Planean recuperar al Boeing 757 T-01 «Virgen de Luján»

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la aeronave Boeing 757-23A T-01, c/n 25487/ 470 “Virgen de Luján”, requiere proceso de inspección mayor 6C-Check (bajo filosofía MSG-3)

Por Marcelo R. Cimino

Con 28 años de antigüedad, aunque con muy pocas horas de vuelo y ciclos encima, para una aeronave de este tipo; luego de más de cuatro años olvidado, el famoso «Tango 01» volvería al estado operativo, tras una exhaustiva inspección a realizarse en Córdoba.

Con motivo de la presentación del FONDEF (Fondo Nacional de Defensa), el pasado 7 de octubre de 2020, el Presidente de la Nación; Dr. Alberto Fernández, dejó entrever que la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» (FAdeA S.A.) llevará adelante la recuperación del avión Boeing 757 T-01 “Virgen de Luján”, perteneciente a la Unidad Logística Presidencial (1). Actualmente, la aeronave se encuentra en estado de preservación en la I Brigada Aérea «El Palomar» de la Fuerza Aérea Argentina.

Puntualmente, el 22 de junio de 2016, la aeronave Boeing 757-23A T-01, c/n 25487/ 470 “Virgen de Luján”, debería haber entrado en un proceso de inspección mayor 6C-Check (bajo filosofía MSG-3), sin embargo, la Administración de Gobierno del momento, decidió declararlo en «situación de desuso», pasándolo automáticamente a estado de «preservación», bajo el Programa de Mantenimiento de Baja Utilización (LUMP: «Low Utilization Maintenance Program») emitido por el fabricante Boeing.

Dicho proceso de preservado y mantenimiento insumió, desde entonces, un costo anual de u$s 220.000 (gastados hasta la fecha u$s 1.000.000 aprox en preservación). El 16 de mayo de 2017, el Tribunal de Tasaciones de la Nación, valuó el T-01, en un valor residual de u$s 3.580.000, a los fines de «liquidación». Determinándose en aquel momento, una suma de entre u$s 10.000.000 y u$s 15.000.000, para que la aeronave pudiese cumplimentar los mandatorios correspondientes y necesarios para recuperar, eventualmente, su condición de «aeronavegable».

Hace unos pocos meses atrás, la empresa alemana HAITEC Aircraft Maintenance GmbH tomó contacto con el gobierno argentino, ofreciendo sus servicios MRO (Maintenance and Repair Organization), en aras de recuperar al Boeing 757 presidencial. Dicha propuesta, junto a la toma de conciencia de los costos y problemática asociada, que debe asumir la Unidad Logística Presidencial, para el traslado del Señor Presidente de la Nación y los miembros del Poder Ejecutivo Nacional, revivieron la idea de recuperar al «Tango 01». No obstante, para que las tareas de inspección tendientes a recuperar la aeronave, no sean más costosas de la cuenta, el Estado Nacional consideró que la misma sea realizada por FAdeA S.A. como contratista principal; quien a su vez, realice una suerte de llamado a licitación, en aras de recibir propuestas de diferentes prestadores de servicio MRO, con vistas a contratar un prestador de servicios con las calificaciones, habilitaciones y certificaciones en el sistema Boeing 757, de manera de realizar el «traslado» correspondiente de su taller, a las instalaciones de FAdeA, así  emprender el 6C-Check (inspección de 72 meses) que requiere el «Tango 01».

Por su parte, la Fábrica aportaría además de sus instalaciones; personal técnico, ensayos NDI, servicios de fabricación, bancos de prueba, taller de pintura, que a su vez derramaría en capacitación y calificación para futuros trabajos. Cabe aclarar que, si bien la empresa alemana califica y ofrece excelentes condiciones, la política comercial de FAdeA no permite una contratación directa, es decir, la misma requiere de la presentación de varias propuestas, así establecer un análisis sobre las mismas y determinar la mas conveniente.

En tanto, en la I Brigada Aérea «El Palomar», se encuentran acondicionando a la aeronave para que pueda realizar el vuelo «ferry» hasta FAdeA. Si bien el Arma afirma que el Boeing 757 T-01 «Virgen de Luján», configurado convenientemente, puede operar en la pista de la Escuela de Aviación Militar (EAM), la plataforma de vuelo no fue extendida, como alguna vez se previó (2), en tanto, la misma se encuentra penalizada por la existencia de un nuevo distribuidor vial, a la altura de una de las cabeceras de pista, correspondiente a la nueva avenida de Circunvalación de la Ciudad de Córdoba.

Al respecto decir que, en la Unidad Logística Presidencial ya se tiene definida la inspección básica, aún quedan por definir aspectos extras; como ser la incorporación de tanques auxiliares de combustible con el que extender el alcance del avión, entre otros.

De concretarse, el «Tango 01» sería la aeronave más grande que haya estado en FAdeA puesto que se encuentra en el orden de las 100 ton, mientras que los Airbus 320, Boeing 737 y MD-83 que ya han «pisado» su plataforma, no pasan de las 70 ton.

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(1)“Me alegró saber que podemos ir a FADEA a arreglar el avión presidencial, que hace cinco años está ahí parado sin encontrarle un destino, mientras gastábamos alquilando aviones. “    https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/47192-palabras-del-presidente-de-la-nacion-alberto-fernandez-en-el-acto-de-presentacion-del-fondef-fondo-nacional-de-defensa-desde-los-astilleros-tandanor-darsena-sur-puerto-buenos-aires

(2) Se consolidó el terreno hacia las vías (sur), no obstante nunca se extendió la pista, por ende la misma tiene muchas limitaciones.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS, SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR 

2 Comentarios

  1. Va a salir mas caro el arreglo que comprar uno nuevo. Hoy hay miles de remates internacionales de aviones superiores al Tango 01 y mas barato por el covid.

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