JASFLY presenta su nuevo equipamiento LiDAR

0
736

La empresa de Servicios Aeronáuticos JASFLY S.A, con sede el la ciudad de La Plata (Prov. Bs.As). Presentó en el ámbito local, su nuevo equipamiento LiDAR (Light Detection And Ranging) helitransportado, mediante el cual su División Geoespacial, ofrece una herramienta de mapeo y escaneo de ultima tecnología.

Muchas industrias y disciplinas utilizan la tecnología LiDAR para resolver problemas complejos en cuanto a infraestructura. Desde responder a desastres, naturales, conservación de áreas como el manejo de recursos de grandes superficies hasta líneas de alta tensión. La lista de aplicaciones prácticamente no tiene límites. El sistema LiDAR de JASFLY tiene la capacidad de emitir 1,5 millones de pulsos por segundos y con hasta 200 líneas por segundo. Esto se transforma de forma directa en información para una planificación eficiente. Entre algunas de las ventajas tecnológicas específicas de esta tecnología pueden mencionarse la velocidad de adquisición de datos, la independencia de las condiciones de luz ambiental y la capacidad de detectar múltiples objetivos.

La empresa platense adquirió en 2021 un POD adaptable a su flota de helicópteros, que porta un equipo austríaco RIEGL VUX-1LR²². El mismo consiste en un LiDAR, una cámara multierespectral y una cámara RGB vinculados en un mismo sistema.

La tecnología LiDAR es un sistema de teledetección activo que emite pulsos de luz (laser), con capacidad de obtener densidades puntos de más de 100 pts/m2. Es capaz de “penetrar” el follaje de los arboles a través de los intersticios, permitiendo alcanzar el suelo debajo de estos. Este tipo de escaners puede ser montado en cualquier aeronave, e incluso en vehículos terrestres.

Aplicaciones principales:

  • Mapeo de corredores
  • Arqueología y Patrimonio Cultural
  • Mapeo de terrenos y cañones
  • Mapeo de zonas de inundación
  • Topografía de Entornos Urbanos
  • Topografía en Minería a Cielo Abierto
  • Monitoreo del sitio de construcción
  • Inspección de líneas eléctricas, vías férreas y tuberías
  • Investigación del accidente
  • Planificación de la gestión de emergencias
Mediante varios modelos se interpretan los datos recogidos. Por ejemplo, los modelos digitales de elevación miden el suelo desnudo para determinar la pendiente, la inclinación y el aspecto. Los modelos de altura de las copas de los árboles miden la altura exacta de los elementos topográficos de la superficie terrestre.

Por su parte, las resoluciones obtenidas por equipo RIEGL VUX-1LR²², son ingresadas a un avanzado software para el procesamiento de datos LiDAR y fotogramétrico. Cabe agregar que estas funciones son llevadas a cabo por el plantel de ingeniería de la empresa,  capacitado para los fines específicos, por el fabricante austríaco.

Por último; JASFLY realiza todo tipo de tareas relacionadas a la actividad aeronáutica. Es operadora exclusiva de Bell Helicopter, cuya flota se encuentra compuesta por un Bell Jet Ranger 206 B III, un Bell 407, un Bell 407 GX, un Bell 407 GXP y un Bell 412.

Cuenta con taller propio, realiza servicios de mantenimiento y asesoramiento integral. Entre sus servicios, destacan el transporte de Carga Interna o Externa, Patrullaje y Control de Tránsito, Seguridad, Ductos y Líneas Eléctricas. También, Lucha Contra el Fuego, Búsqueda y Rescate (SAR), Relevamientos fotográficos

 

______________________________________

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here