Por Marcelo R. Cimino
El pasado 26 de diciembre de 2019, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) confirmó a través de twitter, la adquisición de un lote compuesto por ocho aeronaves de entrenamiento Grob G 120 TP, destinados a la formación de sus nóveles de pilotos. Aún sin la confirmación de la fecha estimada de entrega ni el monto de la operación, los entrenadores fabricados por GROB Aircraft AG, se unirían a los 10 aviones de entrenamiento primario Diamond DA-20C1 de origen canadiense, incorporados en 2012.
No es casualidad que la FAE haya adoptado el G 120 TP, puesto que tal como nos remiten fuentes cercanas de la hermana Fuerza, durante el desarrollo del lamentablemente discontinuado programa UNASUR I, las delegaciones de la FAE tomaron contacto con el avión alemán y su equipo de mantenimiento, en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), al igual que en la Escuela de Aviación Militar (EAM) de la Fuerza Aérea Argentina, donde apreciaron de las cualidades operativas del entrenador.
Dada la cercanía y las históricas excelentes relaciones entre la DIAF y FAdeA, no sería de extrañar que la empresa argentina ofreciera brindar cursos a los diferentes cuadros de la DIAF, en áreas referidas a materiales compuestos, mantenimiento de los sistemas principales del avión, además de mantenimiento y calibración de los motores Rolls-Royce M250-B17F, que propulsaran a los ahora G 120 TP-E.
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