Armada Argentina analiza diseños de Buques Multipropósitos LST y LPD

3
9499
Imagen Ilustrativa - Mayormente, los medios argentinos interpretaban hasta la fecha, que las intenciones de la A.R.A, se limitaban a la futura incorporación de buque multipropósito de tipo Landing Ship Transport (LST). Cuando en realidad se estudia incorporar dos buques multipropósitos, siendo el otro, de tipo Landing Platform Dock (LPD).

Por: Marcelo R. Cimino Argondizzo

Con motivo del acto de finalización de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023, que se realizó el lunes 8 de mayo, acudimos al Apostadero Naval Buenos Aires. Donde tuvimos oportunidad de abordar diversas personalidades del ámbito político-militar argentino, sobre algunos de los proyectos en curso y otros en estudio, por parte de la Armada de la República Argentina (A.R.A).

En nuestra última visita al Complejo CINAR, entre varios puntos tratados en abierta entrevista con el presidente de Tandanor, Ing. Miguel Tudino. Este nos señaló que en conjunto con el Astillero Río Santiago (ARS), se había proporcionado a la Armada Argentina, la documentación técnica detallada referida a diferentes diseños de Buques Multipropósito de tipo Landing Ship Transport (LST) y de tipo Landing Platform Docks (LPD). Basados en diversos preliminares acercados por Astilleros de renombre como ser; FINCATIERI, DAMEN, NAVANTIA, entre otros. Quienes se ajustan a una mecánica de cooperación similar a la establecida con la empresa finlandesa Aker Arctic, para la construcción del buque de transporte polar. Sea en términos de desarrollo de ingeniería compartidos, fabricación en Argentina y financiación. Al respecto, cabe señalar que, en este sentido el Astillero DMSE, cuya propuesta comprendía el diseño clase Makassar (LPD), se autoexcluyó de la convocatoria, dado que el constructor coreano no tiene interés en financiar proyectos.

Diseño preliminar Landing Ship Transport (LST) del Astillero DAMEN considerado, entre otros, por la A.R.A

Por su parte, contactado en el acto de finalización de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023, el propio Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia. No solo nos confirmó lo recabado en el Complejo CINAR, sino que también nos indicó que, la intención con un Buque de tipo LST es recuperar la capacidad que se disponía con el Buque de desembarco Cabo San Antonio (Q-42). Al tiempo de señalarnos que, respecto a las propuestas estudiadas para Buque Multipropósito de tipo Landing Platform Docks (LPD), las aspiraciones de la A.R.A estiman que, el mismo disponga de amplia cubierta de vuelo y dique inundable, capaz de albergar embarcaciones de desembarco de tipo LCU (Landing Craft Utility).

De construirse, sendos Buques de tipo LST y LPD, se lograría obtener herramientas invalorables, no solo en el plano militar, sino que también en el uso dual, a la hora de afrontar los desastres naturales, como fueron las cenizas volcánicas que afectaron hace unos años a nuestra Patagonia, o el alud que afectó a la cuidad de Comodoro Rivadavia. Dadas las enormes capacidades de transporte y distribución de estos navíos.

De prosperar, en el plano industrial, nuestra industria naval tendría participación de sus oficinas técnicas de diseño, en todos los aspectos vinculados a electricidad, electrónica y habitabilidad de los buques, más el desarrollo completo de ingeniería de detalle.

Por último señalar que, de manera idéntica al ya en proceso Buque de Transporte Polar, esta clase de proyectos requiere si y solo si, de un fuerte y sostenido respaldo, plasmado en el tiempo por la clase política entera. Puesto que, lo emprendido trasciende períodos de gobierno, mientras que las necesidades de la Nación son siempre las mismas. Estas no cambian según el mandante de turno, o el cristal con que se miren las problemáticas. Y en este aspecto, nuestros dirigentes nunca han sabido estar a la altura de las circunstancias a la hora de la continuidad.

______________________________________________________________________

____________________________

NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image