Proceso de inspección PMI en las aeronaves Lockheed P-3B Orión de la Armada Argentina (2° parte)

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Por Marcelo R. Cimino.

Continuando con nuestro informe introductorio anterior, referido al proceso PMI (Planned Maintenance Interval) aplicado al sistema P-3B Orión (P-3B TACNAVMOD “Super Bee”) pertenecientes a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración EA6E, por parte de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin”. Procedemos a puntualizar sobre los trabajos a los que es sometido el ejemplar 6-P-56, primero en ser recorrido.

Una vez conocido el estado de situación de las estructuras de toda la flota de aeronaves P-3B Orión de la Armada Argentina (ARA) a través del estudio SLAP (Structural Life Assessment Program) llevado adelante por Lockheed Martin (LM) y luego del proceso licitatorio, del cual resultara contratada la empresa OGMA, comenzó el programa.

A modo de aclaración para el desprevenido, cada proceso aplicado de la flota Orión, es particular de cada aeronave a recorrer, de paso agregar que los alcances del Programa de Mantenimiento emprendido sobre el 6-P-56 es sustancialmente más extenso que la inspección PMI en sí misma, incluyendo múltiples tareas extras.

Tareas específicas Planned Maintenance Interval (PMI)

Una vez evaluadas las capacidades de Fabricación y Reparación por parte de FAdeA, respecto a la estructura del sistema P-3B, se procedió a emitir la documentación relevante referida a la tarea a emprender. Durante este proceso se coordinaron las áreas de soporte (Fabricación y Reparaciones). Se recepcionaron las Novedades surgidas en el estudio previo de LM. Se formuló el seguimiento y acompañamiento de las reparaciones en el 6-P-56, a través de informes y documentación, en función de cumplir con la trazabilidad de elementos del avión.

Por entonces, el primer ejemplar a recorrer, P-3B Orión 6-P-56 (USN BUNO 153419 – 14.687 hs de vuelo y 10.299 aterrizajes en su haber) ya se encontraba en FAdeA dando inicio la Planificación Programática de la inspección que consta de 8 Fases, constituyéndose la Recepción en la Fase 1 del programa.

Fase 1 – RECEPCIÓN
Fase 2 – INDUCCION Y DESMONTAJES
Fase 3 – DECAPADO Y DESPMONTAJES
Fase 4 – INSPECCION
Fase 5 – CORRECCION DE NOVEDADES
Fase 6 – MONTAJES Y TESTEO
Fase 7 – PINTURA
Fase 8 – ENTREGA

Paso siguiente, se avanzó a la etapa denominada Inducción y Desmontaje (Fase 2), donde se estableció el estado en que se encontraba la aeronave al momento del ingreso a FAdeA; chequeando vencimientos de los rotables, novedades registradas, verificación si lo declarado instalado fuera real etc., constituyendo en líneas generales una “foto” del ejemplar en esa instancia.

Luego, el 6-P-56 fue sometido a un proceso de Decapado y Desmontaje (Fase 3), donde se removió la pintura exterior del avión, a través de un proceso químico en las zonas metálicas en tanto a lijado manual en las zonas de materiales compuestos, como ser los domos.

En la siguiente instancia de Inspección (Fase 4), por lejos la más intensa y compleja, se procedió al proceso de Inspección Profunda, recorriéndose íntegramente la estructura del Orión. Fue aquí, donde a través de desmontar completamente componentes, conjuntos y subconjuntos, en procura de lograr acceso, fueron encontrándose las diferentes novedades detectadas, inicialmente a través del estudio SLAP, más la aparición de numerosos vicios ocultos, que obviamente hasta el desarmado profundo era imposible de detectar o tener certezas.

A su vez, surgieron novedades menores diversas como por ejemplo; conectores eléctricos rotos (prácticamente todos) y numerosos cables dañados (aconsejándose la elaboración en FAdeA, de un nuevo arnés eléctrico), hasta la necesidad no prevista, de cambiar completamente el Upper Spar Cap. El mencionado es un elemento estructural crucial, que comprende un larguero de cuatro tramos, el cual abarca la semienvergadura, además de otras 34 reparaciones en el conjunto alar de distinta índole (básicamente piezas del larguero principal), con piezas fabricadas íntegramente en FAdeA en algunos casos y en otros, partiendo de perfiles extruidos adquiridos, luego mecanizados en la Fábrica.

Entre ellas sendos Fitting-Lower, Stiffener, Rear Beam, Wing y sendos Stiffener Rear Beam Wing, diversos Suplementos y Empalmes, Montajes, Soportes, Ángulo Aleta Dorsal (izquierda y derecha), Paneles de recubrimientos varios, recubrimientos externos de ala (piel) , Panel Numero 8, diversas Placas de Empalme, Refuerzos en las Puertas de Bahía de Bombas (izquierda y derecha), todos los Soportes Internos de Nacelas, Espaciadores, Cojinete Liso para Flap, Refuerzos Capots de Nacelas (todos),etc.

