topa
Ing. Carlos Espinedo
Ing. Juan Vidal
Lic. Sebastian Ugarte

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A lo largo de su historia, el IA-63 Pampa se caracterizó por la vigencia de su diseño, dadas sus líneas de forma, su concepción estructural y sus sistemas principales. Estas cualidades permitieron proyectar y luego seguir un trazo evolutivo como sistema de entrenamiento y ataque liviano
El IA-63 Pampa III, es una aeronave de diseño probado, robusta estructura, eficientes sistemas básicos con comandos de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento, y costo operativo comparable a soluciones turbohélice con una excelente confiabilidad – Imagen: Sergio Cáceres –
El sistema de aviónica del IA-63 gestiona por medio del BUS 1553B controlado por la Computadora de Misión MC (Mission Computer) Funciones Integradas (NAV/COMM/ATTACK), HOTAS, Sistema de Manejo Integrado de Armamento (SMS),Sistema de Transferencia de Datos Digital (DTS), Planificación de Misión con Capacidad de Mapeo y Sistemas de Debriefing – Imagen: Sergio Cáceres –

–Imagen: Sergio Cáceres –

El IA-63 Pampa III en el contexto regional e internacional

Por Marcelo R. Cimino
Artículo publicado en la Revista Aeroespacio N°625 (Jun/Jul/Ago – 2018)©

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