El renacimiento de un «Gran Campeon» de la EAA

0
2329

Por Matía Avecilla

En esta oportunidad les acercamos la historia de esta aeronave bautizada como Pamperito la cual como antecedente destacado supo obtener allá por el año 2000 el premio al gran campeón en la categoría experimental celebrada en la convención de vuelo de la EAA de la República Argentina.

Actualmente la aeronave es propiedad Alejandro Canale, piloto civil con licencia de PPA y más de 15 años de experiencia como piloto de parapente. La aeronave, actualmente hangarada en el aeroclub de General Rodríguez llego a manos de Alejandro después de una extensa búsqueda que comienza motivada por la necesidad de contar con una aeronave de recreación con la que pudiera disfrutar de momentos amenos con la familia y colegas.

Es así como Alejandro Canale, da con el avión que se encontraba desde hace unos años en la localidad de Quemú Quemú en la provincia de La Pampa donde los dueños que tenía en ese momento lo volaban muy poco.

Desde el momento en que tuvo el primer contacto con el avión, Alejandro quedo fascinado con el mismo y acelero los planes de compra que terminaría concretando unos días después y trasladando por vía terrestre la aeronave hasta el aeroclub de General Rodríguez.

Actualmente se sometió a la aeronave a un proceso de modificaciones, adecuándose a las exigentes y exhaustivos procesos de la ANAC para tramitar su matrícula de LV-X (experimental).

Dentro de los procesos de matriculación del avión, el organismo requirió una serie de modificaciones en las tomas de los montantes y las alas, reemplazando la tornillería original por tornillos aeronáuticos, cambio de las mangueras del sistema de combustible suplantándolas por tubos de aluminio y también se realizaron historiales de la planta motriz y la hélice.

Como parte del proceso de matriculación Alejandro Canale rebautizo al Pamperito con el nombre ROLF JC, en honor a su padre. Una vez terminado estos trabajos, Alejandro prevé que el avión esté en condiciones de vuelo antes de fin de año.

 

Un poco de historia sobre el Pamperito

El Pamperito nació como el desarrollo del señor Darío Celis en el aeroclub de Zarate, fue fabricado con estructura tubular, con el fuselaje entelado y conjunto de cola y planos de aluminio, con una configuración de tren de aterrizaje convencional y cabina en tándem. Posee tres tanques de combustible, uno ventral de 35lts y dos en las alas de 32lts cada uno.

Originalmente los frenos del avión estaban configurados con el sistema de campanas, pero luego fueron modificados con frenos a disco. Los instrumentos de vuelo son los básicos necesarios para el vuelo, los cuales se pueden complementar naturalmente con un GPS.

Como antecedente notorio, el primer piloto en volarlo fue Rolf Hossinger, comandante de Aerolíneas Argentinas y uno de los pilotos más renombrados de nuestro país, que supo operar el famoso dirigible de la compañía La Serenísima en la década del 90.

Hossinger, realizo todo tipo de maniobras con la aeronave a fin de comprobar sus performances de vuelo, pasándolas satisfactoriamente.

Es así como en el año 2000 año de su fabricación se presenta en la convención de vuelo de la EAA obteniendo el título de campeón de la EAA en categoría Experimental.

El motor Original era un continental 65hp que por cuestiones de rendimiento uno de sus propietarios decide cambiarlo y compra un avión siniestrado y lo reemplaza por otro motor Continental de 65hp que es el que tiene actualmente.

En los años siguientes, el Pamperito pasa por varias manos empezando por ser comprado por una persona que lo adquiere con la intención de comenzar su carrera de piloto y es trasladado a la ciudad de San Nicolás, pero finalmente nunca llega a volarlo quedando varios años hangarado sin uso.

Después de unos años el avión pasa a las manos de un piloto de la provincia de la Pampa el cual lo vuela en muy pocas oportunidades y pasa gran parte del tiempo en tierra.

Como es volarlo:

Según la experiencia de los pilotos que lo han volado, es un avión dócil, muy maniobrable, un poco lento debido a la potencia de 65hp que le otorga su motor Continental.

El espacio de cabina es amplio a pesar de ser en configuración tándem, posee muy buena visibilidad. Sus actitudes de vuelo son muy buenas gracias a su gran superficie alar y lo que le otorgan buenas prestaciones y bajos consumos de combustible.

Gracias a su estructura robusta, lo hacen ideal para operar en pistas poco preparadas, normalmente con superficies de pasto. Los pilotos que tomaron contacto con este avión, declaran que sus performances son similares a un Piper PA-11 y dependiendo las maniobras que se lleven a cabo pueden ser superiores.

 

El trabajo de puesta a punto y devolverlo a los cielos.

Debido a que la aeronave desde su fabricación paso por varios dueños que no siempre lo mantuvieron en condiciones óptimas, las tareas de puesta a punto y recorridas encaradas por Alejandro Canale demandan gran cantidad de tiempo que solo los que se ven gratificados con la experiencia del vuelo saben reconocer.

Este proceso comienza con el largo camino de iniciar su puesta a punto, donde los principales trabajos que tiene que realizar es un service del motor, cambio de tanques de combustible ventral y alares, dado a que el poco uso que tuvo durante estos años provoco que los originales se deterioraran. Toda la tornillería se suplanto por tornillería aeronáutica y se realizaron pruebas de tinta para ver fisuras en las estructuras del avión las cuales dieron buenos resultados.

Cuando terminen estos trabajos vamos a poder disfrutar nuevamente de ver surcar nuestros cielos a un gran campeón que reforzara una vez más el espíritu aeronáutico de las personas que hacen día a día la historia de nuestro país.

 

Agradecimientos:

Queremos agradecerle al señor Alejandro Canale quien estuvo desde el primer momento colaborando con esta nota y también dedicar este humilde articulo a la memoria de Darío Celis quien falleció hace unos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image