Orgullo cordobés: El entrenador elemental FAdeA IA-100/IA-74

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Por Marcelo R. Cimino

Cancelado por la administración Macri, el Demostrador Tecnológico FAdeA IA-100 cumplía acabadamente con los requerimientos “FAR 23 Acrobático”, para un sistema de entrenamiento elemental y de propósitos generales, que pudiera satisfacer a mediano plazo, las necesidades del mercado civil y militar argentino.

Más allá del lamentable freno político, el cual pasó lisa y llanamente al olvido al IA-100. En su momento, el equipo de Ingeniería y Desarrollo que llevó adelante el programa IA-100, puso sus miras en el Requerimiento Operativo (R.O) emitido por la Fuerza Aérea Argentina, para una aeronave que cumpla con las normas FAR 23 Acrobático , con miras a un futuro Entrenador Elemental IA-74. De manera que; “nunca es tarde, cuando la dicha es buena”.

En dicho R.O, el arma aérea estableció sus necesidades para con el futuro avión, y en base a esas imposiciones se determinaron pesos, potencia, aerodinámica, robustez y demás características puntuales, muchas de las cuales, se cumplen acabadamente en el IA-100 mismo. De donde se deduce, que el trabajo desarrollado sería la base del IA-74, con el consiguiente beneficio tanto en rapidez de desarrollo como en ahorro de recursos.

También decir, que en el caso puntual de un entrenador para la Fuerza Aérea, se aplicarían conceptos menos conservadores respecto de la cabina del actual IA-100, ofreciendo un espacio más amplio, una mayor visibilidad junto al rediseño de la cúpula, siendo este último, el cambio más notorio en la fisionomía del IA-74 respecto a la del IA-100. Por otra parte, en el proceso de fabricación de un posible IA-74 y demás versiones, se pasaría de utilizarse la técnica de laminado húmedo (aplicada en la fabricación del IA-100) a utilizarse tecnología de laminado por infusión (donde se introduce la resina a través de vacío), logrando de esta manera mayor homogeneidad y estabilidad del material, virtudes que se verían reflejadas en la optimización de espesores, resistencia y pesos dentro de la estructura del nuevo avión.

Cabe recordar, estimado lector, que hoy en día nuestra Fuerza Aérea utiliza en la formación inicial, una aeronave que si bien es muy buena en los suyo, no es lo adecuado para con los requerimientos del arma.

Por su parte, las previsiones para el IA-74 respondían a un Entrenador Elemental Militar, biplaza lado a lado, con sistema propulsivo de 180 HP, estructura full compuesto, tren de aterrizaje retráctil, IFR, Full Glass Cockpit y Certificación FAR 23 Acrobático. Al tiempo de desarrollar, paralelamente, una versión de Avión Enlace Civil y Militar, cuatriplaza, con un sistema propulsivo de mayor potencia. Con estructura full compuesto, tren de aterrizaje retráctil o fijo, aviónica simplificada o Full Glas Cockpit a elección del usuario y Certificación FAR 23.

El avión y sus bondades de diseño.

El Prototipo Demostrador FAdeA IA-100 es una aeronave de entrenamiento elemental Acrobático, diseñado según las especificaciones FAR Parte 23, construida íntegramente en materiales compuestos (1). Su configuración es biplaza lado a lado, de ala baja cantiléver trapezoidal de perfil laminar, flaps ranurados de accionamiento eléctrico, dotado con punteras de ala wing tip.

El ala del IA-100 dispone de tres largueros; uno principal de fibra de carbono, con perfil estructural IPN (o doble T), que calza dentro del fuselaje y se superpone con el larguero principal del otro conjunto alar, para luego ser unidos entre sí a través de dos pernos estructurales. Un larguero posterior en perfil omega (Ω), el cual que recorre el largo total del ala, y un larguero anterior de menor longitud en perfil C (C), en ambos casos amurados a la raíz del fuselaje (semiala), integrados entre sí por cinco costillas alares principales mas cinco costillas alares secundarias.

El sistema de aterrizaje es fijo, siendo su tren principal del tipo a ballesta, el cual funciona basado en la deformación elástica del metal que conforma el sistema, en tanto el tren de nariz es de tipo oleoneumático, en ambos casos de diseño y construcción nacional. Una de las características del IA-100, es que el diseño del avión está basado alrededor de su cabina, en función de privilegiar un ambiente acorde y propicio en beneficio de la tarea de formación inicial del novel piloto.

El cockpit tiene una presentación Full Glass basada en aviónica Garmin G3X touch con tres pantallas principales de última generación, siendo el diseño de la disposición e integración responsabilidad de la firma REDIMEC. Al respecto cabe acotar, que al ser el IA-100 un demostrador de capacidades, se optó por equipar al avión con lo mejor y más completo, tal como se hace con los “concept car” a la hora de las presentaciones iniciales, no obstante este último apartado puede adaptarse a las diferentes versiones o requerimientos del potencial usuario.

