FAdeA comenzó a conformar componentes estructurales para el Tronador

0
951
Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" FAdeA S.A - Equipo de conformado por estirado (strecht forming), marca Loire Gestamp (250 Tn), elaborando piezas metálicas para el vector Tronador, de la empresa VENG S.A.

En procura de avanzar en el proyecto de Acceso al Espacio, la empresa VENG S.A, encargó a la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” FAdeA S.A, el conformado de piezas de aluminio de uso espacial. Se trata de segmentos de chapa, que luego de un proceso de estiramiento (strecht forming), devienen en forma de “gajos”. Estas piezas individuales, con formas geométricas de gran exactitud, se integrarán posteriormente a través de soldadura de fricción (Friction Stir Welding), resultando en una pieza entera denominada “cubierta ó casquete”. La misma, luego se soldará en los extremos de los tanques cilíndricos, de los vectores de la familia Tronador.  – Ver imagen ilustrativa –

Salvando las obvias distancias y a modo de graficar; obsérvese el “casquete”, del tanque de combustible del cohete SLS Mars de la NASA.

El proceso de conformado por estirado o strecht forming, permite lograr geometrías de curvatura complejas con gran precisión, algo muy requerido en la industria aeronáutica y aeroespacial. Este proceso se logra estirando placas de aluminio de uso espacial, con un sistema de mordazas hidráulicas, sobre una matriz especialmente diseñada para estos componentes en particular.

Para estas operaciones productivas, FAdeA dispone una prensa de estirado de chapa marca Loire Gestamp , cuya capacidad es de 250 Tn, y que fuera modernizada en 2011, con un sistema de control numérico. Para retoques finales dispone de una contorneadora CNC de 5 ejes GTF/L 4000. Además de la mano de obra calificada y certificada. Aplicando Procesos DIP (Desarrollo Integrado de Productos) y GD&T (geometría dimensional y tolerancias) y gestión de procesos certificados con la norma AS 9100C; necesarios para llevar adelante tales desarrollos. Por su parte, los troqueles utilizados fueron fabricados por MOLAIKE SRL, una empresa argentina fabricante de troqueles y moldes, ubicada en Garín, Buenos Aires.

Puntualmente, el Tronador tiene 2 tanques estructurales; uno para combustible y el otro para oxígeno líquido. Estos son cilíndricos de 2.5 metros de diámetro y en sus extremos se cierran con cubiertas o casquetes Cada cubierta se compone de 8 secciones idénticas. En primera instancia, se fabricarán 40 segmentos en FAdeA, que serán suficientes para ensamblar 2 tanques y además disponer de 1 casquete para pruebas y ensayos.

“La participación de FAdeA en los proyectos de Acceso al Espacio es estratégica para VENG debido a las instalaciones existentes y la experiencia de sus profesionales en la fabricación de componentes aeroespaciales. Personalmente, estoy muy contento de poder promover esta interacción entre empresas del sistema tecnológico nacional, así unificar esfuerzos en pos de un objetivo común. Actualmente, estamos a punto de iniciar 3 nuevos proyectos con FAdeA relacionados con la fabricación de componentes del lanzador”. Explica Pablo Bidinost; responsable del proyecto y del equipo de Friction Stir Welding, instalado en el Centro Espacial Punta Indio.

Para el caso del vector, se necesitan geometrías no estándar para optimizar peso y espacio. La soldadura por fricción demanda una gran precisión de armado de junta, no obstante, permite lograr mayor resistencia en comparación a otros métodos. Derivando en un menor espesor de pared (3,2 mm). Esto se transluce en menor peso en vacío de la estructura, por ende, se logra mayor capacidad de carga/alcance del vehículo.

Los tanques utilizados en los vehículos espaciales necesitan ser tensionados con presión interna para soportar su peso, por esa razón siempre se los observará colgados o apoyados de costado.

Más información aquí.

VENG S.A es una empresa de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, con especialidad en la actividad espacial. Desde el inicio de sus actividades comerciales en 2007, VENG S.A se ha desarrollado exponencialmente a partir de la participación en proyectos espaciales impulsados por su controlante, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), con la premisa de contribuir al posicionamiento estratégico de la Argentina, como también con herramientas que mejoren la calidad de vida de la población, teniendo como pilares de su gestión la integridad y sustentabilidad económica de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here