jueves, abril 18, 2024
Inicio destacados Aunque tarde, el Laxante hizo efecto.

Aunque tarde, el Laxante hizo efecto.

16
18964
Por Marcelo R. Cimino Argondizzo
Exactamente hace 9 días atrás, señalamos en nuestra web que, el proceso de transferencia a terceros (TPT > third-party transfer) referido a los Cazas F-16 daneses solapado al Contrato con EE.UU por armamento, se encontraba virtualmente estancado.
En ese sentido, remarcamos la incomprensible pérdida de tiempo, por parte de las carteras de Defensa y de Relaciones Exteriores. Puntualmente, señalando a sus respectivas titulares a cargo, quienes por desidia dilataban la firma del documento, referido al “Acuerdo de Garantías sobre transferencia de material”.
Cabe destacar que, hacía tres meses que el documento se encontraba en manos del gobierno argentino. Y cuya falta de tratamiento, impedía la continuidad del proceso TPT en el Congreso estadounidense.
Por su parte, cuando puntualizamos como «incomprensible» esta actitud, nos referimos a que «trabar» el proceso por el F-16, automáticamente, inhabilitaba cualquier decisión sobre los otros dos Cazas propuestos.
Siendo que, fue el propio Ministerio de Defensa quien agregó al Tejas en la compulsa, «en aras de darle transparencia al proceso». Aunque, en rigor de la verdad, frenó aún más las cosas con esa absurda decisión.
No sabemos si fue el encuentro en la ONU, entre el ministro de Relaciones Exteriores con el secretario de Estado Anthony Blinken, la presión ciudadana sobre la cartera de Defensa o vaya Dios a saber qué.
La cuestión es que, luego de tres meses de falta de interés y desgano, de buenas a primeras -como por arte de magia-, en apenas unas horas; sendos ministros plasmaron sus rúbricas, aprobando el “Acuerdo de Garantías sobre transferencia de material”. Mediante el cual, pudiese concluir el proceso TPT, y que finalmente quede presentada la propuesta formal danesa/estadounidense.
Vale decir, con las tres propuestas formalizadas, la República Argentina podrá optar por uno de los tres Cazas ofertados.
Aunque sería deshonesto de nuestra parte, no alertar respecto a lo que resta del camino. En vista de la apatía demostrada y que las tres propuestas en danza tienen fecha de caducidad; muy probablemente, la decisión por el Caza no ocurra en esta gestión de gobierno. Complicando aún más las posibilidades y que nuevamente nos quedemos con las manos vacías.

16 Comentarios

  1. sólo me parece chatarra a menos que sea block 70 con todo su armamento y en caso dedefendernos de los ingleses en Malvinas se bloqueará toso armamento en venta ya que son cupo y calzón ingleses y yaanquees

    • Nuestra Constitución es clara; La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

      La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

      Si no lo sabe don Alfredo; la tercer directriz de los principios del derecho internacional refiere al “Arreglo pacífico de controversias”.

      Saludos

  2. El pequeño inconveniente es «la platita»..
    De dónde saldrá «la platita» !!!
    Primero hay que pagar al FMI.
    o no saben que para eso trajeron al FMI al país? Para que condicione todos los planes argentinos.

    • Cierto! Es muy evidente que los «ka» no aportan los fondos necesarios para que operen los F-15 y Rafales «adquiridos» por las otras administraciones de gobierno.

      PD: No será que una dictadura se enfrascó en un conflicto armado con el primer aliado de EE.UU en 1982, o tengo mal el dato?

      Saludos

  3. Y para qué quieres aviones de guerra….¿¿con quién quieres jugar a la guerrita ??? Comprá aviones de juguete y jugá con tus amigos…..gil.

    • Don Gentile;
      Le agradecemos el comentario. Ahora bien, consulte con alguien que entienda del tema, no vaya a ser que el calificativo dé en la pared del frontón y le calce de lleno maestro.

      Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image

error: Contenido protegido