El legendario L 410: Un verdadero «Work Horse»

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Una verdadera marca impuesta y referente histórico en el segmento de las aeronaves regionales o conmuters. Los orígenes del L 410 se remontan a mediados de la década del´60, no obstante, su diseño continúa más vigente que nunca con sus versiones L 410 UVP-E20 y el nuevo L 410 NG , optimizando costos y flexibilidad operativa.

Situada en Kunovice, República Checa, AVIA fue fundada en 1936 como parte del grupo industrial Skoda. Pasada la II Guerra Mundial, en 1951 pasa a denominarse LET, desarrollando la fabricación bajo licencia del C-11 (Yakovlev Yak 11), los autóctonos L-200 Morava de uso utilitario y el Z-32 Cmelak para tareas agrícolas, entre otros.

Puntualmente, el diseño del entonces LET L 410 «Turbolet» data de 1966, su primer vuelo fue el 16 de abril de 1969, en tanto la producción en serie comenzó en 1970, recién en 1971 los primeros ejemplares de serie comenzaron a operar en la aerolínea Checoslovaca Slov Air, en 1972 entregan los 5 primeros ejemplares a la Unión Sovietica. A pesar de las buenas características de vuelo, se continuó mejorando el avión. En 1973, se lanzó el L-410M, equipado con un motor fabricado en Checoslovaquia. Si bien fue diseñado respondiendo a requisitos soviéticos (Aeroflot requería un reemplazo para el An-2), siendo vendido en gran parte a la Unión Soviética y los países del bloque oriental. Tras de la caída del muro de Berlín, muchos L-410 fueron revendidos a operadores de todo el mundo.

En sus inicios, el grupo propulsor estaba compuesto por motores Pratt & Whitney Canada PT6-A27 de 526 kW con hélices de tres palas Hamilton 23LF-343, luego reemplazadas por el tipo Hartzell HC-B3TN-30. El primer despegue X L-410 se llevó a cabo a pesar del mal tiempo del 16 de abril de 1969, a los mandos de los pilotos de la fábrica; Vladimir Vlk e lng. Frantisek Svinka, el vuelo duró 45 minutos. Los prototipos primero, tercero y cuarto, sirvieron como demostradores en exposiciones. Las máquinas se presentaron en el Salón Aeronáutico Paris Le Bourget ’69, al año siguiente en Hannover, Frankfurt, Malmo, Ángelholm y en la Feria de Ingeniería de Brno.

El modelo L-410 M o MA básico, fue reemplazado en 1979 por el L 410 UVP (UVP significa STOL en ruso), el cual incrementaba el fuselaje 47 cm respecto al modelo original, además se rediseñó el ala junto al reemplazo del grupo propulsor por nuevos motores M 601B. Por su parte, en 1984 el modelo UVP evolucionó al estándar el UVP-E con la adopción del motor M 601E más potente.

En los últimos 51 años, el diseño fue evolucionando, fabricándose más de 1 200 aeronaves en diferentes versiones. La nobleza del diseño de este «Work Horse»  y sus cualidades excepcionales, se reflejan en el hecho que casi un tercio de ellos, todavía se encuentran funcionamiento en más de 60 países de todo el mundo.

Hoy en día, el paquete accionario de Czech Aircraft Industries, pertenece 100% al consorcio ruso Ural Mining and Metallurgical Co. (UMMC). Actualmente produce dos versiones del legendario diseño; el L 410 UVP-E20 y el nuevo L 410 NG. En la región, el representante para el Mercosur, es la empresa argentina V-KING, con quienes nos entrevistaremos en poco tiempo.

El L 410 UVP-E20

El L410 es uno de los pocos aviones habilitados para operar despegues y aterrizajes en pistas no preparadas hasta 4200mts de altura, lo cual da cuentas de sus capacidades de vuelo en condiciones marginales. Su alcance efectivo es de 1500Km para la versión UVP y 2570Km para la versión NG a una velocidad crucero de 415Km/h (225 KTAS).

El modelo L 410 UVP-E20 entró en producción a fines de la década del ’80. Desde entonces, se han fabricado más de 200 siendo operado en más de 30 países.

  • Diseñado para despegue y aterrizaje cortos (STOL)
  •  Bajos costos de operación y mantenimiento.
  • Excelente rendimiento en altas temperaturas y condiciones de gran altitud.
  • Opera en condiciones climáticas extremas (-50 ° C a +50 ° C)
  • Variedades de equipos, opciones para tener configuraciones intercambiables especiales.
  • Gran bodega de carga
  • Operación segura
  • La cabina de pasajeros más espaciosa de su categoría.

