Adelanto: IA-63 listos para desplegar a Río Gallegos

12
18989
Imagen Ilustrativa

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

El día de ayer (03/02/2023) los ejemplares IA-63 Pampa III; numerales A-701, A-702 y A-708 partieron desde el Área Material Río Cuarto (AMRIV) hacia la VI Brigada Aérea de Tandil. Estos tres ejemplares fueron acondicionados y artillados en la Unidad de Mantenimiento Mayor con sendos Pod cañón ventral de 30 mm DEFA 553 y ametralladoras Browning 7,62 en Pods CEA-1 “Colibrí”(1). Cabe agregar que, dichas aeronaves pasaran a formar parte permanente de la futura X Brigada Aérea Rio Gallegos.

(1) Los Pod 12,70 mm FN Herstal aún no llegaron, en tanto los nuevos Pod 7,62 mm «Tordo» se encuentran transitando la ultima fase de homologación en el sistema Pampa, por parte del Centro de Ensayos en Vuelo (C.E.V) 

Imagen Ilustrativa (Argentina.gob.ar) – Configuración similar a la adoptada por los Pampas que el lunes próximo desplegaran a GAL.

Las aeronaves mencionadas, que ya cuentan con distintivos propios de la renaciente Brigada, desplegaran a su nuevo destino el día lunes 06/02/2023. La novel escuadrilla partirá de la VI Brigada de Tandil, hará escala en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y de allí volará a la actual Base Aérea Militar Río Gallegos.

En estos últimos meses, la Fuerza Aérea Argentina se abocó al reacondicionamiento de la infraestructura de la Base y de los refugios. En tanto, se planifica la operación permanente de un Mi 171 (ni bien se concluya su Intervención Mayor) al tiempo que los IA-63 Pampa realizarán despliegues operativos mensuales a Tierra del Fuego.

Por su parte, se prevé que la semana próxima el Brigadier general Xavier Isaac viaje a Río Gallegos, así oficializar el ingreso de los IA-63 Pampas a su nuevo asiento.

___________________

 

12 Comentarios

  1. El origen de éste avión era el reemplazo, allá lejos y hace tiempo, del Morane Saulnier en la EAM y la modernización de la FMA. Pero con el tiempo y la malaria $$, se transformó en el avion para todos y todas, jejeje.

    • No se entiende cuál es el problema? ,es un avión más que capas ,me parece que lo tuyo es la queja por la queja ,el derrotismo ante todo …

      • no es un avión de combate tal vez por eso, vuela a 900 km cuando un avion de combate vuela a 2000 km, es un gran avión pero no es esa su función. Tal vez se refiera a eso que no es un caza.

        • Se trata de un símbolo, de una señal estimado y no del vector. Es un «volvimos con aeronaves artilladas», «volvemos a ser Brigada». Ya habrán aeronaves de mayores prestaciones. No obstante regresamos con actitud guerrera en defensa de nuestra soberanía.

          Saludos

  2. Alguien sabe cuántos aviones Pampa tenemos funcionando. Seguro q estos aviones no nos ayudarán mucho en un conflicto , pero si pueden servir para vigilar nuestro territorio que es tan grande.

  3. Por ahora es lo que tenemos , mientras tengamos gobierno corruptos , todos , vamos a ser el país más débil hablando de armamento , y pensar que fuimos una potencia sudamericana en el tema !

  4. Alguien sabe que pasa con los proyectos de compra. Que tanto dicen que los f 160que los su de Rusia que el avión chino que paso con todo eso como siempre puro cuento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image