FAdeA se afianza en el segmento MRO

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Desde hace cuatro años, FAdeA y Etihad Airways Engineering, mantienen una alianza estratégica en servicios MRO para la flota de LATAM.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo.

Tras varios años de empeño, la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA), afianza su presencia en el mercado MRO (Maintenance, Repair, Overhaul). Con más de 50 aeronaves procesadas, la empresa cordobesa fue superándose progresivamente en intervenciones de mayor complejidad.

Más allá de los trabajos captados con anterioridad, FAdeA mantiene desde 2018 una alianza estratégica con Etihad Airways Engineering (división de Etihad Aviation Group). Donde la empresa cordobesa es subcontratada por del gigante árabe, en función de brindar servicios MRO a las aeronaves de LATAM Airlines Group.

En este sentido, en la medida que pasaron los años, FAdeA obtuvo las habilitaciones que le permitieron abordar inspecciones de tipo C-Check y D-Check (Visita de Mantenimiento Pesado). En la actualidad, la Fábrica procesa entre uno y dos ejemplares Airbus A320 a la vez, utilizando para tales fines el emblemático Luria 181 de su planta. En donde, de ser necesario, se puede acomodar una tercera aeronave.

Puntualmente, los trabajos a realizar para LATAM durante 2022, contempla un conjunto de  22 aeronaves a intervenir, estas en diferentes intervalos; dado que el acervo comprende diversas inspecciones, las cuales abarcan desde C-Check de 12, 24 y 36 meses, hasta intervalos más complejos, como ser D-Check de 6 y 12 años respectivamente. Inclusive, cambios de trenes de aterrizajes, junto a las ADs correspondientes (1). Previéndose la entrega del último ejemplar para los primeros días de diciembre del corriente.

Foto: FAdeA – En poco tiempo, FAdeA pasó de los iniciales retrofit de cabina para la extinta LAN Argentina, a las Visitas de Mantenimiento Pesado de 12 años (D-Check) en los Airbus A320.

Por su parte, Etihad se encuentra negociando con LATAM, la intervención de otros 30 ejemplares Airbus A320, a inspeccionar en FAdeA en 2023.

(1) Airworthiness Directive (AD)

En su momento, Aerolíneas le entregó a FAdeA, utillajes y herramental que disponía del modelo Airbus A320 (modelo que tuvo un fugaz paso por la empresa)

En tanto, más allá de la asociación puntual con Ethiad, la Fábrica realiza por si sola desde hace varios años, trabajos de mantenimiento para Flybondi y Jet  Smart. Tal es así que, FAdeA procesa para sendas low cost: neumáticos, mazas, sistema de oxígeno y baterías. Estos elementos se transportan por vía terrestre. En tanto, aparece en escena un nuevo actor; la compañía Viva Colombia, quien se encuentra solicitando cotización en servicios MRO, para con sus Airbus A320.

Un capitulo aparte es Aerolíneas Argentinas, quien antiguamente enviaba sus ejemplares al exterior para procesos de pintado (New Livery – Nueva Librea). En su momento, Aerolíneas le entregó a FAdeA, utillajes y herramental que disponía del modelo Airbus A320 (modelo que tuvo un fugaz paso por la empresa). Como pago por esos vitales elementos GSE (Ground Support Equipment), la compañía de bandera, requirió varios procesos de pintado para aeronaves de su flota, hasta cobrarse su saldo a cuenta.

 

Los servicios en la industria aeronáutica, son el nicho más competitivo por sus condiciones en general (tiempos/costos/eficiencia/eficacia)

Recientemente, Aerolíneas Argentinas recibió un nuevo ejemplar Boeing 737 MAX, el cual requería adoptar los colores de la compañía, puntualmente el LV-KEJ. El mismo fue enviado a Córdoba para pintarlo con su Nueva Librea. Las tareas especificas insumen entre 17 y 18 días de trabajo aprox. En MRO, se denomina al plazo de entrega: TAT (Time Around Time), entonces, para el caso del MAX sería un TAT de 17/18 días. Mientras que se espera para mediados de Agosto, la llegada a Córdoba de un nuevo Boeing B 737 MAX el cual recibirá un proceso similar al aplicado en el LV-KEJ.

Por último señalar que, los procesos MRO requieren de mucho herramental, alta calificación profesional, trabajar con calendarios ajustados, y en ocasiones, compartiendo las ganancias con un socio (en el caso de LATAM). Como aliciente, esta línea de negocios atrae muchas posibilidades de trabajo (mano de obra) y flujo líquido de divisas. Que si bien, este no ha sido un camino fácil de recorrer, la Fábrica pudo zanjar. Mientras que, no debe dejar de bregar por una mejora permanente junto al desarrollo de una dinámica adecuada, en aras de seguir creciendo en este segmento.


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