La aeronave se encuentra certificada por la autoridades de: UE (EASA) , EE . UU. (FAA) , Federación de Rusia (FATA) , Brasil , Argentina , Chile , Perú , Venezuela , Cuba , India , Nepal , Filipinas , Indonesia , Sudáfrica , Argelia , Taiwán , Turquía .

 

El nuevo L 410 NG

LET Aircraft Industries operated Let L-410NG (reg. OK-NGA, cn 152820/2820) at ILA Berlin Air Show 2016.

El L 410 NG es el último modelo del avión L 410. Su desarrollo comenzó en 2010 bajo el proyecto MOSTA, la producción en serie comenzó en 2018. Este modelo innovador ofrece una envolvente de vuelo mejorada, uso de tecnologías avanzadas y aviónica modernizada.

El conjunto alar es de nuevo diseño, con un tanque de combustible integral (ala húmeda), el cual permite mayor capacidad de combustible (aún sin utilizar tanques de puntera de ala, supera en mas de 1000km el alcance del L 410 UVP-E20) , lo que permite un rango de vuelo y autonomía considerablemente mayor.

Otra mejora crucial es el aumento de MTOW y la carga útil, lo que resulta en la capacidad de transportar 500 kg adicionales de carga, con un mayor volumen proporcionado por la extensión de 60 cm en la nariz. La aeronave está equipada con el motor más potente GE H85-200 y hélice AV 725.

Gracias a la implementación de estas mejoras, se logró sin perder ninguna de las cualidades originales del UVP-E20, un avión con un rendimiento mejorado, que incluye  mayor velocidad de crucero y un mejor rendimiento de los motores en altas temperaturas  y condiciones de gran altitud. Al seguir la filosofía de tolerancia al daño en el diseño, también se ha aumentado considerablemente la vida útil de la aeronave. La cabina está equipada con un sistema de aviónica integrado full glass, con pantalla táctil Garmin 3000.
La aeronave ha sido certificada de acuerdo con las regulaciones de la UE (EASA) , EE . UU. (FAA) , Federación de Rusia (FATA) .

Sistema Propulsivo

La serie H de GE dispone control hidromecánico de motores y hélices (EEPC).
El sistema EEPC reduce la carga de trabajo del piloto

Desde 1923 a 2008, el fabricante de motores checo Walter, produjo 37.000 motores de aviación, entre ellos más de 4,500 motores turbohélice. En 2008, la empresa estadounidense General Electric adquirió una parte de la compañía Walter, estableciéndose la nueva empresa GE Aviation Czech.

Por entonces, basándose en el motor Walter M601, se emprende un proceso de optimización del turbopropulsor, pasando a denominar como serie «H» a la familia de motores herederos de los antiguos M601 (GE H-Series). Sobre esta base se logró un 3% más potencia, un 8% más  de eficiente en términos de consumo específico de combustible y se redujeron los costos de mantenimiento un 15%, con respecto al Walter M601 original.

Todos los motores de la serie GE H (H75 , H80 y H85) tienen una potencia termodinámica de 1.040 hp. El motor siempre se adapta al tipo, peso y propósito de la aeronave a través de derateo. Puntualmente, el motor H75 con un rango de entrega de potencia de entre 550 a 750 SHP, se utiliza para remotorizar los viejos L 410. El motor H80 con 800 SHP es la planta de poder del modelo L 410 UVP-E20, mientras que el H85 con 850 SHP propulsa al L 410 NG.

Galería:

El fuselaje de sección oval, con 17,9 m³. (632 pies cúbicos) de volumen de la cabina de pasajeros, proporciona alto nivel de comodidad para el pasajero en la variante de transporte estándar, así como la máxima versatilidad y utilización de la aeronave para una serie de otras aplicaciones y misiones especiales, que incluyen asistencia ejecutiva, de carga y asistencia médica rápida , ambulancias, paracaidistas, fotogramétricos, patrulla marítima, vigilancia y otros. El L 410 representa soluciones técnicas y económicas ideales para el transporte aéreo de pasajeros y cargas de corta distancia, que es fácil de manejar y de mantener.

En 2014 comenzó el desarrollo de un sistema de esquíes extraíbles para complementar el tren de aterrizaje en operaciones sobre nieve y pistas de hielo. n abril de 2017 se realizaron ensayos en una base rusa a 100 km del Polo Norte, con la colaboración del Instituto de Aviación de Moscú (OSKBES MAi). El 26 de julio de 2018, se anunció en una conferencia de prensa la finalización exitosa del desarrollo del sistema.

 

Referencias:

https://www.ruaviation.com/news/2016/6/22/5749/?h

http://www.let.cz/

https://www.ugmk.com/en/about/us/

http://www.vking-argentina.com/

LET Aicraft Industries escogió a la empresa argentina V-KING como representante para el Mercosur.

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