Por Marcelo R. Cimino
Superado el nerviosismo y ansiedades lógicas de afrontar una nueva tarea, la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA), concretó sus primeros pasos en un segmento tan competitivo como lo es el MRO (Maintenance, Repair, Overhaul) aerocomercial.
Tras el arribo del Airbus 320 matrícula LV-BHU de la empresa LAN Argentina a Córdoba, el día 03 de Octubre, hoy el equipo FAdeA MRO se encuentra a la espera del tercer A320 para reconvertirlo. Lo cierto es que el proceso retrofit de cabina, que comprendía llevar su configuración actual de 168 a 174 asientos sobre el ejemplar LV-BHU, fue terminado en dos días, cuando el TAT (Turn Around Time o tiempo de inspección en el MRO) estipulado era de tres días.
A este ejemplar le siguió el Airbus 320 matrícula LV-GUS, el cual también se configuró en el término de dos días, mientras que se espera del arribo del tercer Airbus 320 matrícula LV-FUX, ejemplar que reprogramó su entrada a la Luria 181, dado que LATAM se encuentra demorada en el envío de los materiales necesarios. Cabe recordar que, FAdeA cumple estas tareas con LATAM Airlines Group dentro de un marco de subcontratación por parte de Etihad Airways Engineering, división de Etihad Aviation Group.
Si bien este nuevo emprendimiento MRO no tiene ribetes espectaculares, es un gran paso para la empresa estatal argentina, en búsqueda de potenciar recursos humanos y generar ingresos genuinos.