Demo Tour AIRBUS A220: escala Buenos Aires – 1° entrega –

0
328
Foto: Seba Suarez - Encabezado por Arturo Barreia, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. El gigante aeroespacial europeo, realizó una extensa gira de demostración, que comenzó en Montreal, Miami, continuando por México, Panamá, Chile, Argentina y Brasil. Presentando las bondades de la familia Airbus A220.

Por: Seba Suarez  y  Marcelo R. Cimino Argondizzo

Con motivo del ansiado regreso de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2022, el gigante Aeroespacial AIRBUS, organizó una gira Latinoamericana de demostración del modelo A220, destinado al segmento de entre 100 y 150 plazas. 

Tal es así que, entre el 8 y el 11 del corriente, en las instalaciones de la terminal FBO del Aeropuerto de Ezeiza, se llevaron a cabo sendas convocatorias, que abarcaron desde la afición spotter, pasando por la prensa especializada, hasta culminar con la presentación al personal específico de Aerolíneas Argentinas. A fin de exponer en nuestro medio, el último producto de Airbus.

En primera instancia, Antonio Texeira Da Costa, brindó una excelente descripción general del avión, junto al abanico de servicios asociados que brinda AIRBUS para su operatoria en las aerolíneas. También destacó las innovaciones tecnológicas y el perfil amigable con el medio ambiente del producto.

Puntualmente, la familia A220 es la sucesora de la CSeries de Bombardier. Donde el diseño original de la aeronave no varió en absoluto, actualmente lo fabrica Airbus Canadá Limited Partnership, cuyo capital accionario se encuentra compuesto por un 75% perteneciente a Airbus y un 25% al Gobierno de Québec. Mientras que, el programa de fabricación se encuentra emplazado en Mirabel, Quebec. Existiendo una segunda línea en Mobile, Alabama (USA).

En líneas generales, la familia A220 lleva encargadas a la fecha cerca de 700 unidades, de las cuales ya se entregaron unas 200 aeronaves.

Toma de contacto

Foto: Seba Suarez

El A220 utilizado para llevar a cabo el demo tour, resultó ser un ejemplar de serie, cedido por Swiss International Air Lines (A220-300 HB-JCU). El hecho no es casual, dado que la  estrategia de marketing apuntaba a presentar una aeronave en una configuración operativa real.

Si bien nos extenderemos en aspectos meramente técnicos, en una siguiente entrega, debemos destacar detalles que realmente nos sorprendieron del producto.

En principio, y dado que su competidor directo es el Embraer 190, la primera sorpresa para el desprevenido, es la amplitud de la sección de cabina, siendo la misma, mayor respecto al modelo brasileño.

Foto: Seba Suarez

Por su parte; Pierre-Antoine Senés, director de interiores de Airbus, se encargó de presentar la configuración de cabina, la disposición de los amplios maleteros y las posibles reconfiguraciones del modelo; marcando la excelente habitabilidad y ergonomía del avión.

El ejemplar expuesto, presentaba una disposición de dos filas de asientos (tres y dos hileras respectivamente), compuesta por tres categorías para el pasajero. Estas se diferenciaban entre si, solo por la distancia de separación entre asientos, no obstante las butacas eran las mismas en toda su extención (fabricante: ZIM de Alemania). Vale destacar que, donde la distancia entre asientos es menor, cabe tranquilamente sentada, una persona de 1.9 mts de altura.

Foto: Seba Suarez

Por otra parte, el A220 dispone de la misma altura de cabina incluso en el toilette trasero. Destacando además, que el mismo, posee espacio de maniobra y facilidades, para el uso de una silla de ruedas. Favoreciendo de manera notable la habitabilidad para personas con movilidad reducida.

Durante la exposición en la sala de conferencia, como en la demostración in situ, Airbus recalcó el nivel de insonorización en el interior de la aeronave, junto a una muy baja emisión acústica exterior. Lamentablemente para la prensa, no hubo un vuelo de demostración, mediante el cual corroborar las afirmaciones del fabricante.

En tanto, la aeronave posee un diseño aerodinámico muy refinado, el cual se ve reflejado en la eficiencia de sus performances. Muy bajo peso, dado el uso generalizado de materiales compuestos y titanio. En el apartado motor, tanto el A220-100 como el A220-300, se encuentran propulsados ​​por dos motores turbofan Pratt & Whitney PurePower PW1500G. Los cuales fueron diseñados específicamente para este. El sistema propulsivo, posee una relación de derivación de 12:1, contribuyendo a que el A220 consuma un 25 % menos de combustible por asiento.

Consultado el consumo específico, el propio Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, nos indicó que el A220-300 consume entre 1.4 y 2 toneladas de combustible según sector. Dato no menor, puesto que es realmente bajo.

Foto: Seba Suarez

En una siguiente entrega desplegaremos un pictorial e información técnica suministrada por Airbus

– FULL AVIACION agradece a Deborah Rosano, Julieta Melone e Ignacio Sondereguer, de JeffreyGroup, por su permanente labor y dedicación –

_____________________________________________________________________

NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here