
Por Marcelo R. Cimino Argondizzo.
Como es de publico conocimiento, los primeros seis cazas F-16 AM/BM argentinos, despegaron ayer de la Base Aérea Skrydstrup de la Royal Danish Air Force (RDAF) y se dirigieron al aeropuerto de Zaragoza, España, cumpliendo así con su primera escala. Una vez reabastecidos, los seis Viper se dirigieron hacia la Base Aérea de Gando del Ejército del Aire español en Gran Canaria.
Este primer lote se encuentra compuesto por cuatro ejemplares F-16 BM (biplaza) cuyas matriculas son: M1004, M-1005, M-1007 y M-1008. Más otros dos ejemplares F-16 AM (monoplaza) cuyas matriculas son: M-1009 y M-1020. Acompañan a la escuadrilla de Cazas el KC-130H Hércules TC-69, junto al Boeing 737 T-99 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
A esta altura, debemos recordar que el operativo es trinacional, donde cada parte aporta el espertise que mejor domina, para con cada faceta del traslado. Es decir, el traslado y tratamiento de los Cazas lo manejan los daneses. En tanto, la coordinación, el apoyo logístico y la cobertura SAR lo maneja nuestra FAA. Mientras que del reabastecimiento en vuelo se encarga la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Por lo pronto, el contingente permanecerá unos días en Base Aérea de Gando, donde el personal técnico danés, junto al personal de apoyo argento entrenado en Skrydstrup, realizaran controles preventivos sobre las aeronaves, sin dejar nada librado al azar en vista del cruce del Atlántico. Momento en el que sumará una aeronave cisterna KC-135 de la USAF, a la altura de las Islas Azores, rumbo a Natal, Brasil, donde harán escala.
Como señaláramos más arriba, son los daneses quienes tienen mayor responsabilidad sobre el traslado de los Cazas, de allí que establecieron por razones de seguridad, que los biplaza vuelen con un solo piloto, hasta una vez en el continente americano.
Si bien las tripulaciones argentinas se encuentran cercanas a su habilitación en el Sdarm, por pedido expreso de los daneses, se optó minimizar riesgos ante una emergencia SAR sobre el Atlántico. De hecho, tampoco optaron porque hubiera segundo piloto de origen danés.
Como dato de color, dada la cantidad de consultas, los F-16 AM/BM vienen configurados con dos tanques externos de 370 galones cada uno, y en las punteras de ala, sendos ingenios dummy.

Tal es así que, en la puntera de ala izquierda llevan un CATM-9 Sidewinder (Captive Air Training Missile) puro. Mientras que en la puntera del ala derecha llevan un llevan un CATM-9 con un AMD (Reflector Radar) en la sección frontal.


Este elemento es para para que aumente la reflectividad hacia los radares primarios en el vuelo ferry, y a la vez que enmascaren la RCS (Radar Cross Section) real del avión. Que dicho sea de paso, la RCS es secreta. En tanto, ambos cuerpos de CATM-9 son de color naranja, dado que, en esta clase de misiones se busca que los aviones que sean vistos, en aras maximizar la seguridad en la aeronavegación.

Por último, se espera que en los próximos días se realice el cruce del Atlántico hacia Natal, Brasil. Así luego, se podrá encarar el tramo final, y que las aeronaves arriben al Área Material Rio Cuarto (AMRIV) el 5 de diciembre próximo. Donde se concretará la Ceremonia de recepción oficial del Sdarm.
____________________________________________________________________
NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,
SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR




