Primer vuelo del tercer IA-63 Pampa III y novedades de la nueva serie

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Foto Seba Suarez

Por Marcelo R. Cimino

El pasado viernes 21 de Septiembre de 2018, el ejemplar IA-63 Pampa III Block I Av 1029 matrícula E-824 realizó su primer vuelo funcional. La aeronave despegó desde la pista de la Escuela de Aviación Militar a las 13.05 hs, realizando un vuelo de aproximadamente veinte minutos de duración sin presentar novedades. El E-824 es uno de los tres nuevos aviones IA-63 Pampa III que este año FAdeA entregará a Fuerza Aérea Argentina (FAA). fig 1 

Si bien el ejemplar se encontraba listo para iniciar su proceso de testeo, al igual que el IA-63 Pampa II-40 matrícula E-815, ejemplar que concluyera su recorrida de 1200 hs y proceso de remotorización, debieron esperar se Calificara al estándar Pampa III a un piloto de la IV Brigada Aérea Mendoza, dado que el piloto habitual del Centro de Ensayos de Vuelo (CEV) debiera ser internado de urgencia por un problema de salud. (Desde aquí, le enviamos un cordial saludo y  pronta recuperación al «Gordo» Battioni, quien según nos comentan evoluciona satisfactoriamente, .)

Respecto al IA-63 Pampa III Block I Av 1028 matrícula E-823 (inicialmente matrícula EX-05), ejemplar que realizara su primer vuelo el 29 de Diciembre de 2017 y que fuera utilizado para homologar el nuevo sistema de control de frenos eABS de la firma estadounidense Advent Aircraft Systems, una vez concluidas las pruebas, se procedió a retirar todo el FTI (Flight Test Instrumentation)(1) utilizado en el proceso y los primeros días de la semana pasada fue pintado encontrándose en estos momentos en armado. De no mediar inconvenientes, en los próximos 7/10 días estaría listo para volar. fig2

En tanto, el IA-63 Pampa III Block I Av 1030 matrícula E-825, tercer ejemplar en construcción, es el que llevará la primer cúpula fabricada íntegramente en Argentina y que montará el primer conjunto de tren de aterrizajes de nueva construcción provistos por IAI Landing Gear Systems, se encuentra sometido a tres turnos continuos de trabajo, por parte de personal de FAdeA, en aras de completarlo lo más rápido posible.

Por su parte, el IA-63 Pampa III Block I Av 1027 matrícula EX-04, primer ejemplar de la nueva serie destacado a prototipo, cuyo primer vuelo se concretara el 31 de Marzo de 2016, se encuentra sin trenes de aterrizaje (2). Si bien en poco tiempo ingresaran conjuntos de trenes completos, la prioridad es entregar las tres aeronaves mencionadas arriba, puesto que la FAA no requirió aún el Block II para sus Pampas. A modo recordatorio decir, que en la planificación original el Pampa EX-04 se utilizaría como prototipo junto al Pampa EX-03 (también prototipo), para desarrollar el estándar Block II (3).fig3

Estos tres nuevos ejemplares IA-63 Pampa III Block I; los E-823, E-824 y E-825 serán comisionados a la VI Brigada Aérea de Tandil.

Si bien FAdeA hasta aquí manejaba un «prudente» plazo de entrega de los tres ejemplares para «antes de fin de año», la intención de la FAA es utilizar los nuevos IA-63 Pampa III en la cumbre del G-20, por tal motivo en unos días comenzará la certificación de tripulaciones al estándar Pampa III utilizando el Av1029 E-824 junto al prototipo EX-03 par cumplir con el proceso. En caso que el IA-63 Pampa III Block I Av 1030 matrícula E-825 no llegara a estar listo para el G-20 se utilizaría el Pampa prototipo EX-03 en su lugar.

En el futuro cercano se avanzará con las estructuras Av 1031, Av 1032 y Av 1033, cuya negociación se encuentra prácticamente cerrada y se está a la espera del contrato. Mientras tanto, FAdeA ya trabaja en la planificación de las tareas para estos tres ejemplares, a la vez de proceder emitir las ordenes de compras de los elementos faltantes de manera de ganar tiempo (a riesgo de FAdeA) .

Tal como mencionáramos en entregas anteriores, la nueva serie Pampa III integra componentes fabricados por Pymes nacionales, proveedores desarrollados íntegramente durante la gestión anterior de gobierno. En elementos tales, como ser el Actuador de Cúpula, Cilindros y Reservorios de Freno, Paneles de Alarma y Control, Unidad de Control Yaw Damper, Actuadores de Trim, Bastones de Mando (ADE S.R.L). Sistema de Dirección y Potenciómetro Asociado, desarrollado por FAdeA. Además de cúpulas de fabricación nacional (a partir del Av 1030). Este componente es verdaderamente complejo y consta de cinco partes, de las cuales cuatro fueron fabricadas por INMEBA S.R.L. y una quinta parte en FAdeA, al igual que el utillaje para el montaje del nuevo conjunto de cúpula, también fabricado por INMEBA S.R.L.(4).Continuando con este desarrollo en particular, FAdeA ya tiene todas las piezas pasadas a CNC junto al desarrollo de utilajes de fabricación, en función de construir el conjunto cúpular totalmente en su planta.

Hasta aquí había 4 cúpulas nuevas en stock, de origen italiano, preexistentes.

Finalizando y a modo ilustrativo, mencionar que el IA-63 Pampa II-40 matrícula E-815 concluyó su recorrida de 1200 hs y proceso de remotorización, obteniendo su alta el sábado pasado (29/09/2018). En tanto el IA-63 Pampa II-40 matrícula E-822, que había regresado a FAdeA por una novedad menor, esta semana también volverá a la IV Brigada Aérea Mendoza. Paralelamente se analiza convertir a todos los ejemplares existentes en Pampa III, en la medida que vayan ingresando a proceso de mantenimiento.

 

(1) El sistema eABS de la firma estadounidense Advent Aircraft Systems, es utilizado en los aviones Texan II y T-38 Talon modernizados. El sistema está compuesto por módulos de control independiente en cada rueda, deteniendo la aeronave en menos metros, por ende reduce el desgate de los neumáticos.

(2) En su momento utilizó elementos del ejemplar E-822 el cual se encontraba en revisión de 1200 hs más remotorización con el motor Turbofan Honeywell TFE 731-40-2N .

(3) El IA-63 Pampa III en su bloque I, es una evolución directa de la versión Pampa II-40, que a diferencia de esta última posee una presentación Full Glass Cockpit, a través de tres pantallas multifunción MDF (Multi-Function Displays) de última tecnología. En tanto el IA-63 Pampa III bloque II, se agrega un data link de entrenamiento EVA (Embedded Virtual Avionics ), que transforma al entrenador en un caza virtual de 5ta generación, junto a un sistema IFEWS (In-Fligth Electronic Warfare Simulator) que permite generar diferentes escenarios de combate virtual, sumado al uso opcional de Casco Inteligente HMA (Helmet Mounted Avionics). 

(4)INMEBA S.R.L. diseña y fabrica aeropartes y aplicaciones para la Industria Aeronáutica, piezas para satélites de INVAP, componentes de C-130 e IA-63 Pampa. Además está calificada por INVAP S.E. como proveedor de artículos que cumplen con los “Requerimientos de Calidad NIVEL A”.

GALERIA

fig 1

fig2

fig3

varias

Primer vuelo del tercer IA-63 Pampa III y novedades de la nueva serie – Por Marcelo R. Cimino©

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