Primer vuelo del AEROSUN WAMAN

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FOTO: EDUARDO MOSSO

Por Marcelo R. Cimino

El pasado jueves 07 de febrero de 2019, cerca de las 15hs, el Prototipo de investigación y desarrollo WAMAN  LV-X687 despegó del Aeródromo de Sunchales  (Pr Santa Fe), logrando concretar con total éxito su primer vuelo.

Ese mismo día, la aeronave experimental recibió la Certificación correspondiente por parte de la ANAC, que la habilita a realizar sus primeras 40 hs de vuelo hasta una distancia de 40 millas del aeródromo desde donde opera.

Desde el jueves 07 de febrero a la fecha el prototipo LV-X687 realizó múltiples vuelos de testeo y comprobación, con resultados más que  satisfactorios.

Por su parte, la gente de AEROSUN tiene todas las intenciones de traer el prototipo WAMAN (Halcón en lengua Quechua) a la 38° Convención Anual en Vuelo (EAA) a realizarse el 17 y 18 de marzo de 2019 en el Aeródromo “Idelfonso Durana” en Gral Rodriguez (Pr Bs As).

El WAMAN (Halcón en lengua Quechua) es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como ser aluminio alclad 2024-T3, totalmente con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior. Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el reconocido diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

Finalmente el avión se equipó en la Ciudad de Sunchales mediante diferentes proveedores locales y nacionales, entre ellos se encuentran, Sampaolesi Plastic SRL, Redimec SRL, ArAvia S.A, Ultralight SRL, Hélices Clerici, entre otros. Y también participaron proveedores locales para la fabricación de piezas mecanizadas, corte y plegado de chapas, soldadura TIG, pintura, producción de piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio, etc.

El WAMAN posee dos tanques de combustible (uno en cada ala), con una capacidad de 50 litros cada uno. Sus alas son de cuerda constante y alerones frise balanceados, flaps simples de accionamiento eléctrico de tres posiciones, comandos por barras de empuje. Estructura clásica, larguero en tres tramos, con tramo central integrado en fuselaje. Empenaje horizontal cantiléver de cuerda constante. Tren con rueda de nariz comandada 550-5 y principales de 660-6 pensado para aeródromos con pista de tierra. Frenos diferenciales hidráulicos a disco MATCO accionables desde ambos puestos. Comando por barras excepto el timón de dirección. La cabina tiene puertas expulsables y ventilación. El cockpit está equipado con aviónica de última tecnología con dos pantallas Dynon de 10” con visión sintética, transponder modo S y fusilera electrónica VPX. Luces de exteriores de leds (puntera y landing)

Por último decir, que las premisas de diseño del WAMAN apuntan a que sea una aeronave moderna, eficiente, segura y simple, destinada a la formación, que responda a los estándares internacionales, con un costo operativo bajo.

GALERIA – FOTOS: EDUARDO MOSSO


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