Visita al Museo Histórico de la V Brigada Aérea – Villa Reynolds (San Luis)

0
881

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Un punto obligado para todo aquel apasionado por nuestra historia aeronáutica se encuentra en la localidad puntana de Villa Reynolds, contigua a la ciudad Villa Mercedes (cabecera del Departamento General Pedernera). Sitio donde se ubica la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), popularmente conocida como “Cuna de Halcones”, cuya participación en el conflicto por las Islas Malvinas marcó una huella imborrable en la memoria de los argentinos.

La historia del Museo comienza el 10 de agosto de 2000 cuando fuera inaugurado en el subsuelo de la Jefatura de la Brigada. Luego, en el año 2006, este se traslada a un edificio que antiguamente oficiaba como asiento de la Compañía de Soldados, junto a la Plaza de Armas de la Unidad. Con la reubicación se dispuso de un espacio de exposición mayor, un mejor acceso desde el exterior de la Base y a su vez, vincular el recorrido con la plazoleta y aeronaves dispuestas en sendos pedestales.

Recientemente, el personal de la V Brigada forestó un espacio intermedio con 55 árboles frutales, creando el “Sendero hacia los 55 Héroes”, en homenaje a los integrantes de la FAA caídos en la gesta de 1982.

Junto a la creación del Sendero, se acondicionaron los diferentes accesos pensados en función de las personas con movilidad reducida, dada la concurrencia de escuelas y diversas entidades de la región. Dentro del mismo enfoque, el Museo Histórico junto a profesionales la Universidad de la Punta, implementaron recientemente la primera visita guiada mediante “Lengua de señas” para personas con sordera, aportando una valiosa herramienta en pos de la inclusión.

Por su parte, dado el creciente interés por el Museo Histórico, el municipio de Villa Mercedes presenta al citado como un atractivo turístico destacado. Tal es así que, la V Brigada puso a disposición de las guiadas personal con manejo fluido de idioma inglés y portugués. Cabe recordar que en el Departamento General Pedernera se asientan varias empresas manufactureras multinacionales, con mucho personal extranjero trabajando en ellas, quienes recorren permanentemente los atractivos de la región.

En tal sentido, la V Brigada se encuentra conversando con las autoridades departamentales y provinciales, en procura de recuperar una antigua barraca que se incendiara en 1998. La misma se encuentra también en la Plaza de Armas, a unos pocos metros del Museo Histórico, de manera de poder exponer en su interior las aeronaves históricas que posee la Brigada, sumando así aún más material que exponer.

En Exposición 

El recinto cuenta con más de 300 piezas en exhibición y durante el recorrido se puede encontrar elementos originales de la historia de esta Unidad Militar, como así también de los precursores de la aviación nacional.

Durante su recorrido podemos apreciar también diferentes historias en sus respectivos stands: Raíces en el ejército argentino (1895-1945): se pueden observar elementos utilizados por la División de Artillería fundada por el General de Brigada Francisco Reynolds.

Pioneros de las alas: se recuerda a las primeras manifestaciones que llevaron al hombre a volar entre 1783 y 1906.  Fels, Newbery y Origone: se destaca a los pioneros de la aviación argentina, entre ellos a Jorge Alejandro Newbery, sus vuelos en globo aerostático y en aeroplano, además de su entrega patriótica en pos del desarrollo aeronáutico del país.

También se conserva el uniforme y el sable del Teniente Manuel Félix Origone. Se destaca la trayectoria del villamercedino Pablo Teodoro Fels y su hazaña del año 19.

Base Aérea Militar Coronel Pringles: entre 1938 y 1949 hubo una gran actividad aérea con distintas aeronaves, entre ellas Ae.M.B. 2-Bombi, Avro Trainer, Glenn Martin, I.Ae.24 Calquín y la llegada de los recordados Avro Lincoln. Escuela de pilotos militares: funcionó desde 1942 a 1944, durante este breve tiempo se formaron Suboficiales Pilotos Militares en cuatro cursos.

Los A-4B Skyhawk: se recuerda especialmente la llegada de estas gloriosas aeronaves en el año 1966, las cuales participaron en la gesta de Malvinas.

Los A-4AR Fightinghawk: la nueva generación de halcones comenzó a incorporarse a la Fuerza Aérea Argentina a partir de diciembre de 1997. Estas aeronaves representan un salto tecnológico en aviónica y guerra aérea moderna.

