Incorporación de un sistema Operational Flight Trainer, para los T-6C Texan II de la Fuerza Aérea Argentina

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Un dispositivo de entrenamiento de vuelo FTD Nivel 6 (sin movimiento), replica de manera sistémica el entorno, a través de instrumentos, equipos, paneles y controles reales de la aeronave específica.

El pasado jueves 9 de noviembre, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; inauguraron un sistema de entrenamiento de vuelo operacional OFT (Operational Flight Trainer), el cual complementará la operatoria las aeronaves T-6C Texan II, de la Escuela de Aviación Militar (EAM).

El nuevo OFT, comprende una réplica exacta de la cabina de vuelo del T-6C, vinculada a un dispositivo de entrenamiento de vuelo FTD (Flight Training Devices) de Nivel 6. El mismo dispone de la programación de su aerodinámica, todos sus sistemas operativos aplicables y la carga en los controles de vuelo representativos de la aeronave. Emulando toda la envolvente operacional, tanto en vuelo como en tierra. Además, brinda una representación significativa del sonido como así también de sus sistemas de comunicaciones.

La incorporación de este sistema, permitirá simular y recrear situaciones reales, tales como procedimientos normales en tierra y en vuelo, resolución de emergencias y situaciones críticas, como así también todas aquellas condiciones específicas que se desee evaluar. Reduciendo considerablemente la adaptación al T-6C, disminuyendo el tiempo de esfuerzo personal y el desgaste de material que esto conlleva.

 

 


*Sobre los dispositivos entrenamiento y simulación

Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA)

Dispositivo de instrucción aeronáutica (ATD)

FAA Basic ATD (BATD) : proporciona una plataforma de entrenamiento y un diseño adecuados para tareas de desempeño operacional y de procedimiento específicas para los requisitos de entrenamiento en tierra y vuelo para el Certificado de Piloto Privado y habilitación de instrumentos según el Título 14 del Código de Regulaciones Federales.

FAA Advanced ATD (AATD) : proporciona una plataforma de entrenamiento adecuada para tareas de desempeño operacional y de procedimiento específicas para los requisitos de entrenamiento en tierra y vuelo para Certificado de piloto privado, habilitación de instrumentos, Certificado de piloto comercial y Certificado de piloto de transporte de línea aérea (ATP) y Vuelo. Certificado de instructor.

Dispositivos de entrenamiento de vuelo (FTD) – sin movimiento –

FAA FTD Nivel 4 : similar a un entrenador de procedimientos de cabina (CPT). Este nivel no requiere un modelo aerodinámico, pero se requiere un modelado de sistemas preciso.

FAA FTD Nivel 5 : se requiere programación aerodinámica y modelado de sistemas, pero puede representar una familia de aeronaves en lugar de solo un modelo específico.

FAA FTD Nivel 6 : se requiere programación aerodinámica, sensación de control y cabina física específicos del modelo de aeronave.

FAA FTD Nivel 7 – Modelo específico. Se deben modelar todos los sistemas, controles de vuelo y aerodinámica aplicables. Debe suministrarse un sistema de vibración. Este es el primer nivel que requiere un sistema visual.

Simuladores de vuelo completos (FFS) – con movimiento –

FAA FFS Nivel A : se requiere un sistema de movimiento con al menos tres grados de libertad. Solo aviones.

FAA FFS Nivel B : requiere movimiento de tres ejes y un modelo aerodinámico de mayor fidelidad que el nivel A. El nivel más bajo de simulador de vuelo de helicóptero.

FAA FFS Nivel C : requiere una plataforma de movimiento con los seis grados de libertad. También menor retraso de transporte (latencia) en los niveles A y B. El sistema visual debe tener un campo de visión horizontal del mundo exterior de al menos 75 grados para cada piloto.

Nivel D de FAA FFS : el nivel más alto de calificación de FFS disponible actualmente. Los requisitos son para el nivel C con adiciones. La plataforma de movimiento debe tener los seis grados de libertad y el sistema visual debe tener un campo de visión horizontal del mundo exterior de al menos 150 grados, con una pantalla colimada (enfoque distante). Se requieren sonidos realistas en la cabina, así como una serie de efectos especiales de movimiento y visuales.

 

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