Boeing entregó 69 aviones 737 en diciembre y batió las 763 entregas registradas en 2017 con un nuevo récord anual de 806 entregas en 2018. A la vez que Boeing entregó más aviones, la compañía también consiguió incrementar de nuevo su cartera de pedidos con 893 pedidos netos, incluyendo 203 conseguidos en diciembre.
Con una cartera de pedidos que representa siete años de producción, Boeing aumentó la producción del popular avión 737 a mediados de 2018 hasta 52 aviones al mes. Casi la mitad de las 580 entregas del 737 en el año fueron de la familia MAX, un avión más eficiente en el consumo de combustible y con mayor autonomía, incluidos los primeros aviones MAX 9.
Al mismo tiempo, Boeing ha seguido fabricando el 787 Dreamliner al máximo ritmo de producción jamás alcanzado en un avión de pasillo doble, para satisfacer la fuerte demanda de este avión de eficiencia excepcional. El programa Dreamliner cerró el año con 145 entregas.
Las entregas de los modelos 777, 767 y 747-8 completaron el total de 806 aviones en el año. Las entregas del 767 incluyen el traspaso de 10 aviones 767-2C a Boeing Defense, Space & Security para el programa KC-46 tanker de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
En cuanto a pedidos, Boeing registró un éxito de ventas en su cartera de aviones con 893 pedidos netos valorados en 143.700 millones de dólares según precios de catálogo. Al ampliar la cartera de pedidos en casi todos los programas, la compañía mostró una fortaleza singular en la categoría de pasillo doble con 218 pedidos de aviones de fuselaje ancho el año pasado.
El 787 Dreamliner sigue posicionándose como el avión de pasillo doble que más rápido se vende en la historia de la compañía con 109 pedidos el año pasado y unos 1.400 desde que se lanzó el programa. Entre los más destacables se encuentra el cambio de Hawaiian Airlines, que pasa del Airbus A330 al Boeing 787, y la incorporación de Turkish Airlines como nuevo cliente. American Airlines y United Airlines se suman a la creciente lista de clientes que repiten la compra del Dreamliner, con 47 y 13 aviones adicionales respectivamente.
La familia 777 mantiene su ritmo de ventas con 51 pedidos netos en 2018, impulsado por las ventas del carguero 777 Freighter a DHL Express, FedEx Express, ANA Cargo, Qatar Airways y otros importantes operadores de mercancías. Con las ventas adicionales de diciembre, el programa 777 supera los 2.000 pedidos desde su lanzamiento.
La familia 737 MAX también consiguió un hito importante en diciembre al superar los 5.000 pedidos netos gracias a las 181 nuevas ventas registradas en diciembre. En el ejercicio completo, el programa 737 registró 675 pedidos netos, incluyendo 13 clientes nuevos.
«Es un privilegio que los clientes de todo el mundo sigan optando por las capacidades incomparables de los aviones y la cartera de servicios de Boeing. Además de la creciente demanda del 737 MAX, hemos registrado sólidas ventas de todos y cada uno de nuestros aviones de pasillo doble, lo que constituye un espaldarazo a su rendimiento y eficiencia líderes del mercado», comentó Ihssane Mounir, Vicepresidente senior de Commercial Sales & Marketing en The Boeing Company.
«En términos generales, se trata de otro año con sólidos pedidos de aviones que sigue apoyando nuestras previsiones a largo plazo de una demanda global robusta que hará que la flota de aviones se duplique en 20 años», añadió Mounir.
El informe detallado de los pedidos y entregas de Boeing en 2018 está disponible en esta página web. En este video se pueden ver otros grandes hitos de la división de aviación comercial en 2018.