V Batería Antiaérea: Como consecuencia de la creación de la Secretaría de Aeronáutica, el 12 de diciembre de 1945 se creó el Grupo 1 de Artillería Antiaérea Liviano con asiento en Villa Reynolds.

Selección de maquetas: realizadas artesanalmente por Francisco Lara, ilustra la historia de algunas aeronaves que surcaron los cielos sanluiseños.

Sala de Malvinas: un lugar muy especial donde honramos la memoria de los nueve héroes y la participación del personal de la Unidad en esta gesta, entre otros.

Concluyendo, podemos apreciar un microcine donde se puede disfrutar del material audiovisual especialmente seleccionado sobre temas aeronáuticos y la Gesta de Malvinas.

Recientemente se estrenó el espacio sobre Naciones Unidas con la nómina del personal de la V Brigada que desplegó a Misiones de Paz en Mozambique, Haití, Kosovo y Chipre.

La visita al Museo puede realizarse de lunes a viernes en el horario de 09:00 horas a 13:00 horas con entrada libre y gratuita, se pide un alimento NO perecedero para ayudar a comedores comunitarios de la ciudad. Para la visita de delegaciones escolares o contingentes, contactarse al teléfono 02657-445600 – Interno 25156.

Correo electrónico: relacionespublicas_5brig@hotmail.com

Galería de Imágenes

Bombardero pesado Avro Lincoln B-016, el mismo es uno de los cuatro ejemplares conservados en el mundo

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La historia de la V Brigada Aérea nos remonta al año 1895 y tiene sus raíces en el Ejército Argentino. En dicho año, el Gobierno Nacional creó una División de Artillería en las cercanías de Villa Mercedes, ciudad ubicada en San Luis, cuyo comando fue confiado al general de Brigada Francisco Reynolds.

Recién en 1934 comenzó la actividad aérea y en 1936 se fundó el Aeródromo Teniente Origone que contaba con los aviones FOCKE WULF AER o.c.2, NA-16, JUNKERS y CURTISS HAWK.

En 1938 se creó la Base Aérea Militar de “Villa Mercedes”, que a partir de 1939 comenzó a denominarse “Base Aérea Militar Coronel Pringles” en honor al héroe inmortalizado en el combate de Chancay.

El Regimiento Aéreo Nº1 de “El Palomar” mudó su asiento a Villa Reynolds para la práctica de bombardeo, lo que provocó que se sumaron a la flota de la Base, 2 aviones Ae M.b.2 y 15 GLENN MARTÍN 139 WAA.

Entre los años 1942 y 1944 funcionó en las instalaciones de la reciente Unidad, la Escuela de Pilotos Militares, la cual formó un total de 111 suboficiales pilotos militares.

Con la creación de la Secretaría Aeronáutica, en 1945, se estableció la autonomía de las bases aéreas, por lo cual la Base dejó de depender del Ejército Argentino.

En 1946, la Unidad se fijó nuevamente como asiento del Regimiento 1 de Bombardeos el cual se traslada con 9 GLENN MARTÍN, 3 BEECHCRAFT AT-11 y 7 I. Ae 24 CALQUIN.

En 1948 con motivo de la llegada de los bombarderos pesados AVRO LINCOLN y LANCASTER, los aviones de dotación GLENN MARTÍN, BEECHCRAF y CALQUÍN son trasladados a la Base Aérea Militar “El Plumerillo”, Mendoza.

Finalmente, el 15 de marzo de 1949 mediante el Decreto Nº 6.433, la Base Aérea Militar se transformó en la V Brigada Aérea, siendo a partir de entonces, una Unidad Operativa.

En 1966 se produce el aterrizaje de los primeros 12 aviones Douglas A-4B Skyhawk (Halcón del Cielo), alcanzando más tarde un total de 49 aviones como dotación regular de la Brigada.

En 1982, los medios de la V Brigada Aérea tuvieron una activa participación en el Conflicto del Atlántico Sur, desplegando los escuadrones aeromóviles a Río Gallegos y San Julián, motivo por el cual, en 1983, la Bandera de la Unidad fue condecorada con la medalla “Honor al Valor y Disciplina”.
En este mismo año, se incorporan los aviones A-4C procedentes de la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, Mendoza.

En 1997, se incorporó el sistema de armas A-4AR “Fighting Hawk”, (Halcón Cazador) a la V Brigada Aérea incorporando tecnología actualizada a la Fuerza Aérea Argentina.

_______________

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here