Por Marcelo R. Cimino
Normalmente el aficionado o el desprevenido, hace caso omiso a los múltiples equipos de apoyo que requiere una aeronave en tierra, como también las herramientas específicas que se utilizan en el mantenimiento de cada modelo de avión. Siendo estos vitales para la operatividad en el sector aeronáutico. Si bien el rubro es muy amplio, en nuestro país son muy pocas las empresas que producen equipos y herramientas de este tipo. Una de ellas es la bonaerense VKING, quien hace ya unos cuantos años que apuesta a nuestro mercado, sea en el ámbito comercial y deportivo como el militar.
Como es de imaginar, nuestro mercado es muy atípico, por ende las soluciones que brinda VKING mayormente son customizadas a las necesidades y posibilidades del usuario.
En el segmento militar, VKING en asociación con la empresa NOR Hidráulica, encaró la renovación de las Unidades de Potencia Hidráulica HGPU (Hydraulic Ground Power Units), de los sistemas Bell 212/412 y Mi 171 de la Fuerza Aérea Argentina. Dichos equipos, se encuentran homologados para trabajar en ambientes con temperatura extrema (Antártida por citar un ejemplo)
Bajo la misma modalidad, se ha provisto Unidades de Potencia Hidráulica HGPU similares, a empresas especializadas en mantenimiento de helicópteros y aeronaves ejecutivas del sector aeronáutico privado argentino.
También en el ámbito militar, cabe destacar el desarrollo por parte de VKING, de un cargador de armamento para las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Dicho dispositivo, consiste en un carro remolcable de accionamiento eléctrico e hidráulico, que consta de un chasis y un brazo basculante, cuya capacidad máxima de izaje es de 350 kg (600 lb)
En el sector aerocomercial, dado el crecimiento de la participación de empresas argentinas en MRO y mantenimiento primario de compañías aerocomerciales regulares de segundo nivel, VKING planificó una estrategia de sustitución elementos importados, logrando herramientas certificados para el uso de compañías como Jet-Smart.
Por último señalar que VKING se encuentra en pleno desarrollo de un Blower Neumático Universal, destinado a utilizarse como banco de testeo del sistema de presurización de cabinas de aeronaves.
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