AeroSun comienza la producción en serie del WAMAN 2

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La firma AeroSun S.A. se encuentra en Sunchales, Provincia de Santa Fé - Argentina

Por Marcelo R. Cimino

Luego de obtenida la certificación como “Prototipo de Investigación y Desarrollo Experimental”, otorgada por la Autoridad Aeronáutica Argentina (ANAC) en febrero de 2019, y de inmediato concretado su primer vuelo para así iniciar su campaña de ensayos en vuelo, el prototipo WAMAN LV-X687 continuó su periplo hasta sumar sus primeras 100 hs en diciembre de 2019.

Durante ese período, el equipo de trabajo de AeroSun corroboró performances de diseño y obtuvo diferentes parámetros tendientes a la optimización del diseño, mientras se iba pasando toda la planimetría del avión a programa CAD/CAM, con vistas a la siguiente etapa de sincronización CAD/CAM (1), necesaria para emprender la producción seriada del modelo.

En paralelo, la firma santafecina solicitó al grupo de I&D del Departamento de Mecánica Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), realizara el análisis de Cualidades de Vuelo y cálculo de la Polar de Resistencia (2).

La conclusión de estos tres procesos; pruebas de vuelo, pasaje a CAD/CAM y análisis por parte del IUA, resultarían en el nuevo WAMAN 2 que si bien exteriormente es el mismo avión, se han pulido detalles y optimizado el diseño, el programa abandonó definitivamente su etapa artesanal, pasando ser una aeronave industrializada desde las piezas primarias mismas.

En el nuevo WAMAN 2, el peso vacío de la aeronave baja de 430 kg (en el prototipo demostrador) a 370 kg, en tanto la velocidad de crucero aumenta de 90 Kts a 100 Kts, mientras que la velocidad de pérdida con Flaps disminuye 50 Kts a 40 Kts en el nuevo avión. Con el nuevo WAMAN 2, AeroSun apunta a certificar bajo las normas FAR 23, dado que a partir del año pasado, las mismas dividen a las aeronaves en diferentes tamaños resultando que el proceso de certificación sea más accesible.

Respecto al inicio de la producción en serie, en enero 2020 se realizaron los primeros mecanizados y cortes por laser de piezas de chapa. A mediados de marzo de 2020, se había completado el grupo de cola, las dos semialas y se comenzaba a trabajar en el fuselaje del primer ejemplar de serie, cuando comenzó la cuarentena causada por el COVID-19. Hasta allí, la idea era fabricar durante el primer semestre de 2020 el primer ejemplar WAMAN 2, para luego ir acelerando gradualmente la producción hasta llegar a una cadencia de una aeronave por mes para 2021.

(1) CAD es la sigla en inglés de «Diseño Asistido por Computadora» y CAM es la sigla en inglés de «Fabricación Asistida por Computadora». El CAD se encarga del diseño y el CAM es el programa que controla las máquinas herramientas. En el caso aeronáutico, los programas modernos proveen ambas instancias funcionales integradas, es decir el CAD y el CAM. En aviación se usa desde la década de los ’60 siendo uno de los primeros aviones diseñados bajo este proceso fue el SR-71. En tanto, la sincronización CAD/CAM es que lo diseñado a través del CAD y fabricado a través del CAM resulta mecanizado exactamente tal como se espera y que a su vez no aparezcan discrepancias.

(2) Como ya es habitual la participación del IUA en el programa WAMAN 2, responde al desinteresado aporte que el centro académico realiza para con él desarrollo aeronáutico y el apoyo a las PyMES nacionales. Puntualmente, el mismo comprendió el análisis de Cualidades de Vuelo y cálculo de la Polar de Resistencia. En lo que respecta a Cualidades de Vuelo, se obtuvo la posición del Punto Neutro y se obtuvieron los Modos de Movimiento. Conocido los modos, se analizó si las cualidades de vuelo de la aeronave eran adecuadas para la categoría de aeronave. Es decir si las frecuencias de oscilación y amortiguamiento ante una perturbación eran correctas. Cabe agregar que, como criterio de verificación, se utilizó la especificación MIL-F-8785C. Con la información obtenida, se fijaron los limites, delantero y trasero, de corrimiento del centro de gravedad de la aeronave y se obtuvieron todas las derivadas de estabilidad. Vale aclarar que no se calcularon performances, excepto la velocidad de perdida con y sin flaps.

Participación del IUA

Como ya es habitual, la participación del IUA en el programa WAMAN 2, responde al aporte que el centro académico con él desarrollo aeronáutico y el apoyo a las PyMES nacionales. 
Piezas primarias de chapa cortadas por laser y plegadas por AeroSun

Tanto el prototipo LV-X687 como el equipo técnico que conforman AeroSun, entre ellos Pedro Campo, el Ingeniero Aeronáutico Gabriel Mosso, el chapista aeronáutico Juan Carlos Garibaldi y el mecánico Marcelo Bulacio lograron el objetivo de diseñar y construir la aeronave, que obtuviera la certificación como “Prototipo de Investigación y Desarrollo Experimental” por la Autoridad Aeronáutica Argentina (ANAC) en febrero de 2019.

La firma AeroSun S.A. se encuentra en Sunchales, Provincia de Santa Fé – Argentina

Traza histórica sobre el WAMAN y AeroSun en FULL AVIACION:

Avanza proyecto aeronave de entrenamiento primario y turismo WAMAN

Primer vuelo del AEROSUN WAMAN

PICTORIAL AEROSUN WAMAN (Primeras 25 hs)

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AeroSun comienza la producción en serie del WAMAN 2 – Por Marcelo R. Cimino ©

 

 

3 Comentarios

  1. Pregunta, dada la baja de llos viejos Mentor hace unos años,: No de beria la Escuela de Aviacion Militar (fuerza aerea, ejercito marina ,etc) ser equipados on aviones como este,?? y tambien, no deberia el ministerio de defensa financiar estos proyectos nacionales para sus fuerzas armadas??
    Parece ovbio lo que pregunto en un pais normal, pero como veo que existen centenares de capacidades potenciales de industria militar NACIONAL, y A LA hORA DE GASTAR SE COMPRAN PÒRQUERIAS ANTIGUAS AFUERA, quisiera saber si hay una razon logica que se oponga a lo preguntado. Abrazo.

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