IA-63 Pampa Av-1034 próximo a entrar en servicio

2
1431

Por Marcelo R. Cimino

Entre el 17 al 24 de diciembre pasado, el nuevo ejemplar IA-63 Pampa III Bloque 2, Av-1034 (matrícula provisoria interna AR005), comenzó los ensayos iniciales en la plataforma de vuelo de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin”  FAdeA S.A.

Las pruebas comprendieron ensayos funcionales y verificación referida a puesta en marcha, sistema de freno, rodaje, desempeño direccional en tierra y transvase de combustible, entre otras funciones.

En estos momentos, el Av-1034, se encuentra en proceso de pintado final, inmediatamente seguirá con los ensayos en tierra y vuelos de comprobación funcional.

El ejemplar Av-1034, que comenzara su montaje final en abril de este año, saldrá de fábrica con su correspondiente kit EVA (Embedded Virtual Avionics) compuesto por el módulo EDTU (Embedded Datalink Training Unit), interfase de conexión y antenas; estándar night vision, en los elementos de presentación de datos MDF (Multi-Function Displays).

Si bien la estructura del Av 1034 se construyó en el período 2009-2011, cada célula en stock, antes de comenzar el montaje, es sometida a una exhaustiva inspección, bajo un proceso denominado IMNC (Inspección de Material No Conforme) donde se determina la situación de la estructura en términos metrológicos, de sellado, de conformado e  integración de los conjuntos, logrando de esta manera la certificación de un estado optimo de la célula, antes de comenzar a montar equipos y sistemas.

En los próximos días, seguiremos actualizando la gacetilla.


 

2 Comentarios

    • Que tal Uriel!

      En rigor de la verdad, la intensión por parte de FAdeA estuvo y está firme en este sentido. Esta le fue expresada en su momento a la FAA, quien en principio aceptó y se tenía planificado ir a Reynolds para efectuar vuelos con misiles de ensayo, hacia finales del año pasado. Luego, la DIGID se expidió contraria a la iniciativa de integración del AIM-9L al Pampa. A raíz de ello, se apeló al jefe del Arma; quien a su vez se expresó en favor de la iniciativa, aunque la realidad indica que quedó en la nada.

      Por lo pronto, más no te puedo aportar y me reservo la opinión sobre la DIGID y su actitud.

      Saludos

      Marcelo R. Cimino Argondizzo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here