CITEDEF: PROYECTO Ve. Ma. Com (Vectro de Materiales Compuestos)

0
830
CITEDEF se encuentra trabajando en el Proyecto Ve. Ma. Com (Vectro de Materiales Compuestos), el mismo nace con una iniciativa de poder obtener tubos fabricados en materiales compuestos (fibra y resina) para ser empleados como motores cohete.
Los objetivos del proyectos son, poder contar con un motor cohete mas liviano (un tercio aproximadamente) e igual de resistente o mayor aún que un equivalente hecho de manera clásica con materiales metálicos, y además también independizarse de la rigidez del calibre, ya que en este sentido la oferta de tubos metálicos es muy acotada.
Los tubos a ser empleados como motores cohete, están fabricados mediante la técnica de filament winding (1), que es básicamente el arrollado de fibra impregnada en resina sobre un mandril rotante. La maquina empleada para tal fin en su totalidad fue desarrollada en el Instituto, y la misma es del tipo CNC, siendo muy precisa respecto de los movimientos de rotación del husillo y traslación del carro longitudinal.
A la fecha se dispone un tubo calificado por ensayos hidráulicos que será empleado para ensayos en banco balístico, dotados de instrumentación de registro desarrollada por el Instituto.
Este proyecto es un hito a nivel local, ya que no hay antecedentes de ensayos y/o pruebas de este tipo de tubos con propulsantes sólidos.
Fuente:  CITEDEF
(1)El procesado de tubos de material compuesto se realiza a partir del métodode filament winding. Este consta de una banda de filamentos de fibra continua pre-impregnada de
resina, que se enrollan alrededor de un mandril rotatorio acompañado de un movimiento
horizontal del devanador. Una vez realizadas la cantidad de capas de fibras
correspondientes, el mandril es llevado a una estufa donde se produce el curado de la
pieza y al retirarlo se obtiene el tubo de material compuesto. http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/413/JMSoldani-TFG-IM-2020.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here