Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo argentino, otorgan financiamiento

0
946

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). La Corporación Andina de Fomento le otorgó al gobierno argentino, un préstamo por 40 millones de dólares, mediante el cual podrá ejecutar el Proyecto “Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo” nacional.

Dicho Proyecto de modernización, abarca todo el espacio aéreo continental de las 5 regiones de información de vuelo, bajo jurisdicción de la República Argentina (Comodoro Rivadavia, Córdoba, Ezeiza, Mendoza y Resistencia). La ejecución del mismo y la utilización de los recursos del Préstamo, serán llevadas a cabo por el MINISTERIO DE TRANSPORTE a través de la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA SOCIEDAD DEL ESTADO (EANA S.E.

El Proyecto consiste en la modernización del sistema de vigilancia del tránsito aéreo argentino, mediante la actualización de las 22 estaciones RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) con Modo S3 de Interrogación Mejorado. El mismo, a su vez, permite Interrogación Selectiva, mayor resolución y capacidad de transferencia de otros datos, además de Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B ).También prevé la instalación de nuevos Radares de Vigilancia Secundario (SSR), para tránsito en ruta con Modo S y ADS-B. También la adopción de 3 sistemas PSR Multisensor (Radar de Vigilancia Primario con Radar de Vigilancia Secundario, Modo S, ADS-B y canal Meteorológico). Junto estaciones ADS-B para tránsito en ruta y Radomos para SSR.

Cabe destacar que, bajo este Proyecto se estima beneficiar de manera directa, a más de 30.000.000 de pasajeros que son transportados por año (datos de 2019) y de manera indirecta, a los usuarios del servicio público de navegación aérea, cuyas operaciones representan más de 600.000 movimientos anuales entre despegues, aterrizajes y sobrevuelos, sobre el espacio aéreo argentino. También pueden identificarse como beneficiarios indirectos de este Proyecto, a una cantidad superior a 125 PyMES Argentinas, que estarán involucradas en el desarrollo de los sistemas de vigilancia que la EANA adquirirá a la empresa rionegrina INVAP.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/249993/20210924

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here