Gobierno de Santiago del Estero adquiere un Boeing 737 FireLiner

1
2558
Foto: Jeremy Ulloa - Boeing 737 FIRELINER de la empresa Coulson Aviation.

Mediante un comunicado oficial de la empresa Coulson Aviation USA, se anunció formalmente, la adquisición de una aeronave Boeing B 737-300 por parte de la Gobernación de la Provincia de Santiago del Estero. La aeronave será específicamente acondicionada como un sistema hidrante para la lucha contra incendios.

El comunicado textual:

12 de mayo de 2022: Coulson Aviation USA se enorgullece en anunciar la venta de uno de sus Boeing 737 FIRELINER™ Large Airtankers a la Provincia de Santiago del Estero, Argentina.

El B737 FIRELINER™ es el único avión cisterna grande del mundo que puede transportar pasajeros y su capacidad polivalente será utilizada por completo por la provincia de Santiago del Estero mientras no realice operaciones de avión cisterna.

“Nuestros 737 FIRELINER continúan consolidando su primera posición en la flota de grandes aviones cisterna de propulsión a chorro en todo el mundo”, dijo Britton Coulson, presidente de aviación.

El B737 FIRELINER™ es la última generación de aviones cisterna grandes y el primero en obtener la certificación de la FAA para combatir incendios y transportar pasajeros.

El FIRELINER contiene 15.150 litros de líquido con un rendimiento inigualable en distancia, velocidad y altitud, al tiempo que conserva la capacidad de transportar hasta 72 pasajeros.

Miguel Mandrille, ministro de Producción, Recursos Naturales y Tierras, dijo que la base principal del nuevo avión cisterna grande estará en Las Termas de Río Hondo y que el gobierno planea construir un hangar para el mantenimiento y capacitación del personal a cargo del manejo de la aeronave. como base de carga para llenar el avión.

El Ministro Mandril también agregó: “Esto es importante no solo para la provincia sino también para el resto de las provincias argentinas y países vecinos que lo necesiten”.

El convenio entre Coulson Aviation y el Gobierno de Santiago del Estero se realiza por iniciativa del Gobernador Gerardo Zamora.

“De México y debajo de él no hay otra aeronave como esta”, dijo el director de Aviación Civil, Jorge Azar.

“Evaluamos todos los aviones cisterna grandes y elegimos el 737 porque es el mismo tipo de avión que usan muchas aerolíneas y es el más capaz. El 737 es el avión cisterna más rápido y, cuando no está combatiendo un incendio, podemos usarlo para mover pasajeros y su doble uso lo convierte en el mejor valor para nuestro gobierno”.

Aprovechando el éxito del programa 737 FIRELINER™ del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur en Australia, este es el segundo 737 que Coulson ha vendido a una agencia gubernamental internacional y el 737 sigue siendo el único avión cisterna grande vendido comercialmente a un gobierno extranjero.

Coulson Aviation es la única compañía de extinción de incendios en todo el mundo que opera aeronaves grandes de ala fija y giratoria y es el operador más grande en Australia y América del Sur de aeronaves pesadas «Tipo 1».

En tanto, días atrás «El Liberal» de Santiago de Estero brindaba detalles tales como que el importe de la operación era por u$s 15 millones. Que el plazo contractual para acondicionar el avión, era de 12 meses, además de vertir diversos dichos:

“La base central será en Las Termas de Río Hondo donde también habrá una toma rápida de agua. También ahí se construirá el taller para el mantenimiento y adiestramiento del personal a cargo del manejo. Será personal altamente capacitado para trabajar en este sistema”. «Habrá dos pistas alternativas de parada que se pueden bajar muy bien, las de Monte Quemado y la de Quimilí, que habrá que reacondicionar un poco, complementarias. Un vuelo de Capital a Monte Quemado son 20 minutos, se llega muy rápido”. «Esto es importante no sólo para la provincia sino también para el resto de las provincias argentinas y países vecinos que puedan necesitarlo.»

En rigor de la verdad, mentiríamos si dijéramos que la noticia no nos sorprende, estimado lector. Dado que, es la gobernación de una provincia, la que se pone al hombro una necesidad nacional; cuya problemática venimos visibilizando desde hace mucho tiempo. Máxime aún, que la citada, no es una de las provincias más poderosas de nuestra Argentina, donde se registran grandes asimetrías y necesidades. No obstante, se ha recurrido a lo mejor que hay en el mercado, y ante los desastres que ha venido sufriendo nuestra nación a causa de los incendios forestales, bienvenida sea esta valiosa incorporación (que por si sola no alcanza, vale aclarar).

Brigadistas santiagueños colaborando en el Parque Nacional Mburucuyá, provincia de Corrientes.

En el aspecto técnico podemos aportar que, se trata de uno de los seis ejemplares Boeing B737-300 adquiridos por Coulson Aviation a la empresa aerocomercial de Southwest Airlines. La recorrida completa y conversión de la aeronave requiere de la aplicación de más de 43.000 hs por aeronave. Más allá que el avión mantendrá una dualidad de uso, una vez convertido puede llevar 64 brigadistas en su interior. Se encuentra equipado con un equipo idéntico al que portan los C-130 (RADS-XXL/2). Cuya capacidad es 4000 galones estadounidenses (mas de 15.000 litros). Por su parte, un ejemplar Boeing 737 FIRELINER opera en Nueva Gales del Sur (Australia).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image