Por Marcelo R. Cimino Argondizzo
Tras la inauguración del Centro de Instrucción y Capacitación en Mantenimiento de Aeronaves (CICMA) F-16, el 11 de marzo de 2026 en la VI Brigada Aérea de Tandil, el programa F-16M continuó avanzando a un ritmo sostenido. Apenas dos semanas más tarde, el 30 de marzo, se iniciaron oficialmente los vuelos de instrucción en el Área Material Río Cuarto (RCU).
En paralelo, y en línea con esta aceleración de actividades, un equipo técnico de la Fuerza Aérea Argentina integró una comisión conjunta con personal de la Agregaduría Militar Argentina en Washington, representantes de la DALO (Defence Acquisition and Logistics Organisation del Ministerio de Defensa de Dinamarca), funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y especialistas de Lockheed Martin Aero.
La comisión desarrolló sus tareas en las instalaciones de la histórica Planta 4, ubicada en Fort Worth, Texas (1), donde se analizaron los programas en curso y las líneas de acción futuras. El objetivo principal fue realizar el seguimiento en el progreso de las nuevas capacidades incorporadas en los sistemas F-16 “Viper”, así como también avanzar en la planificación de actualizaciones de sistemas y sensores que serán implementadas en la Argentina.
(1) Air Force Plant 4, en Fort Worth, es una instalación donde se gestionan sistemas y se desarrolla software destinado a la flota F-16 existente. Durante la Segunda Guerra Mundial, allí se fabricaron los bombarderos medianos North American B-25 Mitchell. Posteriormente, la planta estuvo asociada a la producción de aeronaves emblemáticas como el Convair B-58 Hustler y el General Dynamics F-111 Aardvark. Asimismo, en esas instalaciones se produjeron casi 3.600 unidades del General Dynamics F-16 Fighting Falcon hasta 2017. Hoy se fabrican allí los F-35 Lightning II.
Las presentes pautas se encuadran en los términos de la LOA (Letter of Offer and Acceptance), firmada con el Gobierno de los Estados Unidos (USG) en diciembre de 2024. En este marco, el 5 de marzo de 2025, el USG, a través del Air Force Lifecycle Management Center (F-16 FMS Contracting Division), formalizó un contrato de carácter indefinido con Lockheed Martin por aproximadamente 266 millones de dólares, destinado al soporte del sistema F-16 de la República Argentina bajo el Programa Foreign Military Sales (FMS).
Cuya finalidad es contemplar las modificaciones requeridas para mantener al Sistema de Armas (SdArm) con capacidad operativa relevante e interoperable a nivel regional, así como integrar las últimas tecnologías de enlace e intercambio de datos, conforme al concepto de Empleo Operacional definido por la Fuerza Aérea Argentina.

En este sentido, la Fuerza Aérea Argentina, en coordinación con las agencias del USG y Lockheed Martin, adoptó las últimas actualizaciones disponibles de software y hardware, lo que conlleva la transferencia de tecnología y doctrina. Esto permite alcanzar niveles de interoperabilidad y autonomía acordes a los requerimientos específicos de la FAA, asegurando el cumplimiento de la misión asignada y la capacidad de anticipación ante desafíos futuros.
Lo cierto es que, la República Argentina ha venido ejecutando y materializando, en el lapso de un año, las líneas de trabajo preestablecidas desde el inicio del programa de selección del caza destinado a reemplazar a los Mirage. En este marco, en términos de OFP, sistemas y sensores, se están consolidando las líneas de acción que definirán el sostenimiento y la evolución del SdArm durante los próximos diez años, considerando que en este tipo de plataformas, dejar transcurrir tan solo cinco años sin actualizaciones, incrementa significativamente la complejidad de los procesos de modernización posteriores.
Seguiremos informando.
____________________________________________________________________
NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,
SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR




