Día de la Fuerza Aérea y Jornadas institucionales – Argentina Vuela 2022 – desde otra óptica

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Foto: Seba Suarez - Mas allá de las carencias y necesidades obvias, que tiene nuestra gloriosa Fuerza Aérea, realmente no hace falta hilar muy fino, como para darse cuenta que el Arma presenta progresivamente otro "peso específico". En rigor de la verdad, hace años que no se ven 89 aeronaves en vuelo, en un desfile de estas características. Y más allá de "improvisados o desprevenidos", el material presentado se encuentra plenamente operativo, volando en  todo el país y el continente antártico.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo – Imágenes: Sebastián Suarez.

Transcurridos algunos días desde el 110°Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y Jornadas institucionales del Argentina Vuela 2022, nos proponemos plasmar vivencias, que nos acercaron a las viejas épocas, cuando las celebraciones de las otrora «Semana Aeronáutica», con desfiles y muestras estáticas, en diversos paseos céntricos de todo el país. Encarando nuestro trabajo en dos planos; el primero a través del análisis, la data dura y conclusiones. En tanto en un segundo plano; mediante imágenes inolvidables del evento, en la sección dedicada a la práctica spotter.

Foto: Seba Suarez – El IA-63 Pampa III en manos de la VI Brigada, cita en la localidad bonaerense de Tandil, ha reescrito su historia a nivel operativo. El producto de FAdeA, en manos de la unidad de elite alcanzó una dimensión sorprendente. En espera la definición del Caza Polivalente de 4°G ++.

En primer lugar, el despliegue junto a las primeras operaciones comenzaron el fin de semana anterior al 10 de agosto. Con la llegada de varios Sistemas de Armas, mayormente a la  I Brigada Aérea «El Palomar» (PAL), realizando vuelos en formación y toma de tiempos, en función de pulir lo que luego sería el pasaje durante la ceremonia. En el caso de los seis A-4AR, estos vinieron desde la V Brigada Aérea directo al desfile, al otro día del mismo, tres ejemplares llegaron a PAL, siendo que uno de estos tres, fue a Morón para la muestra estática.

Luego del acto central del miércoles, se realizaron dos jornadas (jueves y viernes), focalizadas en entidades diversas, colegios y sector académico. Ya con los stands institucionales y organismos invitados funcionando, con charlas, talleres y actividades educativas, además de la actuación de bandas de las tres FF.AA y FF.SS, junto a demostraciones en vuelo, paracaidistas y simulacros de operaciones combinadas.

Los días sábado y domingo, el «Argentina Vuela 2022» a pleno, con entrada libre y gratuita. Cerrando el día martes 16, con el «Concierto de Gala por el 110º Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Argentina» en el Centro Cultural Kirchner.

Foto: Seba Suarez

Previsibilidad y Motivación

Y ya pasadas la efervescencia manifiesta en los entusiastas, deseosos de «ver material», las múltiples emociones, los sentimientos encontrados, los deseos inconclusos y la adrenalina de los pasajes. Nos permitimos esgrimir algunas impresiones, que entendemos van más allá de un simple «open day», en función de lo observado durante el último año en diferentes facetas y lugares.

Cada vez que se establece una conversación con personal cuyas responsabilidades se encuentran a nivel conducción de Brigada o Área Material, el común denominador es señalar la previsibilidad que permite el FONDEF. Puesto que si bien este aporte adicional al presupuesto, no representa una cifra desbordante, disponer de la misma permite planificar de manera de poder recuperar muchos elementos vitales que han quedado en el camino,  recuperar sistemas, o bien escalonar una hoja de ruta (1).

(1) Durante 2022 el FONDEF lleva desembolsados 69.000 millones de pesos, siendo este el 0.65 de los ingresos corrientes. El año que viene, el porcentual se elevará al 0.8% de los ingresos corrientes.

Por otra parte, se encuentran las cualidades de liderazgo y el capacidad en la conducción del Arma. Tal vez el ciudadano común no logre comprenderlo, pero en una estructura militar, la motivación es generadora y multiplicadora de sinergias. En este aspecto, la llegada a la jefatura del brigadier Xavier Isaac, claramente, ha sido muy positiva . Cualquiera que haya escuchado alguno de sus discursos o entrevistas, observará inmediatamente, la impronta motivadora que irradia hacia su tropa, destacando el orgullo y la pertenencia.

En tanto, y más allá del FONDEF, en la práctica, la jefatura del Arma eliminó todos los contratos de tercerización y gastos superfluos que mantenía la Fuerza, logrando importantes ahorros, que luego fueron volcados a mitigar las múltiples carencias.

Por ejemplo: históricamente el mantenimiento de los helicópteros en Chipre los realizaba una empresa local contratada, cuyos servicios representaban unos tres millones de dólares anuales. Puntualmente, se canceló esta práctica, enviando personal técnico de Área Material Quilmes (AMQ) Brigada, para intervenir los  helicópteros Bell con mano de obra propia.

Otro ejemplo son los JFS de los motores J52 de los A-4AR, estos se procesaban en el exterior por 300 mil dólares cada conjunto (en tiempos inviables). Los mismos hoy se procesan en la V Brigada, por menos del 1% de ese costo y con una intervención inmediata.

Otro ejemplo; aplicar una nueva librea, interiores y tapizado el el Sistema Beechcraft C-12 Huron en un taller privado costaría unos 70 mil dólares, y desde el vamos, esta tarea se hace en el AMRIV, por menos de dos mil dólares, entre otros varios ejemplos más.

Es decir, se deja de gastar en tercerizados y automáticamente redundan fondos para recuperar mas aeronaves, estas a su vez se incorporan al servicio, vuelan y así se observa en todo el país.

Otro punto interesante, también en relación directa, fue la incorporación de los jóvenes que se reciben en los Colegios Secundarios Técnicos que funcionan en las Brigadas y Áreas Materiales. Permitiéndoles el ingreso al Arma como personal técnico voluntario. De manera tal que, mejoran los conocimientos adquiridos en una unidad militar cercana a sus hogares. Mientras que, el día de mañana, pueden optar por quedarse en la FAA o trabajar en el sector civil, ya con un bagaje de experiencia que facilite su inserción laboral. Cabe destacar que, solo en el AMRIV, han ingresado 80 jóvenes técnicos.

Es decir, donde había una dificultad se encaró una solución, donde había un prejuicio o una valla, se sorteó con un cambio de visión y audacia.

Por otra parte, solo basta ver que varios ejemplares IA-63 Pampa III, entregados 0 hs hace muy poco tiempo por FAdeA, ya tuvieron que cumplir con su primer escalón de 600hs. Lo cual denota que se está volando una cantidad significativa de horas por avión (promedio 160 hs por piloto – 200 hs por avión, en la VI Brigada).

Cabe destacar que, no solo hay «parque» de aeronaves, sino que se está volando y mucho, formando una cuantitativa y cualitativa camada de jóvenes pilotos de Caza. (2)

(2) Ejemplar IA-63 Pampa III A-702, entregado la primer semana de Agosto – ver fecha de ingreso-.

Que a la FAA le faltan medios, 24 cazas de 4°++, misiles antiaéreos de mediano alcance que reemplacen al Sistema Roland, aeronaves con de vigilancia electrónica, dientes para los A-4AR, más pilotos, presupuesto y aviones de todo tipo etc. Es verdad!!! Lo sabe hasta el pichicho de Pepe Argento.

Sin embargo, hace mucho tiempo que no se observa esta actitud, la de tomar el guante, de cumplir con los roles, de recuperar capacidades, de estar donde no se estaba y de ser más que una aviación de servicio.

Foto: Seba Suarez – No menos importante es la adquisición de capacidades del GT5, grupo que a su vez se retroalimenta yendo por más, mes a mes.

Lo afirmado más arriba no es simple retórica. Hoy por hoy se vuela más horas que hace apenas tres años atrás, hay más aeronaves en servicio, el 100% de los pilotos jóvenes vuela. Salvo los Mi-171; el 100% de los helicópteros en manos de la FAA se encuentra operativo. Se ha reforzado el vital puente aéreo con Tierra del Fuego; con los Twin Otter. Se prevé presencia de aeronaves de combate en nuestro sur, se ha potenciado el Mantenimiento propio, entre otras capacidades recuperadas.

