Sobre los RBS 70 NG adquiridos por el Estado Mayor Conjunto argentino

0
2588

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo y equipo FULL AVIACION.

Como es de público conocimiento, hace unos pocos días atrás, el fabricante sueco Saab publicó en su página web la operación de venta, de su sistema VSHORAD (Very Short Range Air Defense System) RBS 70 NG a la República Argentina. Noticia por demás confortante, dada la incomprensible carencia de esta clase de sistemas antiaéreos, en los arsenales argentinos.

Luego de plasmada la formalidad, a través de la Decisión Administrativa 1287/2021 del 29/12/2021, en el Boletín Oficial. El propio Teniente General Juan Martín Paleo, Jefe de Estado Mayor del Conjunto de las Fuerzas Armadas, escribió un artículo en Telam, describiendo aspectos generales sobre la compra. Donde, entre otros aspectos, el militar argentino destaca una estrategia “multicapa”. Resaltando la racionalización de los recursos al tiempo de la multiplicación de fuerzas, dado que las tres Armas utilizarán el RBS 70 NG.

Por otra parte, destacó que junto a la incorporación de los lanzadores y los misiles, se contrató la capacitación del personal operador, de mantenimiento y de almacenamiento, más el sostén logístico integrado (repuestos y herramientas). La provisión de manuales traducidos al español, simuladores-entrenadores y accesorios como miras todo tiempo, junto a redes de camuflaje etc. Así como también, una línea de enlace permanente abierta para satisfacer futuras necesidades o los ajustes necesarios tanto de carácter técnicos como operativos como parte de la garantía y otros aportes incluidos en el offset.

Cabe agregar que, en noviembre de 2021, el Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) y el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, concretaron el primer Curso Específico de carácter Conjunto.

Imagen: Gaceta Marinera

Los RBS 70 en Argentina

En 1982, tras su valeroso y despojado accionar en defensa de nuestra soberanía, en las Islas Malvinas, la Infantería de Marina de la Armada de la República Argentina (IMARA) perdió por completo, todo su equipamiento antiaéreo (tanto armas de tubo como unidades lanza misiles).

En 1984, se adquiere a la entonces “Bofors Defence”, las baterías de cañones dobles de 40 mm, el director de tiro, 6 Unidades de Lanzamiento de misiles y cerca de 80 misiles MANPADS (Man-Portable Air-Aefense) RBS 70 Mk 1 (Robotsystem 70).

Por entonces, el RBS 70 Mk 1 proporcionó a la IMARA de un sistema todo tiempo, guiado por laser, con un alcance de entre 5.000/ 6.000 m y un techo de 3.000 m, dotado de una espoleta de proximidad de dispersión de munición, compuesta por bolas de carburo de tungsteno. A su vez, el sistema RBS 70 Mk1, demostró una alta eficacia (95%).

Cabe destacar de su incorporación que, la Unidad de Lanzamiento (UL) entre sus diferentes modos, incluía el de simulación de lanzamiento. Disponía además de la simulación de diferentes trayectorias del misil como del blanco; mientras que un sistema neumático, emulaba el retroceso que se produce al lanzamiento. Permitiendo formar operadores con varios miles de disparos simulados.

En 2005, el entonces CITEFA, realizó una prolongación de 10 años al ciclo de vida de los misiles RBS Mk 1 remanentes.

En tanto, las 6 unidades de lanzamiento,  aún con el deterioro propio del uso intensivo por los años, en su modo de simulación, mantuvo las calificaciones operativas correspondientes, hasta el día de hoy.

Vale resaltar que, desde 2010 a la fecha, hubo por lo menos 3 intentos fallidos por incorporar mas sistemas RBS 70. A modo de ejemplo y para graficar; en 2014 Saab Bofors Dynamics ofrecía a muy buen precio, un remanente de RBS 70 Mk 2, puesto que ya comercializaba desde 2010, la versión NG.

Por último, también aportar que, desde hace más de una década, la Fuerza Aérea y el Ejercito Argentino, mostraron interés en el sistema, basado en su fiabilidad y la enorme experiencia adquirida por la IMARA con él mismo, de manera de capitalizar tal bagaje profesional.

Sobre el nuevo sistema RBS 70 NG

Imagen: Saab

RBS 70 NG (New Generation) es un sistema VSHORAD de defensa aérea de muy corto alcance, caracterizado por un despliegue rápido y versátil, junto a opciones de integración en varias plataformas. Se puede utilizar en su configuración MANPADS (Man Portable Air Defense System) así como en aplicaciones bajo control remoto e integrado en vehículos. Su primera versión entró en servicio en 1977 (RBS 70 ó Mk.0), con el objetivo de suministrar a la defensa antiaérea sueca, de un sistema de bajo costo y alta movilidad. Su capacidad de combatir cualquier tipo de blanco permite abatir con éxito aviones, helicópteros, misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados (UAV) e incluso blancos armados terrestres.

El RBS 70 NG está compuesto por un trípode sobre el que va montada la posición de tiro, llamada comúnmente “sight”. El misil se ubica en la parte superior de la Unidad de Lanzamiento (UL), y una vez disparado, es guiado hacia el blanco por un haz láser proyectado por dicho sight, a través de un espejo estabilizado, a la unidad SMU.