Está propulsado por una planta de poder Lycoming AEIO-360 B1F, soportada por una bancada multitubular, que va empotrada en la Cuaderna Parallamas del fuselaje, el cual entrega 180 HP de potencia mientras que mueve una hélice bipala Hartzell Trail Blazer, de materiales compuestos.

La estructura del fuselaje se compone de dos mitades longitudinales, unidas a lo largo del mismo por diferentes cuadernas estructurales y de forma, junto a una sección de pegado, otorgando gran resistencia al conjunto principal de la aeronave.

El IA-100 puede ser operado por uno o dos pilotos en todas sus configuraciones y misiones sin limitaciones dentro de la envolvente operativa. Está diseñado para cumplir con las especificaciones de la norma FAR Parte 23 “AIRWORTHINESS STANDARDS: ACROBATIC, UTILITY, CATEGORY AIRPLANES”. Asimismo, desde su concepción inicial, se pretende el desarrollo de un entrenador militar, por ende el Demostrador Tecnológico aplica también bajo las especificaciones MIL (United States defense standard-Military Standard).

Por su parte, el Demostrador Tecnológico IA-100 está concebido con el objeto de brindar el soporte adecuado al sylabus o patrón de entrenamiento elemental, cumplimentando los requerimientos tanto de la aviación civil como los de aviación la militar, al permitir el desarrollo de las facetas referidas a; Pilotaje, Navegación, Vuelo por Instrumentos, Vuelo en Formación y Acrobacia. Siendo que su diseño admite maniobras de acrobacia ilimitada dentro de la envolvente de cargas por maniobra, para lo cual se prevé cuente con un sistema de propulsión aprobado para acrobacia, con capacidad de “g” negativa y de vuelo invertido.

En cuanto al mantenimiento, el avión y sus sistemas están diseñados bajo el concepto de mínimo mantenimiento. Los sistemas prevén capacidad de test, de tal manera de poder optimizar los planes de mantenimiento programado, a fin de asegurar un esquema operacional seguro y económico, basado en la filosofía ON CONDITION, con configuración modular, aplicados en todos los sistemas, subsistemas e ítems significativos.

El IA-100 responde a tiempos de inspección previa y post vuelo por hora de vuelo, acordes con los valores típicos de un avión de entrenamiento elemental de moderna tecnología (alrededor de cinco minutos). Puede operar sin restricciones en la región y en general en el resto de las áreas globales donde se efectúa entrenamiento elemental. Posee capacidad de ser desmontado y trasladado por medios de transporte terrestre, marítimo o aéreo. Se prevé que los componentes, partes, equipamiento y soporte de equipamiento sean físicamente intercambiables o reemplazables. Asegurando la intercambiabilidad en sus conjuntos principales, sin necesidad de retrabajos, con ajustes mínimos y con el uso de fuerza normal.

Dentro del apartado seguridad, el Demostrador Tecnológico IA-100 destaca por poseer varias cualidades, entre ellas un marco de refuerzo de gran resistencia que rodea todo el contorno de la cabina (cuyo ancho máximo es de 1,30 mt), fabricado en fibra de carbono, que otorga protección contra un posible capotaje. Sistema Storm Scope, que detecta a través de un sensor la actividad eléctrica atmosférica. Sistema ELT (Transmisor de Localización de Emergencia). Sistema de sonido 3D. Larguero Anterior de ala en perfil C, destinado a proteger el tanque de combustible ante un eventual impacto. Cabe agregar que, aunque no lo posee, el diseño estructural del IA-100 contempla la adopción del sistema de Paracaídas Balístico (BRS – Balistic Recovery System).

Por último, el IA-100 adopta el concepto de diseño de Parallamas Inclinado (FAR 23561), el cual prevé ante el riesgo de colisión de la aeronave contra el piso, que la estructura no concentre el impacto en un solo punto y que como consecuencia de ello el avión “se clave” provocando que el motor se incruste dentro de la cabina. Para que ello no suceda, la parte inferior del Parallamas del IA-100 se encuentra inclinada hacia abajo y hacia atrás, de manera de provocar un deslizamiento ante un eventual impacto, eso hace que el avión no comprima la estructura.

Al tiempo que, la parte superior del Parallamas, está inclinada de manera tal, que la bancada del motor colapse hacia el lado de los tubos de bancada más largos, logrando de esta manera que ante el impacto, el motor se desplace hacia arriba y no se incruste en la cabina. Lo detallado es un concepto inédito en esta clase de aeronaves y que le da al Demostrador Tecnológico IA-100 un plus muy apreciado por los usuarios.

Por último, recordar las palabras de un gran Ingeniero Aeronáutico cordobés, quien resumía de manera precisa, cuando afirmaba; “vuelo recto y nivelado, es recto y nivelado. Y no, más o menos recto y nivelado”. Resaltando el porqué, la Fuerza Aérea Argentina, requiere una aeronave bajo FAR23 Acrobático. Al tiempo de recordar que, FAdeA ya tiene esa aeronave desarrollada en gran parte.

