El pasado 23 de diciembre de 2020, Leonardo entregó los dos primeros aviones de entrenamiento M-345 a la Fuerza Aérea Italiana, quien hasta la fecha ha pedido 18 unidades de un requerimiento total de hasta 45 aviones. El nuevo tipo, designado T-345A por la Fuerza Aérea Italiana, reemplazará gradualmente a los 137 MB-339 que han estado en servicio desde 1982.
El nuevo M-345, diseñado para cumplir con los requisitos de entrenamiento básico y básico-avanzado, complementará al M-346 en servicio, el cual se utiliza para el entrenamiento avanzado. El sistema de entrenamiento integrado de Leonardo, desarrollado alrededor de la plataforma M-345, es representativo del liderazgo tecnológico de la compañía en el entrenamiento de pilotos para volar aviones actuales y de futura generación. El sistema se beneficia de la experiencia y la tecnología desarrollada para el M-346, que incluye una capacidad de «Constructivo Virtual en Vivo». Esto permite a las aeronaves que están volando en misiones de entrenamiento en vivo, incorporar elementos simulados de «amigos» o «enemigos» en escenarios, lo que permite al piloto estar expuesto a la gama completa de posibles situaciones operativas.
El M-345 es un avión de alto rendimiento que apoya la transición de un piloto de entrenadores básicos a cazas de última generación. La adquisición del nuevo avión por parte de la Fuerza Aérea Italiana es un importante paso adelante en la modernización de su flota, con el M-345 reemplazando al MB-339A en la segunda y tercera fase de entrenamiento de pilotos militares de la Fuerza Aérea. El M-345 también ha sido elegido como el nuevo avión del «Frecce Tricolori», el equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana.