Embraer aspira lograr equilibrio tras alianza con Boeing

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a empresa Embraer informó que espera que sus operaciones logren el equilibrio financiero en 2019, descontados los pagos de impuestos e intereses y una vez concluido el acuerdo comercial con la estadounidense Boeing, aunque prevé un lucro casi nulo hasta 2020.

La fabricante brasileña explicó que las proyecciones para 2019 “incluyen potenciales costos asociados a la creación de una nueva empresa”, en referencia a la asociación comercial, cuya negociación deberá ser concluida a finales de este año. Así, para 2019, Embraer espera entregar entre 85 y 95 jets comerciales y entre 90 y 110 jets ejecutivos, y prevé que los ingresos totales se situarán entre US$5.300 millones y US$5.700 millones. 

Una vez concluida la operación con el fabricante estadounidense, Embraer “anticipa una estructura de capital sin apalancamiento”, es decir, espera cerrar el año con un lucro “de aproximadamente cero”, aunque prevé un flujo financiero positivo. 

Ya para 2020, el primer año después de la potencial conclusión del acuerdo entre las dos fabricantes, Embraer espera alcanzar unos ingresos netos de entre US$2.500 millones y US$2.800 millones, aunque espera un margen de lucro igualmente próximo al cero.

La brasileña también aclaró que algunas proyecciones divulgadas en marzo pasado para 2018 fueron “revisadas”, como es el caso de los ingresos consolidados de la compañía, por el desempeño por debajo del esperado sobre todo en la entrega de jets ejecutivos. Así, la empresa espera ahora que dichos ingresos se sitúen en US$5.100 millones, una reducción considerable respecto a la expectativa prevista en marzo de 2018 de entre US$5.400 millones y US$5.900 millones. 

Embraer precisó que la revisión en los números de entrega de jets ejecutivos impactó de manera negativa a los ingresos totales, ya que las proyecciones para ese sector oscilaban entre 105 y 125 entregas, pero finalmente se entregaron solo 91 aparatos. Asimismo, “las condiciones del mercado global de jets ejecutivos, pese a una gradual recuperación, continúan más lentas que lo esperado”, lo que llevó a “un abordaje más cauteloso para las entregas” en 2018 y resultó en la reducción de la expectativa de ingresos en ese segmento de hasta unos US$1.100 millones, frente a lo esperado anteriormente que estaba entre US$1.300 millones y US$1.500 millones. 

En 2018, Embraer cerró el año con un flujo de caja negativo (US$ 200 millones), pero confía en revertir esa situación con la entrada de recursos del gigante Boeing, que deberán generar un flujo positivo de US$1.000 millones con la conclusión del acuerdo entre las dos compañías.

EFE

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