CICARÉ 8: «El pequeño felino saladillense «

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El biplaza ULM CICARÉ 8 combina excelencia técnica, con alta tecnología aplicada y conceptos de ergonomía, inéditos en su segmento.

Por Marcelo R. Cimino

El CICARÉ  8 es un helicóptero biplaza lado a lado, altamente maniobrable y ágil, encuadrado en la categoría ULM (Ultra Light Machine), que se destaca por su bajo consumo de combustible con un costo operativo muy bajo. De vuelo agradable, muy maniobrable y ágil, en cuya construcción se incorporaron materiales de última tecnología, que puede ser comercializado en la modalidad de “kit”.

Si bien su concepto original está basado en las plataformas CICARÉ 7B y 7T, el fuselaje del CICARÉ  8 es el resultado de un proceso de reingeniería y estudio a través del cual se logró una optimización en el diseño. Resultando en una estructura de gran resistencia y muy liviana (1), se encuentra construida completamente con tubos de Acero al Cromo Molibdeno SAE 4130, soldados en forma reticulada espacial, cuyo concepto principal de diseño se centra en proveer seguridad al piloto y al pasajero. Por su parte, el conjunto de cola dispone  de un estabilizador en T de tipo semimonocasco, construido íntegramente en duraluminio AL-2024 T3 y AL6061 T6, el cual brinda estabilidad dinámica en todo rango de velocidades, aún con vientos laterales y mejora el rendimiento de la aeronave en velocidad crucero.

El «Pequeño Felino de CICARÉ», está propulsado por un motor de última generación  EPA POWER 917 Ti (2) el cual entrega 135 hp de potencia, cuya alimentación se basa en un sistema evolucionado de inyección electrónica y un sistema de admisión aerodinámicamente desarrollado para optimizar el rendimiento, al que se le han incorporado componentes en fibra de carbono. Por su parte, los datos del sistema propulsivo son presentados en el cockpit  a través de un display EFIS. El CICARÉ 8 dispone de un sistema rotor de tipo semi rígido simple (3) cuyo óptimo diseño permite un vuelo suave y altamente controlable. A  su vez, el conjunto motor y la caja de transmisión se encuentran vinculados mediante un embrague centrífugo,  el cual permite un acoplamiento gradual que se reflejan  en un arranque y una detención imperceptibles. En tanto, el sistema de transmisión comprende un conjunto corona-piñón de alta confiabilidad, cuyo mantenimiento es cada 900 hs siendo el mismo de muy baja complejidad.

La cabina del CICARÉ 8 es un semimonocasco construido en material compuesto de fibra de carbono y resina Epoxi, el cual se complementa estructuralmente al chasis metálico, cuyo cockpit está diseñado a modo de jaula tubular capaz de absorber energía por deformación. Posee asientos de diseño ergonómico, tapizados en cuero genuino, con cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje para ambos pasajeros.

La configuración de toda la cabina ofrece amplias superficies vidriadas que permiten la visibilidad en todas direcciones. Incluso hacia abajo en el frente, beneficiando la seguridad operacional del helicóptero y se prestó especial atención a que las puntas de los patines puedan verse desde el interior, para una mejor referencia al momento del aterrizaje.

(1)Fruto de un proceso de reingeniería, la estructura del CICARÉ 8 evolucionó respecto del CICARÉ 7, resultando en una estructura  más liviana, de mayor resistencia y amplitud (cabina lado a lado).

(2)El sistema de comando fue diseñado y patentado por Augusto Cicaré. US PATEN

(3)El EPA POWER 917 Ti es una evolución con amplias mejoras de performance y prestaciones del motor ROTAX 914

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