Argentina participa con efectivos desde hace más de 30 años en esta misión de paz.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, viajó hoy junto al primer grupo de Cascos Azules argentinos que prestará servicio en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
Durante una ceremonia que se realizó en la I Brigada Aérea de “El Palomar”, provincia de Buenos Aires, los efectivos fueron despedidos por autoridades militares y familiares de las tropas de paz.
Antes de abordar en un avión Boing 737 de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Isaac junto al secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, coronel retirado Marcelo Alejandro Rozas Garay; el jefe del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti; el jefe de la Armada, almirante Carlos María Allievi; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde; y el comandante de Operaciones Conjuntas, general de brigada Cristian Pablo Pafundi saludaron a los Cascos Azules.
El contingente está compuesto por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que además incluye personal de las Fuerzas Armadas de Chile y Ecuador, estos últimos bajo el mando de las autoridades militares argentinas que desplegan en Chipre. De este modo, queda conformada la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) 66 y la Unidad de Helicópteros UNFLIGHT (64).
El brigadier general Isaac acompaña en el vuelo a los Cascos Azules y al llegar a Chipre recorrerá el sector argentino que está en la denominada «Zona de Amortiguamiento» o «Buffer Zone» (BZ), región neutral ocupada y controlada por fuerzas de las Naciones Unidas.
Este fue el primero de los tres vuelos que se llevarán a cabo en el avión Boing 737 cuya finalidad es efectuar los relevos correspondientes.
La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial, y la Argentina participa en esa misión de paz desde 1993 de manera ininterrumpida.
Galería:












