Noticias de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)

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A mediados de junio, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, llevó una torre de control desplegable al aeropuerto Gobernador Ramón Trejo Noel, de la provincia de Tierra del Fuego. Mediante esta solución innovadora mantendremos la continuidad del servicio de control de tránsito aéreo en Río Grande mientras modernizamos y ponemos en valor la vieja torre de control del aeropuerto, afectada por un deterioro avanzado y años de desinversión.

En un principio, la torre móvil, en un trabajo coordinado entre los equipos técnicos de la EANA y de la Fuerza Aérea, será equipada con los sistemas con los que normalmente trabaja el personal de control aéreo, y brindará servicio en paralelo con la torre vieja, con el fin de que las y los controladores aéreos reciban instrucción y se familiaricen con ella. Luego, y por espacio de 21 días, operará como única instalación, con la misma seguridad que una torre fija, en la fase final de los trabajos de modernización. En forma similar, y con total éxito, operamos la torre de control desplegable el año pasado en el aeropuerto Benjamín Matienzo, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, lo que permitió continuar con las operaciones del aeropuerto con total normalidad mientras se realizaron las obras que pusieron en valor su torre de control.

Al igual que los trabajos realizados en Tucumán, en el marco del Plan de Modernización del Transporte, la obra en marcha en Río Grande se enmarca dentro del Plan de Inversiones y Servicios 2020-2024 de la EANA. Los objetivos principales de la obra son mejorar las condiciones edilicias, optimizar las instalaciones de los puestos de trabajo de la cabina, incorporar una sala de descanso y rediseñar las áreas comunes.

Además del montaje de un moderno sistema de control de incendios, también se renueva completamente la instalación eléctrica, lo que significa un cambio fundamental en la operación de la torre al garantizar el suministro necesario de manera segura y eficaz a todo el equipamiento.

El aeropuerto de Río Grande
El aeropuerto de Río Grande puede recibir aeronaves de gran porte. Es el segundo de la región por cantidad de movimientos, después del aeropuerto de Ushuaia.

Si bien el aeropuerto actual abrió sus puertas en el año 2000, el edificio de la torre fue inaugurado en 1979. Además de la cabina de control, aloja diversas oficinas, tanto de EANA como de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

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Con este nuevo sistema, cuenta ahora con la mejor tecnología de observación meteorológica.

A comienzos de junio, el Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, con la supervisión del Servicio Meteorológico Nacional, puso en servicio el Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría III. Este sistema de última tecnología permitirá a las aeronaves operar aun con valores de visibilidad menores que los mínimos actuales, gracias a la mayor precisión y localización de los datos, obtenidos en forma continua.

Hasta ahora, el aeropuerto contaba con un sistema AWOS de precisión estándar, que permitía realizar aproximaciones mediante instrumentos radioeléctricos en lo que se denomina Categoría I. El nuevo sistema es de una precisión superior, que a futuro servirá para que el aeropuerto pueda operar en Categoría III, con valores de visibilidad similares a los actuales del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Un AWOS CAT III mide y transmite de manera automática datos de alta precisión de las condiciones meteorológicas del momento en ambas cabeceras de pista y en su punto medio: visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura, y presión atmosférica, entre otros parámetros. En consecuencia, se reducen los valores meteorológicos mínimos de operación del aeropuerto, y con ello las demoras o desvíos de vuelos.

El nuevo sistema AWOS instalado en Rosario en el marco del Plan de Modernización del Transporte, forma parte de un total de 18 sistemas AWOS adquiridos por la EANA a la empresa VAISALA OYJ de Finlandia para ser instalados en distintos aeropuertos del país. El proceso de instalación a nivel nacional avanza aún a pesar de las dificultades planteadas por la situación del Covid-19. La modernización del sistema de observación meteorológica llevada a cabo por la EANA en Rosario permitirá al personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología del aeropuerto, así como a las empresas que operan en él, contar con información de alta calidad para su toma de decisiones.

Además, tanto el personal de control de tránsito aéreo como de apoyo técnico de los equipos (CNS/ATSEP) recibió la capacitación funcional, de mantenimiento y de utilización requerida para aprovechar adecuadamente las ventajas de las nuevas tecnologías instaladas. La suma de estas acciones significa una sustancial mejora en aspectos centrales de la seguridad operacional.

 

 

 

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