(1) Son aquellos materiales conformados por una combinación de dos o más materiales distintos. El caso más clásico es la fibra de vidrio embebida en resina epoxi . En general las fibras, sean estas de vidrio, carbono, kevlar, etc., solo soportan cargas de tracción. La conformación de varias capas de estas fibras contenidas por resinas, logran materiales de gran resistencia a todo tipo de esfuerzos combinados y de muy bajo peso. Permiten también realizar componentes de una gran variedad de formas.

Desde su génesis, el desarrollo aspiraba lograr un prototipo conceptual que hiciera de Demostrador Tecnológico y de Capacidades, el cual impulsara el desarrollo de un proyecto totalmente nuevo hacia el mercado y por otro, que sirviera de espejo para FAdeA misma, demostrando que se estaba en capacidad de plantear objetivos propios y cumplirlos.

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Orgullo cordobés: El entrenador elemental FAdeA IA-100/IA-74
Por Marcelo R. Cimino ©

18 Comentarios

  1. Al fanático K que escribió esta nota, que tanto recalca que fué cancelado este entrenador, le recuerdo que su momento su ministro Rossi había prometido 70 aviones Pampas de los cuales no salió ni uno, siendo que en la administración siguiente se lograron sacar 5 aviones listos y volando. Ellos estuvieron 12 años y no salió ni un sólo avión. 12 años que la FAMA, era un reducto político en que sus gloriosas instalaciones fueran ocupadas para una actriz de dudosa moral fuera a dar charlas de vaya a saber que estupidez ajena al ambito laboral de la FAMA. LA FAMA, actual FADEA en ese momento era solo un aguantadero de los inútiles de la Cámpora .

    • Don gerhugo «Frutillo71» que sepamos, quien afirmó esa cifra fue un presidente de directorio de paso y no un ministro, dado que estaba Puricelli por entonces como ministro y lo hizo a modo de mensaje subliminal hacia los proveedores de partes, mismas, que le recuerdo, no se fabricaban desde hacía 20 años, por ende a los proveedores no les parecía atractivo retomar una línea de producción por 20 ó 40 Pampas. Por otra parte, usted me tilda de fanático, cuando precisamente es su fanatismo el motor que lo impulsa. le cuento, en 12 años si salieron aviones, porque da que Néstor Kirchner ordena fabricar 6 Pampas, cuyo primer ejemplar se entrega en 2005. Luego en diciembre de 2009 la Fábrica vuelve al estado y comienza un proceso de modernización integral y sin esos 5 años, hoy no habría un solo Pampa. Pero se me hace que explicarleselo es lo mismo que regar el desierto. Así que sea feliz en su ignorancia y mundo facilista.

      Saludos

    • Recordemos quienes evitaron que se aprueben los proyectos de ley para reeqyipar nuestras FFAA, los desarrollos náuticos, aeronáuticos, blindados, vtt, misilística, aviónica, tecnología sateital, quienesn compraron rezagos israelies, entregaron arsat y un laaargooo etc.
      Los Pro imperialistas M.

    • Discúlpeme Jorge o señor Troll; propone reincorporar a los jóvenes ingenieros que se despidieron o tentaron de IA-100, para ir en lugar de todos los ex Fiat que incorporó la gestión de Beltramone, me está diciendo? ó ¿Entendí mal?

      Saludos

  2. Todo bien con los entrenadores pero ¿Cuándo van a producir algún de combate? Se supone que esta fábrica debe proveer al país de aviones de combate para la defensa. El país no se defiende con aviones entrenadores.

  3. No me importa si macri .kichnner .menem o cualquier otra basura politica lo cierto es que desde que volvio la democracia la fuerzas armadas y en especial la fuerza aerea cayeron en el olvido .pasamos de ser un orgullo a una payasada pilotos que se van a a la aviacion civil por no poder volar . Lamentable

  4. La verdad, tantos años de no modernizar las fuerzas armadas con los gobiernos recordando el golpe militar. Ahora van a fabricar un avión de la 2da guerra -spitfire de la Raf?- para acrobacias? Compren UNO de guerra para cuidar la frontera. De los autores de «Al agua patoooo».

  5. Vos estas infiriendo que los Texan son malos entrenadores?…
    Es necesario este desvío de fondos antes de seguir haciendo, por lo menos, mas Pampas III en esta epoca de vacas flacas?
    La FAA es poco menos que una fuerza testimonial, necesita estos aviones de juguete habiendo incorporado los Texan???
    Seguro vos sabes mas, pero es una lagrima aplaudir este misero desarrollo.
    No voy a entrar en cuestiones politica. Tu fanatismo k se nota desde Japon. Pero concretamente este hecho no es para festejar.

    • Perdón, desde cuando el Texan es un entrenador elemental/básico (primeras 80 hs)? Y Segundo «no entrar en cuestiones políticas» continuando con una adjetivación política?

      PD; El artículo sobre el cual estás opinando es del IA-100 de 2015, te diste cuenta?

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