Destacar que la FAA actuó durante la pandemia COVID-19, como una Fuerza en combate. Yendo a buscar compatriotas, llevando equipamientos médico a los diversos puntos del país, desplegando en el campo su infraestructura y personal médico, distribuyendo vacunas y por sobre todo, mostrándose presente con su pueblo ante la adversidad.

De donde debemos señalar que, lo observado no es casualidad, ni el fruto de unos pocos pesos mas, es otra impronta y otro tipo de liderazgo. El cual a su vez, apuntala y potencia la vocación de servicio. Y por el bien del Arma, debería ser una constante en el tiempo.

Foto: Seba Suarez – Desde este humilde sitio, bregamos porque el Argentina Vuela, se realice periódicamente, rotando su sede, en las diferentes Bases del país, federalizando el evento y la convocatoria.

Falsedad y Gataflorismo – «Infaltables» –

Lo cierto es que, han intentado instalar argumentos sin sustento y diversos comentarios mal intencionados, vaya a saber con que interés. Estos, verdaderamente inadmisibles para cualquier observador calificado. Dado que las aeronaves ingresadas al servicio en estas últimas semanas, cumplieron con sus respectivos intervalos, en tiempos acordes a los mismos, bajo las  Regulaciones Aeronáuticas que exige la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAVEGABILIDAD MILITAR CONJUNTA (DIGAMC), organismo este que audita los procesos y procedimientos aplicados.

Por otra parte, la Fuerza Aérea Argentina abrió sus puertas en tiempo y forma, donde la prensa especializada pudo constatar fechas de ingreso de las aeronaves, numero de serie e intervención en curso, entre otras inquietudes. Lamentablemente, en ocasiones, ciertos actores generan falsas expectativas, basadas en el desconocimiento y falta de profesionalismo, para luego montar críticas sobre al escenario que montaron.

Tal el es caso del TC-64 y su publicitado «retorno al servicio», solo por ver la aeronave desde una verja evolucionando y realizando pruebas funcionales. Cuando en rigor de la verdad, el ejemplar aún dista de completar su inspección PDM, razón por la cual, cedió material serviciable – circunstancia normal, que es parte del metier – (3), en beneficio del TC-70.

(3) Elementos rotables, los cuales tienen su propia documentación que acredita su condición, su trazabilidad y vigencia documental.

Numeral este que, luego de cumplir un par de pruebas funcionales, retornó a la línea de vuelo. Hoy opera normalmente como estaba previsto. En tanto, el TC-69 (que ya se encuentra en FAdeA para su recepción) es quien entra a cumplir con su PDM pre-programada.

Cabe agregar que; mas allá de las carencias y necesidades obvias, que tiene nuestra gloriosa Fuerza Aérea, realmente no hace falta hilar muy fino, como para darse cuenta que el Arma presenta progresivamente otro «peso específico».

En rigor de la verdad, hace años que no se ven 89 aeronaves en vuelo, en un desfile de estas características. Y más allá de «improvisados o desprevenidos», el material presentado se encuentra plenamente operativo (sin extensiones temporales), volando en  todo el país y en el continente antártico.

Desde ya, pedimos disculpas estimado lector, porque realmente nos parece tedioso tener que aclarar esta clase de «entreveres»,  sin embargo es necesario hacerlo ante tanta ignorancia plasmada en formato de información.

Lo cierto es que, todo aquél que lleve unos años en el paño, sabe de cuando verdaderamente no hay «carne en el asador» y este no fue el caso. Máxime, siendo que en otras épocas, hemos sido testigo de pasajes con muy pocas aeronaves, de puestas en vuelo con mucho amor y sacrificio de solo dos C-130 Hércules, ó directamente cancelaciones por meteorología, al no estar las aeronaves equipadas de manera adecuada.

Futuro Inmediato

Por último señalar que la Fuerza Aérea Argentina, en muy poco tiempo finalizará su estudio analítico referido a la selección del Caza Multipropósito de 4°G++, compuesto por un verdadero proceso selectivo. El cual será entregado al poder político, quien tendrá la responsabilidad histórica en sus manos.

Realmente la Fuerza Aérea, sus hombres tienen muchas esperanzas depositadas en la pronta recuperación de un Sistema de Armas de estas características. En tanto la Defensa de nuestra Soberanía no puede seguir esperando.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

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