Por Marcelo R. Cimino Argondizzo
En el marco de la 40° convención de la filial argentina de la EAA (Experimental Aircraft Association), llevada a cabo en el Aeródromo “Idelfonso Domingo Durana. MAGALLANES Motores de Aviación, presentó en sociedad, el motor prototipo TM-2600-R de fabricación nacional.
Mediante una exposición a cargo del Lic. Raúl Argentino Magallanes, denominada «Desarrollo integral motor 6 cilindros opuestos para uso aeronáutico», llevada a cabo en el pabellón de proyectos, del Chapter 722. La organización I+D, permitió que el público en general, acceda a conocer detalles del prometedor sistema propulsivo.
Culminada la disertación, se pudo apreciar la puesta en marcha en banco de pruebas, con hélice, del Boxer cordobés.
El TM-2600-R, es un motor de 6 cilindros opuestos, 4 tiempos, de 2600 centímetros cúbicos, refrigerado por flujo de aire, doble árbol de levas a la cabeza. Dispone de doble sistema de encendido con magneto y bujías aeronáuticas. Diseñado conforme al marco regulatorio FAR 33. Por su parte, el sistema propulsivo está diseñado para cubrir un rango entre los 120 a 150 hp.
Concluidas las metas de consolidación del diseño termodinámico y comprobación de rendimiento en banco, ahora comienza la etapa de aligeramiento de elementos (cigüeñal, pistones etc) y comprobación. A la vez de una campaña de integración de los diversos elementos de alta calidad, aportados por unas 40 PyMES , quienes producen incluso, para terminales de renombre internacional.
En este punto cabe resaltar, el rol tractor de un emprendimiento de este tipo y la necesidad de una política estratégica de estado, tal como hace Brasil con su industria. Y no nos referimos a subsidios o dádivas, sino a entender los emprendimientos como universos productivos. Como una cadena de proveedores industriales que verdaderamente generan divisas en alto valor agregado, que a su vez inspire a estudiar carreras técnicas, que promueva el desarrollos de nuevas capacidades, que motive centros certificados de alta tecnología de mecanizado con procesos actuales, y que posiciona al país en el entorno internacional.
Es imposible pensar en una producción de escala, que agrupe un interesante número de empresas nacionales, detrás de un emprendimiento, con una presión impositiva como es histórico en nuestro país (nuevamente, ver el ejemplo de Brasil y su racionalidad).
Por último, el programa TM-2600-R tiene por delante, entre dos y tres años más para concluir con su etapa de prototipo. Si bien para el desprevenido, este período parece mucho tiempo, el objetivo es concluir un producto de excelencia, con un gran potencial en el mercado civil e interesantes posibilidades en el sector de los vehículos remotos.
En la medida que el proyecto avance seguiremos informando.
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