O/A-4AR Fightinghawk: Programa de Recuperación (Enero 2023)

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El pasado 14 de diciembre de 2022, el Sistema de Armas OA -4AR cumplió 25 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Con motivo de la conmemoración del 25° Aniversario de la llegada del Sistema de Armas O/A-4AR a la Fuerza Aérea Argentina (el 14/12/2022). Nuevamente tuvimos oportunidad de recabar información in situ, referida al Programa de Recuperación de los nobles y venerables Fightinghawk argentinos.

En línea con nuestro asumido compromiso para con el seguimiento de la reconstrucción del soporte logístico y recuperación de nuestros cazas. Nos disponemos a abrir el nuevo año, aportando algunas novedades sobre el esfuerzo que la Fuerza Aérea Argentina lleva adelante, con miras a fortalecer nuestra aviación de caza.

Recordemos que, en los últimos tiempos la FAA seleccionó 12 matrículas a despreservar, mientras que se evaluaron otras 6 matrículas, con vistas de disponer una plantilla conformada por 12 unidades O/A-4AR, con fecha objetivo hacia fines de 2023. Previendo un número de 18 unidades serviciables, para el segundo semestre de 2024. Cabe recordar que el objetivo proyectado para diciembre 2022, preveía cerrar con 7 unidades procesadas, si bien este último demandó unas semanas más, el proceso de recuperación avanza progresivamente.

En la imagen, uno de los cuatro A-4AR desplegados durante la primer semana de diciembre 2022, en la provincia de Chaco. Foto: gentileza FAA.

Respecto a las matrículas; en estos días el Área Material Río Cuarto (AMRIV) dará de alta al ejemplar C-920 -7° procesado – ejemplar que ingresará directamente al servicio. Mientras que el C-927 ingresó hace unas semanas al AMRIV para cumplir con su intervención SDLM (STANDARD DEPOT LEVEL MAINTENANCE). En tanto, el Grupo Técnico 5 (GT5) de la V Brigada Aérea en febrero libera al servicio otro ejemplar A-4AR que se encontraba cumpliendo un intervalo ASPA.

Además agregar que, en Rio Cuarto ya se está interviniendo un segundo ejemplar biplaza OA-4AR, el cual llegara tiempo atrás por vía terrestre, junto a otras tres células (dos biplazas y dos monoplazas) que se encontraban en carácter de “preservadas” en Villa Reynolds – San Luis- (1). Siendo que el esfuerzo se encuentra volcado en congregar los componentes para su completamiento.

(1) Despreservado fue el proceso que se aplicó en ciertos ejemplares colocando deshumificadores estáticos y sellando todas las aberturas de las aeronaves para evitar corrosión u otros daños. A su vez se le coloco un aceite inhibidor en la cañerías y se los mantuvo en ambiente controlado.

A esta altura debemos recordar que, la filosofía del diseño del Douglas A-4 corresponde a la de una aeronave embarcada monorreactora, es decir sujeta intervalos de mantenimiento más frecuentes. De allí que una parte importante del esfuerzo del Programa de Recuperación, se encuentra focalizado en lograr más planeadores disponibles. Así disponer de “más carne”, de manera de sostener un parque serviciable cada vez más numeroso.

Al punteo aportado hace unos meses debemos agregar que, desde hace un tiempo la empresa argentina de alta tecnología INVAP, se encuentra prestando asistencia en cuestiones referidas a la funcionalidad y optimización del sistema radar Northrop Grumman ARG- V1 (versión para los O/A4-AR argentinos del Westinghouse AN/APG-66) junto al sistema RWR (Radar Warning Receiver). Mientras que se avanza en incrementar funciones al nuevo simulador de vuelo (más adelante nos extenderemos sobre el particular) y la recuperación de plantas de poder.

Recientemente, en ocasión del brindis de fin de año ofrecido a la prensa por el Comandante en Jefe Brigadier Xavier Isaac, destacó la invalorable labor del AMRIV y del GT5 en esta estratégica cruzada.

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SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

2 Comentarios

    • Hola José!

      Están con ensayos. En la medida que haya algo más tangible haré un informe, pero no será hasta pasado Marzo.

      Saludos
      Marcelo

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