Caza para Argentina: Desidia Gubernamental

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Mientras el poder político consume valiosas semanas, cuán rockstar octogenario, en gira de despedida. Ciertos funcionarios se diluyen en escusas y postergaciones. Tal desinterés, pone a riesgo de echar por tierra, el notable trabajo realizado por la Fuerza Aérea Argentina. Quien hace décadas brega por cubrir sus carencias.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Hace exactamente un mes atrás (24/08/2023), con motivo de la visita a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, tuvimos oportunidad de consultarle al comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) Brigadier general Xavier Isaac; sobre el estado del trámite en curso en el Congreso estadounidense, referido los cazas F-16 AM/BM daneses, junto al complemento norteamericano sobre el paquete de armamento, modernización y servicios.

Ante la requisitoria, el Jefe del Arma nos señaló que hacía unos días se había recibido el “Acuerdo de Garantías sobre transferencia de material”, que él en particular, lo revisó y no encontró puntos que objetar, que lo firmó y lo envió al Ministerio de Defensa (MinDef).

Luego, el trámite transitaría dicha cartera, donde tras analizar el documento, el ministro de Defensa Jorge Taiana, haría lo propio y remitiría el documento al Ministerio de Relaciones Exteriores. En algún punto de este derrotero, surgieron algunas correcciones en las condiciones de transferencia. Las mismas fueron apuntadas por la parte argentina. De manera que el “Acuerdo de Garantías sobre transferencia de material” original, volvió al Congreso estadounidense, donde se tomó nota y se efectuaron las correcciones del caso.

Pocos días después, aproximadamente a inicios de septiembre, dicho documento (corregido) retornó a nuestro país, y desde entonces el titular de la Cartera de Relaciones Exteriores, ministro Santiago Cafiero, viene posponiendo semana tras semana la firma del del mismo. Vale aclarar que, rubrica mediante, el Congreso estadounidense concluirá el proceso TPT (third-party transfer) por los Cazas F-16 de la Royal Danish Air Force (RDAF), junto al contrato asociado con Estados Unidos (EE.UU); por armamento, modernización y servicios.

Cabe señalar que, tal despliegue de apatía, va directamente en contra de la promesa de gestión esgrimida por la administración en curso; referida a la incorporación de un Sistema de Armas de 4° Generación. Dado que, anteponer visiones parcializadas por parte del MinDef, a la par de las reiteradas excusas, basadas en sucesión de eventos, ceremonias o visitas protocolares etc. Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, lisa y llanamente, impone un absoluto freno al Proceso de Selección del Caza para la FAA.

En ese sentido, cabe recordar que, la conclusión del proceso TPT (third-party transfer) por parte del Congreso estadounidense, representa en sí mismo la propuesta de uno de los dos contendientes. Vale decir; por más que la oferta por el Chengdu FC-1C Thunder se haya cerrado hace mucho tiempo, de tener alguna posibilidad, esta se encuentra inhabilitada por no estar cerrada la propuesta por el Viper.

Por otra parte, y anteponiéndonos a cualquier argumentación que surgiere, en aras de disimular el desgano demostrado por el poder político; es una obligación ciudadana de nuestra parte señalar que, para cualquiera de los dos paquetes ofertados (sea FC-1C ó F-16MLU). Los montos involucrados, son insignificantes en términos destinados a la Defensa. Como a la vez, son muy accesibles, por las facilidades que ambas propuestas traen consigo. Aún dentro del complejo panorama económico que transitamos.

Por último, no escapa a ningún observador el final del mandato de la actual administración de gobierno y la cercanía del proceso eleccionario. No obstante, los candidatos con porcentuales mayoritarios de intención de voto (incluso el oficial), han expresado su apoyo a reequipar a la FAA. Máxime que en términos reales, estos planes estratégicos requieren de hasta tres mandatos de gobierno. 

La sucesión de errores y/o desidia lleva a que proliferen falsos profetas. De allí que no se entiende el tiempo que se pierde y la falta de interés, por parte del Gobierno, postergando resolver los temas centrales de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Por más que la oferta por el Chengdu FC-1C Thunder se haya cerrado hace mucho tiempo, de tener alguna posibilidad, esta se encuentra inhabilitada por no estar cerrada la propuesta por el Viper.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

3 Comentarios

  1. La falta de interés es ideológica, creo que nunca este gobierno tuvo la intención de reequipar ningún Arma, solo dilapidan los dólares para sus transportes aéreos VIP, tanto helicópteros como con el Air Force One Peronchista-01. Vergonzoso.

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