Demo Flight H145 en Buenos Aires

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Mediante una invitación cursada por la consultora JeffreyGroup, empresa que maneja la difusión e imagen del fabricante europeo, FULL AVIACIÓN accedió a información de primera mano y realización de vuelos de comprobación, en un ejemplar BK-117 D3 operado por Helicópteros Marinos.

Imágenes: Seba Suarez – Texto: Marcelo R. Cimino

El pasado jueves 9 y 10 de noviembre, Airbus Helicopters, convocó a la prensa argentina a las instalaciones de Helicópteros Marinos – Don Torcuato, Buenos Aires -, para llevar a cabo una toma de contacto y vuelos de demostración, del bimotor H145 con rotor de 5 palas, modelo recientemente introducido en el país.

Aprovechando la incorporación de dos nuevos ejemplares H145, por parte del operador argentino Helicópteros Marinos, el gigante europeo realizó un encuentro, donde el propio Director de Airbus Helicopters para Sudamérica, el señor Pierre-Marie Gout, explicaba las características técnicas del producto y las ganancias de la nueva evolución.

Airbus ofrece para los operadores de H145D2 de 4 palas con Fenestron, la conversión al nuevo rotor de 5 palas, mediante un retrofit. Dicha intervención consiste en aplicar un kit provisto por el fabricante, en cualquier centro oficial de la firma, sea  una conversión puntual o durante un intervalo MRO.

Respecto al «viejo» H145D2 de 4 palas, el «nuevo» H145D3 ó BK-117 D3 (según su designación para certificación), el nuevo rotor de 5 palas permite incrementar en 150 kg la carga paga. Elevando el peso máximo de despegue de 3700 a 3800 kg, mientras que el peso vacío del helicóptero se redujo 50 kg. Logrando, en primera instancia, una mejora en la capacidad y el rendimiento de la máquina, respecto a su versión anterior.

En la nueva versión, el rotor es 100 mm más alto que en el H145D2 de 4 palas. A la vez que, es 100 mm más corto en general, tomando desde la punta de la pala, hasta la parte trasera de la cubierta del Fenestron. En tanto, el nuevo rotor tiene un diámetro de 10,8 m, frente a los 11 m de la pala anterior (200 mm más corta).

El nuevo rotor simplifica la cantidad de piezas logrando menores costos de mantenimiento en general. Dado que se eliminan varios componentes, entre ellos la reducción cabeza del rotor de titanio y diversos cojinetes.

Más allá de las mejoras logradas, con la integración de los renovados sistemas que ha recibido el H145D3. No es menor, la amalgama conseguida entre ingeniería aplicada, materiales compuestos y procesos de fabricación, para con el componente dinámico

Ahora, las nuevas palas de materiales compuesto, se integran al mástil del rotor, mediante un conjunto de articulación de alta tecnología, compuesto por una viga flexible interior de unos 900 mm de largo, como elemento móvil principal. Donde, cada una se fija al extremo del conjunto articulado, con dos pernos de alta resistencia, uno de los cuales se puede quitar, así luego poder plegar la pala hacia atrás, facilitando el almacenaje la aeronave.

En tanto, en el otro extremo, el conjunto de articulación se une al eje del rotor principal a través de otros dos pernos. Logrando así, un elemento de unión flexible de gran resistencia, que a la vez cumple una funcionalidad móvil de control. Cabe destacar, que estas soluciones, eran impensadas de fabricar hace apenas un par de décadas atrás. Solo para graficar decir que; un rotor que gira a 600 rpm, le imprime a la pala 10 ciclos/segundo de cargas variables, como para tomar dimensión, de la resistencia lograda por Airbus en este conjunto.

Por último señalar que, en términos sonoros, el nuevo conjunto rotor de 5 palas genera aproximadamente el mismo nivel de decibeles, que la versión de 4 palas. En tanto, se mantiene la misma eficiencia en el consumo de combustible. Por otra parte, el nuevo rotor entrega más empuje que el producido por el modelo H145D2, sin ningún aumento significativo en la resistencia aerodinámica. Mientras que, la mayor superficie de cada nueva pala, sumado al agregado de un elemento sustentador más, se traduce en mayor suavidad a la hora del vuelo.

En el nuevo H145D3 se han retirado los amortiguadores anti vibración. En su lugar se ha instalado un actuador electrohidráulico, el cual permite a los pilotos, comprobar la libertad de mandos en tierra con los motores apagados.

 

– FULL AVIACION agradece a Deborah Rosano de JeffreyGroup, por su permanente labor y dedicación –

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

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