Tiene un rango efectivo de interceptación de 8 km, con una cobertura en altura superior a los 5 km. Emplea una técnica de guiado conocida como Laser Beam Riding, prácticamente imposible de interferir.

El nuevo RBS 70 NG cuenta con una tecnología más avanzada respecto a las versiones anteriores, basada en una nueva generación del sight, el cual integra nuevas funcionalidades, como el seguimiento automático de blancos, una interfaz de usuario más intuitiva y la operación 24/7. Además, esta nueva versión ha conseguido reducir considerablemente el peso del puesto de tiro a prácticamente la mitad del original, lo que permite una mayor movilidad.

Por su parte, la unidad SMU (Stabilised Mirror Unit) o unidad de espejo estabilizado, es suministrada por SENER (España). Esta unidad tiene dos funciones principales: por una parte, dirigir el láser según los comandos indicados desde el puesto de tiro y, por otra, mantener el láser estabilizado ante otras fuentes externas de movimiento.

 

Previsiones Mínimas

Dado que no ha trascendido las cantidad de lanzadores y de misiles adquiridos, nos permitimos, explayar ciertas especulaciones.

Usualmente en las organizaciones tácticas ternarias, existen tres subunidades de maniobra y otras de comando y apoyos varios. Por eso un batallón o regimiento o grupo, en Argentina, tienen 3 compañías, escuadrones o baterías. Conformando las subunidades de maniobra se suelen observar también tres secciones (a las que los anglosajones llaman pelotones).

En artillería, una sección no se compone por menos de 2 piezas o unidades de fuego. Lo que lleva a no menos de 6 en una batería y 18 en un grupo. Ese fue el caso de las unidades desplegadas a Malvinas tanto en artillería como en artillería antiaérea, aunque en esta última hubo despliegues de “baterías” con mas de 6 piezas y otras (como los SAM Roland) con menos.

Pese a que siguen listándose los RBS 70 de la IMARA, en la actualidad, lo que queda de la artillería antiaérea argentina, es de tubo. La Agrupación de Artillería Antiaérea de Mar del Plata 601 Del EA (GADA 601 Y 602) solo opera cañones de calibres variados. Lo mismo sucede con la unidad de IMARA, basada en Baterías, que opera un número de cañones dobles de 40mm capaces de equipar dos baterías, y la nominalmente ya dicha batería de RBS 70 Mk.1.

Los elementos antiaéreos de la FAA son cañones de 20mm y quizá algunos pocos de 30 y 35mm que se mantengan operativos. Es factible que algunas baterías aun se encuentren desplegadas en las BAM que alojan a las IV, V y VI brigadas, así como en BAM Rio Gallegos. El resto se concentra en la BAM Mar del Plata, en cercanías de la Agrupación 601 del EA.

La noticia de la adquisición del sistema RBS 70 NG, supone la posibilidad de recuperar la capacidad de combatir al enemigo aéreo a distancias mayores que las supuestas por la munición de cañones. Al mismo tiempo se superan todas las prestaciones de todos los sistemas misilísticos de base en tierra (SAM) de que alguna vez dispusieron las FFAA argentinas.

Asumiendo que la compra conjunta pretendiera equipar en igualdad de condiciones a las tres Fuerzas, y suponiendo que los lanzadores de la IMARA aun fueran operables con este nuevo modelo de misil, y a mas de 30 años de adquiridos, con 12 lanzadores nuevos se podrían estar equipando dos baterías nuevas (una para el EA y otra para FAA), al tiempo que la adquisición de misiles permitiría dotar a la IMARA de los que ya no tiene, recuperándose así el uso de esos lanzadores y la operatividad de esa batería.

Si los lanzadores de IMARA ya no fueran operativos, se impone una compra de al menos 18 unidades de fuego para poder dotar tres baterías con 6 lanzadores por subunidad. No es descabellado pensar que, otra opción, sea adquirir ejemplares para dotar baterías de 4 lanzadores, con lo que una compra de 16 o 18, permitiría dotar 4 subunidades cómodamente.

Sobre los lugares en los que esos medios se desplegarían, parece obvio, al menos inicialmente, que serán Baterías y Mar del Plata, que es donde actualmente se concentran la casi totalidad de los medios antiaéreos de Argentina.

Objetivamente, el RBS70 NG es un SAM de corto alcance. Sus prestaciones en alcance, guía y operación todo tiempo son superiores a las del Roland 2 y muy superiores a las de los Tigercats, últimos sistemas que dotaron a las unidades argentinas. El punto flaco, quizá, sea que los lanzadores solo cargan y disparan de a un misil por vez, penalidad impuesta por privilegiar y conservar las características de ligereza, movilidad y operación con personal mínimo.

De ahí se deriva que la disponibilidad de varios lanzadores sea indispensable para garantizar la redundancia mínima en el ataque al enemigo aéreo, cosa que no ocurre con otros sistemas (tipo Pantsir o Patriot, por ejemplo), que integran múltiples misiles en contenedores predispuestos en cada unidad de fuego.

Imagen: Saab

_____________________________________________________________________

NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here