CINAR: Programa de producción de Remolcadores para la A.R.A.

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El remolcador TND 26-40, fue diseñado íntegramente en el astillero naval Tandanor para el apoyo en maniobras de entrada y salida de buques en sus bases, es de doble propulsión con toberas, hélices de paso fijo y palas de timón. Posee superestructura a proa para alojar y abastecer a 9 tripulantes. El casco, de acero naval, y sus estructuras se encuentran dimensionados para cumplir con los exigentes requerimientos de su trabajo. Estará protegido por defensas de goma que absorberán los impactos propios de su labor. El tiro por popa lo proporciona a través de un gancho de remolque montado sobre una bita doble de trabajo. En proa posee otra bita doble de trabajo para apoyo de maniobra del buque atendido.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo.

El pasado 27 de abril, asistimos al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), que agrupa a los astilleros TANDANOR S.A.C.I. y N. y Almirante Storni, donde tuvimos la oportunidad de hacer una toma de contacto directa, con el Programa de producción de Remolcadores para la Armada de la República Argentina (A.R.A), entre otros emprendimientos.

Como es de público conocimiento, en septiembre 2021, el Astillero comenzó la fabricación del primer ejemplar de la serie de Remolcadores de Puerto previstos, con vistas a cubrir íntegramente las necesidades de la Armada Argentina. Dicha serie comprende la construcción de ocho (8) remolcadores de 40TBP* y cuatro (4) remolcadores de 10TBP, que serán destinados a las Bases y Apostaderos Navales de nuestro litoral marítimo.

*Bollard Pull Estático: Cantidad de fuerza de tracción que un remolcador es capaz de aplicar a un punto fijo a una velocidad de cero (0) nudos en determinadas condiciones. Se mide en Toneladas de Bollard Pull (TBP).Tonelada de Bollard Pull (TBP): Unidad de fuerza equivalente a mil (1.000) Kgf.

Estos buques de apoyo de maniobra, fueron denominados según su potencia y capacidad Remolcadores TND 26-40 (40 Ton de tiro) y TND 16-10 (10 Ton de tiro). Para el caso del TND 26-40 se prevé un sistema propulsivo de origen japonés, compuesto por 2 motores de 1650 HP* de potencia cada uno. En tanto el TND 16-10 dispondrá 2 motores de 350 HP de potencia cada uno.

*Probablemente YANMAR 6EY26DF 

El remolcador TND 26-40 fue diseñado para el apoyo en maniobras de entrada, atraque y salida de buques en sus puertos de amarre.

En la actualidad, el primer Remolcador TND 26-40, se encuentra en proceso de alistamiento, previéndose su finalización del plan de trabajo en septiembre del corriente. Por su parte, el segundo ejemplar TND 26-40 concluyó la etapa de la construcción total de su casco, mientras que ya se encuentran en avanzado estado los cortes para las secciones del tercer Remolcador TND 26-40. Si bien la idea es ir «mechando» la construcción de ambos modelos, se está priorizando la curva de aprendizaje en el diseño mas complejo, hasta llegar al cuarto de su tipo, y allí sí, emprender con los primeros TND 16-10. En tanto, una vez concluido el primer Remolcador de 40 Ton de tiro (aún sin nombre), la idea es botar una nueva embarcación cada cuatro meses.

Según nos informaron en CINAR, el remolcador TND 26-40, fue diseñado íntegramente en el astillero naval Tandanor para el apoyo en maniobras de entrada y salida de buques de sus Bases. es de doble propulsión con toberas, hélices de paso fijo y palas de timón. Posee superestructura a proa para alojar y abastecer a 9 tripulantes. En tanto, el casco se de acero naval, y su concepto estructural se encuentran dimensionados para cumplir con los exigentes requerimientos de su trabajo. Estará protegido por defensas de goma que absorberán los impactos propios de su labor. El tiro por popa, lo proporcionará a través de un gancho de remolque, montado sobre una bita doble de trabajo. En proa posee otra bita doble de trabajo para apoyo de maniobra del buque atendido.

TND 26-40. Siendo 40 por las TBP (Tonelada de Bollard Pull) cuya Unidad de fuerza equivalente a mil (1.000) Kgf

– La Armada recibirá un total de ocho (8) remolcadores de 40TBP y cuatro (4) remolcadores de 10TBP, que serán destinados a las Bases y Apostaderos Navales de nuestro litoral marítimo. –

Segundo ejemplar

-El remolcador TND 26-40 fue diseñado para el apoyo en maniobras de entrada, atraque y salida de buques en sus puertos de amarre.
-Es de doble propulsión, con toberas, hélices de paso fijo y palas de timón.
-Posee superestructura a proa para alojar y abastecer a 9 tripulantes.
-El casco, de acero naval, y sus estructuras se encuentran dimensionados para cumplir con los exigentes requerimientos de su trabajo.
-Está protegido por defensas de goma que absorben los impactos propios de su labor.
-El tiro por popa lo proporciona a través de un gancho de remolque montado sobre una bita doble de trabajo.
-En proa posee otra bita doble de trabajo para apoyo de maniobra del buque atendido.

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Desde FULL AVIACION queremos agradecer la invitación realizada por el sitio Aeroar, Multiespacio de Defensa, quien desde hacía tiempo venía gestionando una entrevista con el el presidente del directorio de Tandanor, Ing. Miguel Tudino. Fue así que, mediante esta generosa convocatoria pudimos efectivizar nuestras propias preguntas y luego recorrer el astillero. Bien vale destacar el gesto del citado Multiespacio, dado que es muy difícil encontrar en estos días valores que eran usuales en otras épocas.

GALERÍA

La Armada recibirá un total de siete (8) remolcadores de 40TBP y cinco (4) remolcadores de 10TBP, que serán destinados a las Bases y Apostaderos Navales de nuestro litoral marítimo.
Hoy en día la A.R.A tiene que contratar el servicio a operadores privados, al no disponer de remolcadores propios. El remolcador TND 26-40 fue diseñado para el apoyo en maniobras de entrada, atraque y salida de buques en sus puertos de amarre.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Eslora total: 25,70 m. Manga: 8,40 m. Puntal: 4,10 m. Tiro a la bita: 40 Ton. Velocidad: 12 nudos. TND 26-40: Potencia propulsiva 2 x 1650 HP

Segundo remolcador TND 26-40

El casco, de acero naval, y sus estructuras se encuentran dimensionados para cumplir con los exigentes requerimientos de su trabajo.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

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