En el caso del Upper Spar Cap, se adquirió el conjunto extruido ya que son piezas de 12 metros de largo y FAdeA aún no posee capacidad de mecanizado en piezas tan grandes, no obstante realizó los pre-ajustes finales (medición, centrado y perforado) para luego montarlo en el conjunto alar.

Cumplidas al 100% desde la Fase 1 a la Fase 4 de inspección, se procedió a comienzo del armado de la estructura del P-3B primaria y secundaria del avión, marcando el inicio de la Fase 5, denominada Over and Above (O&A)o Corrección de Novedades, instancia que permite detectar e intervenir en novedades menores sobre los trabajos del armado mismo.

A mediados de Julio de 2018, el P-3B 6-P-56 se encontraba al 70% de avance en el Proceso de Mantenimiento , mientas tanto se progresaba simultáneamente en la Fase 6, puntualmente Montaje y Testeo, junto a la Fase 7 referida a Pintura, ambas directamente relacionadas al avance de la Fase 5. Cabe recordar que la Fase 8 es la entrega de la aeronave a la ARA

Trabajos extra PMI

Tal como mencionábamos más arriba, el proceso PMI comprende la estructura primaria y secundaria de la aeronave, razón por la cual se avanzó en diferentes sectores del fuselaje como ser, reemplazo de Placas de Unión, Elementos de Aislación de todo tipo (Blankets), Cuadernas, Nacelas etc. En tanto en el interior, una vez desmontadas todas las facilidades y equipos del 6-P-56, se procedió a la remoción integral del piso de la cabina y recubrimientos internos. Respecto al piso de cabina del Orión, el mismo está compuesto por paneles de Madera (planchas de enchapado bajo certificación LM) y paneles de Honeycomb (comúnmente conocidos como “panel de abeja”). En paralelo, los talleres de FAdeA confeccionaron Paneles Interiores y Blankets de Cabina, a la vez que restauraron completamente los 15 asientos (pilotos y tripulación). Además de numerosos Blankets de tubos de delivery y Bahía de Bombas, Cortinas de Kevlar, Galleys, Mesas y Camas de sector de descanso. A la vez que se coordinaba con Ingeniería de Pintura el envió de elementos y piezas de reparación que requirieran aplicación de primer o pintura resistente al combustible y fungicida, etc.

Un hito a destacar fue el procedimiento de ingeniería inversa aplicado al reemplazo de Blankets de APU, dada la obsolescencia y nocividad en los elementos del sistema original, puesto que dichas aislaciones contienen asbestos, material altamente peligroso para la salud al contacto con el mismo. Dado el cariz cancerígeno de la exposición, personal especializado desarrolló un método de relevamiento dimensional, de manera de inspeccionar el conjunto a la vez de realizar un escaneo 3D sobre el conformado de los recubrimientos de asbesto originales del APU. Como resultado del procedimiento, se logró el modelado tridimensional del conjunto. Con esta información se desarrollo un proceso de fabricación de los citados Blankets, pero utilizando en este caso Fibra de Membrana Cerámica, material que reemplaza perfectamente al asbesto, sin riesgo alguno para la salud. Esta novedosa solución I&D “made in FAdeA”, puede ser aplicable a toda la flota P-3 Orión a nivel global.

Otro hito importante fue la fabricación de numerosa cantidad Utilajes o GSE (ground support equipment), según documentación OGMA, Manuales y Planos LM sumado a la Construcción de Plataformas, Eslingas, Utilajes de Transporte, junto la manufactura específica de una veintena de herramientas. Cabe agregar que este último ítem descripto servirá en el resto de los P-3 Oríon sometidos a PMI.

En líneas generales, el proceso Planned Maintenance Interval y extra (PMI) aplicados al ejemplar P-3B Orión 6-P-56 pertenecientes a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración EA6E, llevado adelante por la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” se encontraba a mediados de Julio de 2018 a poco tiempo de completarse. Lamentablemente el Ministerio de Defensa argentino emitió la orden rescindir el contrato con OGMA y “congelar” el Programa de Mantenimiento hasta Marzo de 2019.

Por nuestra parte, estimado lector, en nuestra próxima entrega intentaremos aportar un análisis sobre las necesidades de un sistema como lo es el P-3B Orión, el cariz estratégico de desarrollar la capacidad de puesta en valor, potenciación en el país y sus ganancias en capital humano y recursos.

Proceso de inspección PMI en las aeronaves Lockheed P-3B Orión de la Armada Argentina (2° parte)
Por Marcelo R. Cimino – prohibida su reproducción

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